Análisis de Crusader Kings (PC)

9.5
9.6
9.7
9.8
El Reino de León
El Reino de León
"Nos, que somos tanto como vos, y todos juntos más que vos". Así se juraban a los reyes en la antigua Corona de Aragón, un método que igualaba a la Corte con el Rey y limitaba los poderes reales. Esto tiene mucho que ver con Crusader Kings, la última obra maestra de Paradox Entertainment y que les lleva a alcanzar la perfección con esta visión de la Europa feudal a través del motor de Europa Universalis 2. CK nos lleva desde la invasión de Guillermo el Conquistador de la Inglaterra del alto medievo a la caída de Constantinopla a principios del Renacimiento. A diferencia de Europa Universalis, Victoria o Hearts of Iron, no recibimos un país-reino propiamente dicho, sino un conjunto de territorios vinculados por linaje a nuestra dinastía.

Y es que en el juego realmente no se controla más que las marcas propias del rey, ya que dentro de cada reino hay vasallos controlados por señores feudales que te juran lealtad, pero al mismo tiempo controlan su territorio y pueden llegar a declararse en rebeldía si ven en ti un comportamiento absolutista. Por lo tanto, más que manejar el país, el jugador maneja la dinastía, y debe realizar bodas con todos los herederos Europeos o del propio reino para obtener sus territorios. Esto convierte al juego en un reto muy diferente a los anteriores de Paradox, ya que la diplomacia y el prestigio son mucho más claves que el potencial económico (Victoria), militar (Hearts of Iron) o político (Europa Universalis).

Nada más iniciar el juego se nos ofrecen varios escenarios que cubren desde la Alta Edad Media a la sociedad pre-renacentista de finales del siglo XIV y enfrascada en la Guerra de los Cien Años. En estos escenarios se pueden elegir tres tipos de territorio (siempre unido a una familia real): Reino, Ducado y Condado. Con el primero siempre tienes mayor facilidad de expansión, con los siguientes eres presa fácil de la anexión de cualquier reyezuelo ambicioso, y requieren un dominio maquiavélico de la diplomacia y las alianzas. Así que bajo estos supuestos uno debe elegir siempre un reino bien defendido y con potencial político o económico.

Diplomacia matrimonial

El sistema de linaje de Crusader Kings representa fielmente todos los problemas dinásticos: Impotencia, locura, etc... Cada reino, como hemos dicho antes, viene representado con una dinastía en el poder. Así Castilla tiene a los descendientes de Fernán González y representa múltiples vínculos matrimoniales con León y Galicia. Este es el único componente histórico del juego en las dinastías: Los antepasados de los reyes en los escenarios prefijados, ya que el juego genera de manera aleatoria los reyes dependiendo de la primogenitura y descendencia. El Rey puede tener varios hijos, los cuales heredarán el trono en un futuro si la ley lo permite. Si el Rey muere sin descendiente varón y está aplicada la ley sálica, el reino pasara a otra dinastía gobernante si estuviera vinculado familiarmente a ella. Aquí entran dos supuestos: La diplomacia y la ley que rige el reino. No existe, y esto quizás limita el juego, un sistema para trazar alianzas, solo se pueden ofrecer matrimonios reales al reino vecino. Este punto es absolutamente clave, ya que mediante estos obtienes derechos al trono vecino y sobre todo aseguras que el Rey pueda tener descendencia con claros motivos políticos. En cuanto a la ley, es también clave, dependiendo de la Ley de sucesión, ésta puede aceptar el nombramiento de mujeres monarcas o incluso establecer un sistema electivo al estilo del Imperio Alemán o el Reino Polaco. Este último es muy interesante en caso de no tener descendencia y tener peligro de desaparición, cosa muy frecuente con Condados o Ducados.

La ley se puede cambiar en una pantalla adjunta al estilo Europa Universalis 2, también se puede configurar la política de supremacía que va desde la superioridad eclesiástica (frecuente en los países latinos y ortodoxos) a la supremacía real (frecuente en el norte de Europa). Desde aquí también se puede seleccionar la tecnología siguiente para investigar dependiendo de nuestros objetivos (la conquista de otros territorios o la mejora de infraestructuras, nos llevaran a elegir arcos largos o irrigación respectivamente).

