Análisis de Deus Ex: Human Revolution para PC

9
9
9.4
9.5
10
Versión PC. También disponible en Xbox 360 y PlayStation 3.

Hoy en día considerado un clásico y de culto, Deus Ex, el juego desarrollado por Ion Storm con Warren Spector a la cabeza lanzado en el año 2000, es una de esas obras que aparecen cada muchos años en el mundo de los videojuegos y que marcan un antes y un después, y cuya grandeza es tal que es difícil de explicar, solo aquellos privilegiados que lo disfrutaron en su día sabrán de lo que hablamos. Pueden parecer estas palabras exageradas si no se jugó, pero no hay más que hablar con alguien que se sumergiera en su apasionante mundo durante más de 30 o 40 horas para que te explique lo que supuso esa experiencia para él.

Se muestra la jugabilidad y la historia del juego.

Un juego en primera persona que se alejaba por completo de la acción directa tan de moda, más cercano a un RPG, con una compleja historia futurista, muy madura, libertad para afrontar las situaciones, desde la acción al sigilo, uno de esos pocos juegos que te hacen perder la noción del tiempo literalmente. Tuvo una decepcionante secuela en 2003, Deus Ex: Invisible War, para nada un mal juego, pero muy lejos de la grandeza del original. No fue hasta mayo de 2007 cuando Eidos anunció una nueva entrega, de la que se encargaría su nuevo estudio en Montreal. Y ahora, más de cuatro años después, ya lo tenemos aquí, Deus Ex: Human Revolution, un juego impecable.

Teníamos las expectativas muy altas, después de dos importantes contactos este año con sus primeras horas nos había gustado mucho. Algo peligroso, ya que cuando se tiene el listón de las expectativas muy alto, puede que luego el producto final no cumpla del todo con lo esperado y decepcione, pero no podemos hacer más que rendirnos ante él. Recupera el espíritu y las sensaciones del original, pero moderniza su concepto, con muchísimo respeto eso sí. No estamos en el año 2000, el mundo de los videojuegos -y nosotros mismos- ha cambiado, y su impacto, evidentemente, no puedo ser igual, pero durante las 25 horas que nos hemos sumergido en su propuesta, hemos disfrutado cada segundo, y sí, hemos vuelto a revivir sensaciones que hacía mucho no sentíamos, muy similares a las del juego original.

¿Sigilo o acción directa? Tú eliges

Aunque se juega desde una perspectiva en primera persona, con una cámara en tercera para las coberturas, lo queremos dejar muy claro, no es un juego de acción en primera persona al uso, por momentos más cercano a un juego de rol, podríamos considerar su acción como táctica, algo que han señalado sus creadores en repetidas ocasiones. No es una cuestión solo de que decidamos optar por el sigilo o por la confrontación directa, es que además dentro de estas dos variantes hay un sinfín de matices.

Imagen 2011822165350_11

Dentro de la acción podemos usar armas de corto, medio o largo alcance, usar explosivos o elementos del escenario para atacar, tender trampas con minas, piratear robots y torretas que nos ayuden y se vuelvan contra los enemigos, y un largo etcétera, nosotros decidimos. Pero ya advertimos, es bastante difícil si vamos a lo loco, y castiga con dureza esta actitud, con dos o tres disparos pueden acabar con nosotros. Hay recuperación automática de vida, pero es muy lenta, y apenas contamos con objetos curativos. Las balas también escasean, y nuestro inventario es limitado, tiene una capacidad y no podemos coger todo lo que nos encontramos.

Sirux002 · 12/09/2011 20:29
[respuesta:86]Escapar no entraba en mis planes xd, mi primera partida ha sido intentar matarme a todos los enemigos que habia, preferiblemente dejarlos inconscientes ya que me daban mas experiencia. En el caso que te comento, es que despues de intentarlo dos veces me pique, como me suele pasar y dije que hasta que no me los consiga matar a todos nanai. Me quede de un agusto que no veas xd

[secreto]El segundo jefe, la punk rianna (no puedo evitar que me recuerde a la cantante xd) es muy facil cargartela usando el aumento Tifon, de dos usos en modo Deus Ex cae. Cuando va corriendo a por ti, usas el Tifon y le interceptas su aumento Tifon. Pero claro, si habeis jugado en plan ir de fantasma....seguramente ese aumento no le habeis pillado jeje[/secreto]

Yo ahora estaba intentando pasarmelo sin matar a nadie y esta vez con audio en ingles, sin que nadie me viese en ninguna mision y sin que nadie diese la voz de alarma. Pero el Arma aturdidora tiene un bug, de vez en cuando mata le impactes donde le impactes al objetivo, cuando deberia dejar siempre incosciente al enemigo...me he dado cuenta ya un poco avanzado la partida, asique seguro que en las primeras misiones alguno de los que deje inconscientes con el arma los mate asique el logro no le conseguire y paso de dar marcha atras. Eso si, con logro o sin el, voy a intentar no matarme a nadie que no sea accidental por el bug de la aturdidora.

Respecto al debate de si es GOTY o no es dificil de decir, este año los hay muy burros. Pero para mi si es un serio candidato y sin duda uno de los cinco mejores juegos de rol de los ultimos 8 años. Gran historia, el mejor diseño artistico desde The Witcher II, buen guion, gran doblaje (el ingles, el español es correcto) y una jugabilidad que da para horas y horas de diversion, ademas de ser uno de los mas rejugables. Pero claro, luego estaran los que no les guste el estilo de sigilo del juego, el cambio de 1º a 3º persona con las coberturas, los graficos o incluso el supuesto diseño...pero eso ya entramos en cuestion de gustos subjetivos.
[/respuesta]

SbikyStyle · 11/09/2011 22:46
A mi el juego me ha encantado, coincido con Vandal totalmente.

KILLY · 11/09/2011 00:28
[quote]A mi tambien me parece desmedida por que Deus Ex si es un buen juego, el problema que veo es que muchos lo califican de GOTY u Obra maestra y claro, eso lo lee la gente, luego lo juega...yo reconozco que gustandome mucho el hype me ha jugado una mala pasada.[/quote]

No se donde ves tu un problema con esto, cada uno tiene sus gustos y califica de obras maestras lo que quiera, a ti un juego puede parecerte la reostia pero a mí ese mismo juego un juego del montón, y no por eso va a ser un problema.

Deus Ex me parece una pasada del 15, ahora si alguien se quiere dejar llevar por mi opinión no es problema mío si luego no le gusta el juego, yo no tendré la culpa de nada, uno ya debería saber mínimamente en que se gasta el dinero. Curiosamente a mí el hype que tenía con este juego no me ha jugado ninguna mala pasada, mas bien todo lo contrario, me está ofreciendo mas de lo que creía. Evidentemente las opiniones de los jugones en un foro pueden ser muy orientativas, pero vamos, al final todo es cuestión de gustos y formas de ver cada juego por cada jugador ya que la verdad absoluta con estos temas no existe.

.Daedalus. · 10/09/2011 22:59
El segundo boss, si tienes el aumento que hace que la electricidad no te quite vida está tirado. Hay generadores que se pueden destruir y que hacen muy simple la batalla.

No entiendo las quejas con los final boss de este juego, la verdad, no son los de un MGS pero siguen estando bastante bien, especialmente los dos primeros.