Análisis de Dawn of Fantasy para Ordenador

La fantasía épica, la estrategia en tiempo real y los multijugadores masivos online se dan la mano en un título profundo, pero lastrado por innumerables errores.
3
6
5.5
5
6

Tras un largo tiempo de desarrollo, los chicos de Reverie World Studios han terminado finalmente su proyecto más ambicioso. Un título con el que han pretendido intentar innovar un poco dentro del mundo de los juegos de estrategia en tiempo real, añadiéndole características propias de los multijugadores masivos online. Sin embargo y como veremos a continuación, el producto final no termina de estar a la altura y se queda en un título completamente prescindible, más aún teniendo en cuenta la gran cantidad de lanzamientos de calidad que estamos disfrutando estos días.

La fantasía se expande en este juego para PC.

Abrumadora cantidad de opciones en una fantasía épica genérica

La historia nos sitúa en el mundo mágico de Mythador, el cual se encuentra en ruinas tras una cruenta guerra que lo ha devastado casi todo. Sin embargo, a pesar de haber terminado, se viven tiempos de incertidumbre, donde la gente intenta rehacer sus vidas, aunque el temor a una nueva guerra y los conflictos internos de cada reino no parecen poner las cosas fáciles a esta recuperación.

En este sentido no veremos absolutamente nada nuevo. Tenemos un mundo de fantasía épica al uso, donde humanos, orcos y elfos son los protagonistas (y cuyos estilos de juego están bien diferenciados), aunque también veremos enanos y dragones. Así mismo su diseño es completamente genérico y abarca todos los tópicos más manidos de este tipo de ambientaciones sin dejarse ni uno sólo. Esto no debería ser algo malo si es lo que nos gusta, pero es que ni siquiera se molestan en introducir detalles o matices que puedan diferenciarlo del resto y nos eviten esa sensación de "otra vez lo mismo".

Sin embargo, hay que decir que se nota cierto esfuerzo realizado a la hora de dar coherencia a Mythador y a sus razas, con amplias descripciones y un trasfondo que aunque no es brillante, al menos es convincente y se nota cuidado, algo que siempre es de agradecer. Por desgracia, la historia no terminará de atraparnos en ningún momento y se acaba convirtiendo en algo muy secundario.

Entrando ya en la jugabilidad propiamente dicha, como hemos dicho anteriormente se trata de un juego de estrategia en tiempo real con dosis de multijugador masivo online, lo que sus propios desarrolladores han decidido en llamar MMORTS. Tendremos que combinar la gestión de recursos, la construcción de nuestro imperio con las batallas propiamente dichas. El primer título que se nos viene a la cabeza rápidamente es Total War, ya que este Dawn of Fantasy imita su estilo de forma descarada.

Esto quiere decir que a pesar de que la parte de gestión y construcción es importante y no se puede dejar de lado, el núcleo y la base de su jugabilidad lo encontramos en las batallas y los asedios a gran escala que viviremos. Saber administrar bien a nuestras tropas, darles el uso correcto, conocer las debilidades del rival y en definitiva, realizar un buen ataque, primará ante todo.

Otro aspecto que no deberíamos olvidar es el de la diplomacia. Crear fuertes y duraderas alianzas con otros reinos resultará clave. En cuanto al reclutamiento de unidades, tendremos que buscarlas por el mundo y convencerlas de que se unan a nuestro ejército, lo cual supone una diferencia importante al clásico sistema de comprar y crear nuevos reclutas en nuestros edificios destinados a tal fin.

Si hay algo realmente positivo que podemos destacar, es la abrumadora cantidad de opciones de la que hace gala el título. Desde innumerables elecciones para personalizar nuestro reino para que se adapte a nuestro estilo de juego, hasta un enorme número de unidades y posibilidades tácticas que dotan al conjunto de una profundidad jugable que hará las delicias de los seguidores del género y que nos ha sorprendido gratamente. De hecho, más de uno se sentirá intimidado ante tantas posibilidades. Para paliar esta primera impresión, se han introducido una serie de tutoriales para enseñarnos a jugar, aunque a efectos prácticos resultan poco efectivos.

Sin embargo, a pesar de que pueda parecer que estamos hablando de un buen juego, tiene problemas muy graves que empañan y dinamitan la experiencia. El primero de ellos es la velocidad de juego. Todo se mueve de forma muy lenta y tediosa. La velocidad de nuestras unidades al desplazarse llega a hacer los enfrentamientos algo realmente tediosos. En parte este defecto puede entenderse para darnos algo de tiempo a organizaros con todo lo que tenemos que gestionar, pero no quita que cuando tengamos que hacer cosas como recolectar recursos tengamos que esperar una gran cantidad de tiempo a que nuestras unidades seleccionadas lleguen a su destino, cuando en realidad está a dos pasos.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00