El aspecto militar

Inglaterra en la época feudal
Inglaterra en la época feudal
El aspecto militar del juego difiere totalmente de todos los juegos de Paradox creados hasta la fecha, como vamos a ver ahora. Los ejércitos ya están creados desde el principio, es decir, cada provincia de tus posesiones tiene ya un ejército reclutado y dispuesto a actuar. Aunque esto no es estrictamente realista (los ejércitos permanentes no aparecen hasta Fernando el Católico), sí que lo es la administración de las armadas. El rey sólo controla las armadas de los territorios que gobierna, por lo tanto los vasallos tienen una gran independencia militar. Así, aunque el Rey de Castilla controle el señorío de Vizcaya, no puede usar las tropas de estos libremente, ya que necesita el permiso de vasallo. Si este último no le ofrece su tropa, las relaciones entre estos se deteriorarán y es posible que en un futuro el vasallo se declare independiente. El tamaño de los ejércitos depende de la riqueza de la provincia: A mayor población y tecnología, mayor ejercito. Éstos se van recargando pasado un tiempo en las provincias natales, y al igual que en Europa Universalis 2 pierden efectivos en las batallas, con lo cual una vez acabada la guerra la mejor opción es desmovilizar a las armadas.

Las Cruzadas

La reconquista de Granada
La reconquista de Granada
Esta era la frase que dio inicio a las cruzadas a principios del siglo XI de nuestra era. El concepto de las cruzadas viene representado con los llamamientos del Papa a todas las monarquías católicas a recuperar los santos lugares. Son el único evento histórico del juego (bueno, son varios eventos con la fechas de las distintas cruzadas) y todos los buenos cristianos deben cumplirlo inexorablemente. Si no lo hacen, perderán puntos de piedad lo cual les llevara a revueltas civiles y a un menos prestigio. Hay que tener bastante cuidado antes de emprender la guerra santa contra los seguidores de Mahoma: Del siglo XI al XIII son superiores tecnológicamente y tienen muchísimos más hombres disponibles. Esto multiplícalo por diez en el caso de la España musulmana, que es la elite del juego en cuanto a tecnologías. Cuando conquistes un territorio musulmán éste pasara directamente a tu control sin necesidad de negociación (al estilo Civilization), pero esto no acabará la guerra con el representante directo, ya que tendrás que negociar la paz si no quieres morir aplastado en una incursión descomunal.

Reinos y Vasallos

En los escritos alto medievales paleográficos, los reyes de las Españas solían citar todos sus títulos de cara a consolidar su prestigio y mostrar su poder. El prestigio es clave en Crusader Kings, y es la única causa que puede justificar una guerra entre naciones cristianas. Me explico, cuando un rey tiene alto el prestigio por cuestiones como la creación de títulos (el rey puede crear títulos para honrar a sus vasallos más aventajados y evitar revueltas por parte de ellos), la lucha contra los moros o sus buenas capacidades diplomáticas, puede usurpar títulos de los rivales. Esta es la única forma de declarar la guerra al resto de reinos cristianos, y sin duda la forma más efectiva (si se abusa de ella) de tener a todos tus vasallos revoltosos absolutamente convencidos de que ellos serán los próximos.

Así que la fidelidad plena de tus vasallos en cuestiones bélicas siempre será más transigente con la eliminación de Saladino o Abderraman, que con la guerra a un rey hermano. Con lo cual la mejor opción de obtención de otros reinos es mediante los matrimonios políticos. No obstante, la otra opción está posible desde el principio, pero es mejor que, antes de iniciar una guerra abierta, aniquiles a los vasallos en la mejor tradición de la novela de Cánovas del Castillo "La Campana de Huesca". La conquista de territorios de reinos cristianos la tendrás que negociar con el titular una vez conquistado el territorio, siguiendo la tradición de la diplomacia en Europa Universalis.

