Análisis de Conquistadores del Nuevo Mundo (PC)

6
8
7.5
7.5
7.5
Análisis de versión PC.

Mucho se ha hablado sobre cómo fue la colonización de América por parte de los españoles, pero muy pocos han sido los juegos que han tratado este periodo histórico, y menos aún con la interesante mezcla de géneros de la que hace gala la nueva obra de Logic Artists, la cual nos llega de la mano de FX Interactive, lo que siempre es una buena noticia ya que nos asegura que va a estar perfectamente localizado a nuestro idioma, que contará con una completa edición física y que tendrá un precio de lanzamiento muy asequible.

Hacia el Nuevo Mundo

Conquistadores del Nuevo Mundo es un juego que mezcla rol y estrategia por turnos de una forma similar a lo visto en las sagas Heroes Might & Magic o King's Bounty, aunque con una serie de características propias que lo diferencian lo suficiente como para que sea una propuesta totalmente válida y con personalidad propia. Su historia nos pondrá en la piel del hijo de un poderoso noble que decide embarcarse a la conquista de América.

Para ello tendremos que decidir si será hombre o mujer, ponerle nombre y apellido, personalizar sus estadísticas y seleccionar a quienes contratará para que le ayuden a cumplir su objetivo. Sin embargo, una vez que lleguemos a tierra no tardaremos en darnos cuenta de que todos nuestros derechos nobiliarios no significan nada estando tan lejos de España, por lo que tendremos que abrirnos camino por nuestros propios medios.

1

En cuanto a su desarrollo, cada día tendremos una cantidad de movimiento limitada para explorar, a menos que nos encontremos en una zona de movimiento libre, donde el tiempo no pasará y podremos explorar abiertamente. Estas áreas suelen ser pueblos, colonias y diversos asentamientos, donde podremos aceptar misiones, hablar con sus habitantes, comprar e intercambiar recursos en el mercado, etcétera.

Una vez que hayamos gastado todos nuestros puntos de movimiento llega una de las partes más interesantes del título, ya que tendremos que organizar nuestro campamento para pasar la noche, por lo que tendremos que asignar tareas a nuestros expedicionarios: quiénes harán guardia, si mandamos a alguien a explorar en busca de recursos o a cazar, tratar las heridas que hayan sufrido nuestros aliados, preservar la comida, etcétera. Mientras acampemos también podremos desarrollar estructuras y objetos que nos saquen de un apuro en combate o que nos faciliten la exploración. Además, nos tocará decidir el reparto de víveres, algo que afectará a la moral de nuestras tropas y a su salud, por lo que preparaos para sufrir cuando os empecéis a quedar sin raciones con las que sustentar a vuestras unidades.

2

Todo esto le da un punto de gestión muy interesante que consigue transmitir perfectamente la sensación de estar en una expedición por tierras desconocidas. A medida que exploremos el Nuevo Mundo también nos encontraremos con diversos peligros y nos tocará luchar. Estas batallas se desarrollan en un mapa dividido por casillas. Cuando sea el turno de una de nuestras unidades podremos moverlas, atacar, realizar habilidades, etcétera. Dos características muy importantes a tener en cuenta son las coberturas y los ataques de oportunidad. Las primeras, como su propio nombre indica, nos permitirán refugiarnos de las ofensivas enemigas tras ciertos objetos para reducir daño parcial o totalmente. En cuanto a los ataques de oportunidad, estos se producen cuando una unidad se mueve dentro del rango de alcance de un enemigo, por lo que si no tenemos cuidado recibiremos más daño de lo recomendable.

El problema con estas batallas es que resultan demasiado simples y con pocas opciones estratégicas, por lo que no tardaremos mucho en aburrirnos de ellas, especialmente si consideramos que la IA enemiga es bastante discreta. Algo parecido ocurre con el desarrollo y evolución de nuestras tropas, el cual resulta demasiado básico y limitado, y a la hora de la verdad sus distintas personalidades no terminan de ser un factor determinante y diferenciador, tal y como el juego nos intenta hacer creer.

3

Otro de los aspectos que no nos ha terminado de gustar demasiado es el hecho de que siempre tengamos que estar bajo las órdenes de alguien y haciendo encargos, por lo que no nos dejan explorar a nuestro aire y con la libertad que nos habría gustado, así que no esperéis que el juego vaya a premiaros por vuestro afán aventurero, más bien al contrario. Una pena, considerando la temática y la ambientación de la que hace gala el título.

Si sus campañas os saben a poco, existe un modo multijugador con el que alargar su vida útil, tanto para jugar localmente en un mismo PC o a través de internet. El objetivo en este modo es tan simple como acabar con el rival y por lo que hemos podido probar no resulta especialmente divertido dado lo limitado que llega a ser su desarrollo y a las pocas opciones estratégicas que nos plantean, por lo que se siente como un mero añadido que sabe a poco.

4

Gráficamente se trata de un juego bastante discreto, con un apartado artístico meramente funcional y algo monótono, dada la poca variedad de escenarios con los que nos encontraremos. La peor parte se la llevan sin duda las animaciones, totalmente rígidas, robóticas y ortopédicas, lo que hace que la presentación y ejecución de los combates deje mucho que desear. Como punto a favor mencionar que se incluyen muchas opciones de configuración de vídeo, por lo que podréis hacerlo funcionar de forma fluida en una gran cantidad de equipos, por discretos que sean. Además, las ilustraciones de los retratos de los personajes y de los escenarios están muy bien realizadas.

El sonido por su parte cuenta con una banda sonora muy buena y que ambienta a la perfección todo lo que vemos en pantalla. Peca de cierta falta de variedad y en los combates puede llegar a cansar, pero cuando exploramos el mapa consiguen transmitir un sentimiento aventurero que le sienta muy bien. En cuanto al doblaje, mencionar que no encontraréis demasiadas voces, ya que casi todo lo que haremos será leer grandes bloques de texto en las conversaciones y escoger nuestras opciones de diálogo, pero las pocas que suenan están muy bien interpretadas y escogidas. La traducción de los textos que ha realizado FX Interactive cuenta con su habitual sello de calidad, aunque nos ha llamado la atención que se han olvidado de traducir algunas palabras referentes al género del personaje principal en caso de que sea mujer.

5

Conquistadores del Nuevo Mundo es un título realmente entretenido con el que explorar la colonización de América. Ofrece una interesante mezcla de géneros y se nota que hay ambición por hacer algo distinto, a pesar de que el resultado final arrastra algunos errores que le impiden llegar más lejos, como sus anodinas batallas o su prescindible modo multijugador. Si os gusta el rol y la estrategia, os llama la atención este periodo histórico y tenéis en cuenta lo cuidada que está la edición de FX y su bajo coste de lanzamiento, lo nuevo de Logic Artists se convierte en una opción de compra muy interesante y a tener en cuenta.

Carlos Leiva

Últimos análisis de PC

2024-04-19 08:51:00