Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Alientrap
Producción: Alientrap
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Marcadores
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Cryptark para Ordenador

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ANÁLISIS

Análisis de Cryptark para PC

Ramón Nafria ·
Un fantástico matamarcianos que mezcla escenarios generados procedimentalmente con muchos disparos.
Versión PC. También disponible en PlayStation 4.

Alientrap tal vez no sea la empresa independiente que más ruido ha realizado en los últimos años, pero sin duda alguna ha sido capaz de hacer buenos juegos y de llegar a una buena cantidad del público. Buena parte de culpa la tiene Apotheon, un hack and slash de ambientación griega que recibió una buena promoción por parte de Sony en los inicios de PS4, y que además ha acabado apareciendo para el sistema PlayStation Plus. Pero antes ya realizaron Nexuiz, un juego originalmente para PC que acabó apareciendo sin demasiado ruido para Xbox Live Arcade. Eso sí, entre medias lanzaron Capsized también para PC y Xbox 360 , que sin llegar a ser un mega éxito como juego independiente sí que es un juego lanzado antes de que hubiera exceso de juegos de este estilo, así que tuvo algo de relevancia.

Ya está disponible este roguelike matamarcianos para PS4 y PC.
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HD 60fps

Cryptark es su juego "post Apotheon", y lo cierto es que han cambiado mucho las cosas desde el anterior juego. Si con Apotheon la empresa Sony apostaba por juegos independientes de este estilo, en este último E3 ya dijeron que preferían hablar de otro tipo de contenidos. Mientras el anterior juego fue un desarrollo relativamente largo que apareció de golpe, con Cryptark han preferido pasar por el Acceso anticipado antes de lanzarlo finalmente. Y si los anteriores eran juegos en los que el diseño de niveles estaba establecido de antemano, aquí han preferido hacer un título que cumpla las normas que regían en el momento de su creación la base del éxito: desarrollo procedimental de niveles y mucha rejugabilidad.

No os acostumbréis excesivamente a estos momentos de tranquilidad.

Lo cierto es que Cryptark es un juegazo. Para resumirlo brevemente, podríamos decir que acierta donde falla Galak-Z: The Dimensional, un juego que fue un pequeño éxito de ventas para su equipo creador pero al que se le notó que iba a ser una cosa y acabó siendo otra. Cryptark, en cambio, ha sido capaz de crear un sistema que funciona perfectamente en todo momento, y esto es de agradecer.

Así, hablamos, básicamente, de un matamarcianos en el que manejamos a un piloto cuya misión es abordar ciertas naves alienígenas hasta que encuentre lo que está buscando. La manera de avanzar es muy natural, pues básicamente el juego consiste en abordar cinco naves antes de acabar la partida. Cada una de ellas significa un punto de avance durante nuestro recorrido hasta el final del juego, y en cada punto podemos elegir qué nave vamos a abordar de entre las opciones disponibles.

Aquí podremos elegir qué nave decidimos invadir.

Hay varios tipos, cada una con su dificultad, sus habitantes, sus defensas, y la recompensa posible. Una vez elegida la nave correspondiente nuestro protagonista se dirige hacia allí a bordo de la nave nodriza, la que le permite acabar de dar sus últimos retoques antes de entrar en la nave alienígena. Entonces nos desplazaremos hacia allí de manera manual a bordo de un robot transformable, pudiendo elegir nuestro punto de entrada entre los disponibles, pues tenemos un mapa que nos indica dónde están los enemigos, las defensas, y otras opciones.

Una vez hayamos elegido la entrada en la nave empieza realmente el juego, que es un verdadero matamarcianos pero donde nos movemos con un stick del mando y disparamos con otro (o ratón teclado para quien prefiera este sistema). Dentro de la nave alienígena nuestro robot se habrá transformado de manera que su desplazamiento es más pausado y tranquilo, y dispone de cuatro armas que podemos elegir en la nave nodriza. Eso sí, todo ello tiene un coste, de manera que hay que ir con cuidado para acudir a la misión gastándonos lo que consideremos justo, pues con ese dinero restante más lo que obtengamos en la misión deberemos sobrevivir en la siguiente.

Gracias a este mapa podremos planificar nuestro avance.

Cryptark se juega realmente bien. Los enemigos son variados e inteligentes, la partida es táctica y a la vez nos demanda acción, de manera que podemos planificar cuáles van a ser nuestros pasos en el mapa, que podemos abrir en todo momento, y posteriormente lanzarnos a la aventura poniendo a prueba nuestra puntería y reflejos. Un punto importante en la destrucción de cada nave alienígena es que podemos lanzarnos contra el núcleo cuando lo consideremos, pero antes podemos debilitar sus defensas, como torretas o escudos. Y todo ello tiene mucha coherencia y está hecho con mucho gusto.

Además, mientras estemos explorando las naves alienígenas podremos encontrarnos diferentes ayudas que tenemos que utilizar con inteligencia. Por un lado nos pueden arreglar el casco del robot, para poder afrontar lo que nos quede de dicha nave con mayores probabilidades de éxito, y por otro lado nos pueden recargar las armas, teniendo en cuenta que algunas tienen usos ilimitados. Pero además, por si fuera poco, podemos encontrar nuevas posibilidades a incorporar en nuestro robot en siguientes viajes, lo que siempre es un añadido apetecible.