Las ciudades y la producción

Nos queda ahora citar el vil oficio de villanos, que no es otro que la creación de Burgos poderosos para obtener usufructo. La creación de infraestructuras se hace en la ventana derecha, en un estilo que recuerda a Europa Universalis. Seleccionas el elemento a construir (depende de la tecnología de la provincia y de tus arcas) y se va construyendo durante un periodo de tiempo. La mejora de las ciudades debe ir unida a una idea clara de lo que quieres obtener: Los campos de entrenamiento permitirán más unidades mientras que las infraestructuras comerciales harán que obtengas mayor beneficio y una mejora de la calidad de vida de los villanos. En cada provincia hay 4 estamentos diferenciados: Burguesía, Campesinado, Clero y Nobleza.

Se pueden reducir o aumentar la influencia de uno u otro en la provincia según tu mandato, y estos resultarán en una dedicación militar (Nobleza), litúrgica (Clero), popular (Campesinado) o comercial (Burguesía). Los efectos de los cambios de influencia, como en todos los juegos de Paradox, no son inmediatos y deben ser tomados en torno a la actuación del gobernante. Así, es bueno tener una capital comercial, pero también es necesario tener una elite aristocrática que mantenga la armada. Por cierto, el comercio es totalmente aleatorio y aunque quizás esto limite el juego, es una representación más o menos exacta del aislamiento de los reinos en la época medieval.

Eventos y motes

Los inicios de Cataluña</imagenjuegoLos eventos aleatorios (no hay eventos históricos, a excepción de las cruzadas antes citadas) en el juego afectan poderosísimamente a la acción de gobierno y van desde el común flirteo con una cortesana (un evento muy importante, si el Rey no cede a la pasión puede salir casto y peligrar la descendencia) a desastres naturales en las provincias que aniquilan su vida comercial, pasando por enfermedades de algún miembro de tu corte. Con lo cual hay que ser astuto en la elección de las diferentes propuestas, que permiten la descendencia o el aumento de poder de un estamento en la provincia. Muchos eventos, harán que el Rey acabe teniendo un título añadido al nombre (ejemplos pueden ser

La Corte

>http://media.vandal.net/m/3558/2004614205822_4b.jpg|2004614205822_4|La Corte del Señorío de Vizcaya" />
Los inicios de Cataluña

La Corte

>http://media.vandal.net/m/3558/2004614205822_4b.jpg|2004614205822_4|La Corte del Señorío de Vizcaya
El último apartado del juego que citaremos será la corte. Todos los infantes segundones, infantas, escribanos, y diplomáticos forman la corte del Rey. Cada cierto tiempo surgen personajes excepcionales que deben ser asignados a una función específica como generales, espías, administradores o diplomáticos. En el primer caso, el general toma mando de uno de los ejércitos reales, en los demás casos los personajes añaden sus habilidades al ostentador del título regio (cada personaje de la corte, incluido el Rey, tienen habilidades especificas de diplomacia, intriga, etc...). Esto es muy importante, ya que cada cierto tiempo surgen generales excepcionales (el Cid en Castilla, Juana de Arco en Francia, etc...) que permiten ganar batallas con relativa facilidad. Los otros personajes permiten evitar la corrupción si son buenos administradores, y otros facilitar el asesinato de herederos a tronos que ambicionamos.

Apartado visual

El juego es una adaptación de la interfaz de Europa Universalis 2, y muestra el mismo interfaz 2D con el menú a un lado y el mapa al otro. No hay nada espectacular en el juego, y sólo las animaciones 3D pre-render destacan tecnológicamente. Pero, sin duda, lo más impresionante del juego es la cantidad de ilustraciones al estilo del clásico "Defender of the Crown" que le dan un toque de calidad épico. Sin necesidad de contar con costosísimos diseñadores 3D, Paradox ha creado un diseño de producción genial y que recuerda a esas maravillosas ilustraciones de los juegos de Pc de principios de los 90. Por último mencionar el curiosísimo sistema de creación de los retratos regios: Los hijos del Rey que controlemos, heredan los rasgos físicos del padre y la madre o retoman algunos de los abuelos. Algo que dice muchísimo de la meticulosidad en el juego y que le da un toque bastante curioso.

