Análisis de Disciples III: Renaissance para PC

El combate por turnos sigue vivo, aunque con algunos problemas.
7.5
6.5
7
7
7

La serie Disciples tiene ya más de diez años de antigüedad y parece que le queda carrete para demostrar que la lucha por turnos tiene la fuerza necesaria para continuar siendo una buena elección en el rol de combate. Renaissance ofrece numerosas innovaciones respecto a los capítulos anteriores de la serie (no en vano lo desarrolla un estudio diferente), pero mantiene la esencia del género, con elementos tomados de juegos por turnos muy valorados. Su mayor problema es que hay aspectos en los que el título pierde el rumbo y los bugs llegan a ser molestos.

La mitología de Nevendaar parece lo suficientemente consistente como para resistir sin problemas el paso del tiempo. La premisa del ángel caído que constituye la base de la historia tiene un atractivo indudable y el concepto de hacerte vivir la historia jugando sucesivamente como las tres razas existentes en el juego es una estupenda forma de permitirte disfrutar de todas ellas sin tener que elegir. Los giros principales que da la historia entretienen y te incitan a continuar jugando.

El proceso creativo de este juego de rol.

El problema es que las partes interesantes sueles vivirlas solamente en texto, ya que las misiones principales se limitan normalmente a ir de un sitio a otro, mientras que las secundarias, las que te llevan a explorar todo el mapa, son bastante insulsas. Incluso las principales suelen centrarse en aspectos casi anecdóticos. Es agradable invertir tiempo en luchar para salvar a Innuel, la enviada del Padre Celestial, durante la campaña humana, pero estar un par de horas recorriendo las tierras del Imperio Humano para encontrar a un guardabosques que te indique el camino es tan prosaico que aburre. Esto lleva, además, a que cuando la situación se resuelve en apenas unas líneas de texto la historia pierda fuerza.

Además del modo campaña, Disciples III ofrece la posibilidad de jugar mapas individuales e incluso de jugar por turnos en el mismo ordenador. Hay mapas para dos y hasta tres jugadores en los que cada uno controla una raza y se juega de forma sucesiva. Hubiera sido buena idea poder ofrecer esta opción jugando en distintos ordenadores, de forma que cada jugador no vea todo lo del otro.

Hechizos y héroes que te ayudan en tu camino

La jugabilidad de Renaissance tiene buenas bases. Mientras te mueves en el mapa puedes preparar las batallas mediante hechizos que refuercen tus defensas o debiliten a los enemigos, de forma que luego sea más fácil la victoria. Puedes elegir entre ser mago (y lanzar dos hechizos), mercader (y obtener más recursos) o guerrero (y recuperar vida en cada turno), lo que te permite personalizar al protagonista, y en cada turno puedes investigar hechizos y construir en tu ciudad los edificios que te permitirán mejorar tus unidades cuando suban de nivel.

Tampoco es necesario que recorras Nevendaar en solitario. Puedes reclutar otros dos grupos más que investiguen partes del mapa y subirlos de nivel para mejorarlos a base de experiencia. Son un reducido grupo de personajes que se convertirán en unidades veteranas y que tiene sus propias características, armadura y habilidades.

Imagen 2010113123035_14

En las ciudades, además de contratar unidades normales que formen un grupo a las órdenes de un líder, puedes reclutar a estas unidades veteranas. Cuando empiezas un mapa nuevo pierdes casi todo lo que habías conseguido en el anterior, y no sólo se trata de recursos, sino también de los grupos capitaneados por tu veterano y de buena parte del inventario. Pero tus veteranos estarán disponibles nuevamente, aunque es cierto que te costará más contratarlos según vaya subiendo su nivel.

Disciples III está diseñado sobre el papel con cuidado, de forma que esa mejora en tus unidades llegue con el ritmo adecuado en la campaña para que no te aburras y tiene un árbol de mejoras completo para tu héroe que te incitará a esperar la siguiente subida de nivel. Pero el ritmo inicial que establece logra que te sientas muy limitado.

2016-12-10 10:44:00
Un divertido juego de plataformas con algunos detalles muy interesantes.
2016-12-06 17:18:00