Algunas armas son realmente espectaculares.

Tal vez uno de los problemas que pueda tener Cryptark para ser más conocido es que no resulta un juego atractivo en imágenes. Si uno mira sólo imágenes del juego se puede encontrar con un exceso de oscuridad, unos escenarios que no parecen excesivamente variados, y enemigos que no acaban de lucir lo suficiente. Todo esto cambia cuando vemos el juego en movimiento, y lo cierto es que tiene cierto sentido. Bebe un poco de la iconografía de Alien y derivados de Giger, lo que redunda en cierta oscuridad como preámbulo del terror al que se debe enfrentar el jugador, y esto en movimiento funciona muy bien, pero en estático se aprecia como algo negativo. Lo mismo pasa con los efectos, muy realistas y bien conseguidos, tanto de iluminación, físicos o de otros tipos, lo que incluye ciertas sorpresas como la explosión en diversos trozos de todos los enemigos, lo que queda muy espectacular… en movimiento.

'Cryptark' ya está disponible en PS4 y PC.

En cuanto al sonido, lo cierto es que la banda sonora ocupa un lugar secundario respecto a los efectos. Balas, explosiones y otros sonidos muy bien realizados aparecen siempre que nos encontramos en batalla, mientras que la música acompaña la acción en un discreto segundo plano, no por falta de calidad, sino porque de esa manera realmente realiza mejor su labor. Tanto voces como texto se encuentran en este momento sólo en inglés, lo que realmente no afecta a la jugabilidad, pero siempre resultará de excusa para no ser jugado por aquellos que necesitan que el juego esté en español.

Conclusiones

Como hemos dicho anteriormente, Cryptark es un juego fantástico de su estilo, que si bien no reinventa o inventa casi nada, sí que plantea un reto interesante y muy entretenido. Se nota que han empleado correctamente el tiempo para ir puliendo este juego desde que se publicó en acceso anticipado, y al final para aquellos que os guste pegar tiros en dos dimensiones, ha acabado resultando un juego genial.

El juego se ha podido analizar en PC gracias a un código proporcionado por Alientrap.

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un control perfecto.
Diferentes retos bien enfocados.
Mucha rejugabilidad.

Puntos negativos

No luce especialmente bien en imágenes.
Está sólo en inglés.

En resumen

Un fantástico juego de disparos en el que tendremos que adentrarnos dentro de diferentes naves alienígenas para desentrañar sus secretos.

Sentenzza · 17/07/2017 00:51
Esta chulisimo! Parece que vaya en una armadura Tau xD

Aoshi__Nihon · 16/07/2017 02:09
[respuesta:25]No te molestes, no esperes comprensión de quienes no miran más allá de su ombligo.[/respuesta]

JuanSolo40 · 15/07/2017 20:16
[respuesta:9]Aqui el unico gilipollas eres tu con estos insultos y comentarios. Por cierto que bien te describe tu nick y avatar...[/respuesta]

Vorian_Atreides · 15/07/2017 19:48
Al final el discurso de "Dios mío, no viene en mi idioma!"  siempre parte de una gran estrechez de miras y desconocimiento de cómo funcionan las cosas.

- "el español es el segundo idioma más hablado del mundo"   Este argumento es absurdo.   Es el MERCADO ESPAÑOL el segundo mercado de videojuegos del mundo ?  La respuesta es NO.   por tanto,  a los que hacen videojuegos les importa una higa cuánta gente habla español pues lo único que importa es qué mercado tiene su juego en cada lugar y de acuerdo al mercado decidirán si es rentable o no hacer la localización.

Es tan sencillo de entender como que traducir o doblar vale UNA PASTA y es algo que hacen profesionales, no el vecino del quinto, y esos profesionales son un coste adicional. Al final todo se reduce a oponer coste contra beneficios.    Y no hay que ser un genio para darse cuenta de que en muchas ocasiones esto genera más pérdidas que ganancias.

- Cuando habláis del español a qué español os referís?   Porque el español que habla un mexicano es distinto del de España.   Hay más habitantes en España que en todos los países latinos hispanohablantes?   Dónde hay más mercado?

Es muy fácil demandar más contenido y mejoras adicionales en los juegos sin caer en la cuenta de que eso haría que los costes de producción se saldrían del presupuesto.    Es como el que pide que haya prestaciones sociales hasta por respirar pero luego se queja de que nos fríen a impuestos.   El dinero no cae de las nubes, como parece que muchos piensan.

Y a todo esto hablamos de un juego de bajo presupuesto, no de una superproducción first-party de Sony o XBOX.  

Es muy comprensible que alguien no compre un juego si no lo puede entender (obvio) pero de ahí a "reclamar" que el juego salga en el idioma que él sí entiende sin estar dispuesto a asumir el sobrecoste que eso supondría es una actitud infantil.

lidia-xeissy · 15/07/2017 19:34
[respuesta:23]A ver por lo que recuerdo tiene un pelin de texto en cuanto a sumario de misiones. Pero es el tipo de juego que eso es una excusa para jugar. Lo principal es que es un roguelike con sus mecanicas que lo hacen diferente de los demas.
Como cualquier otro juego.
El binding of isaac y el spelunky tienen su historia (al margen de que no tengan texto) pero hasta que punto es importante para ese tipo de juego?[/respuesta]

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