Apartado sonoro

Esta vez y ante la disyuntiva de presentar sólo música monocorde al estilo de los monjes de Silos, Paradox ha optado por contratar un músico externo. Éste, y no estoy exagerando, ha hecho uno de los mejores trabajos de música épica que yo recuerdo y en muchos aspectos superior a algunos compositores japoneses consagrados. Aunque son pocos temas, todos son magníficos y consiguen fundirse en tu memoria al poco de ser escuchados. El tema del Cid es magnífico y no menos lo es el que da inicio al juego, que nos pone los pelos de punta. Los FX son testimoniales, y no pasan de fanfarrias en algunos sitios específicos. En definitiva, todo un triunfo por parte de Paradox que ha creado una de las BSO del año en PC.

Fácil y adictivo

Crusader Kings es sin duda el juego más fácil de jugar realizado por Paradox. Al no existir un modelo económico y estar los países aislados, es mucho más fácil empezar realizando grandes cosas sin acabar anexionado fácilmente. La interfaz es perfecta, aunque la eliminación del botón derecho hace un tanto incomoda la gestión de provincias para aquellos acostumbrados a EU2. Es cierto que no se pueden crear barcos (se alquilan a comerciantes venecianos, un buen toque histórico), ni tampoco crear tropas de cero, pero eso es también jugar con EU2 en la cabeza. Todas las cosas que no tiene Crusaders como un sistema de comercio o alianzas en diplomacia, son prescindibles en el contexto del juego.

Aparte, a uno también le gustaría manejar una dinastía en EU2 como se hace en Crusader, y no por ello resta puntuación al juego de la edad moderna de Paradox. Crusader Kings tiene menor componente histórico que EU2, Victoria y Hearts of Iron, ya que no tiene eventos históricos fuera de las cruzadas. En mi opinión se debe a que Paradox ha decidido dar vía libre al desarrollo pleno de las dinastías y opciones del juego, algo que con los 150 eventos que tiene EU2 es prácticamente imposible. Por otra parte la mayoría de provincias están todas bien representadas (aunque no está el reino de Asturias, si se ha arreglado en el último parche la independencia de Portugal, por ejemplo) y tienen todas su escudo histórico representándolas, en el caso de estar controlado por un Vasallo (algo muy impresionante, y que al igual que las fotos de Hearts of Iron, es para quitarse el sombrero ante Paradox).

Hay otra cosa mucho más criticable, y es la imposibilidad de controlar a las repúblicas italianas o a cualquier país musulmán, entendible en el contexto del juego (no tendrían sentido las cruzadas entonces, ni tampoco el sistema dinástico en las republicas antes citadas), pero limita en demasía los países a elegir.

Paradox Entertaiment es ahora mismo la mejor compañía a la hora de crear juegos de estrategia de componente histórico. A falta de ver cómo simularían un juego de guerra al estilo Gettysburg o Panzer General, han alcanzado cuotas impresionantes de detalle tanto en Victoria como Crusader Kings. CK es sin duda alguna un juego impresionante, accesible, divertido, con una gran I.A., educativo (el componente histórico es apabullante, todos los escudos son reales) y retador. Es muy posible que en otras páginas lo destrocen: Son gente que se ha criado con Warcraft y no pueden apreciar cosas de otro estilo. Pero Crusader Kings tiene más alma y jugabilidad que todos los juegos que ha sacado Blizzard en los últimos cinco años. Si Paradox consigue unir todas las épocas históricas en un solo juego, desde la batalla de Kadesh a Vietnam con el motor de EU, habrá conseguido el juego de estrategia perfecto. Por el momento podemos seguir conformándonos con sus geniales visiones de las distintas épocas, Crusader Kings es otra de ellas y emana calidad por los cuatro costados.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00