Análisis de Company of Heroes 2: The British Forces (PC)

-
-
8
-
-
Análisis de versión PC.

Relic parece haberle pillado el gusto a esto de las expansiones independientes de cara a ampliar Company of Heroes 2, uno de los juegos de estrategia más jugados de la actualidad desde que se pusiera a la venta hace dos años. Esto quiere decir que no os hará falta comprar el juego base para disfrutar de lo que ofrece, sirviendo como una buena puerta de entrada con la que descubrir si lo que propone es de nuestro agrado o no.

Como su propio nombre indica, The British Forces tiene el único objetivo de incluir al ejército británico como una de las facciones jugables de su modo multijugador (no tienen campaña de ningún tipo), un añadido que dicho así podría saber a poco, pero como bien sabréis los más veteranos del género, la sola inclusión de nuevas unidades es suficiente como para cambiar totalmente las batallas estratégicas de un juego.

Destacar que si compramos esta expansión podremos enfrentarnos a los jugadores que tengan el título principal o cualquiera de sus otras ampliaciones, por lo que la comunidad no se ha fragmentado y podremos luchar contra otros ejércitos y en cualquier mapa cuando utilicemos la función de emparejamiento automático, permitiéndonos experimentar su multijugador al completo a pesar de no poder jugar con otras facciones, repitiendo así la jugada que vimos con Los Ejércitos del Frente Occidental.

También se ha añadido seis nuevos comandantes con sus propias habilidades. Escoge bien porque pueden darte mucha ventaja en la batalla.

Entrando ya en lo que es el propio ejército británico, decir que sus 15 unidades nos ofrecen un estilo de juego totalmente defensivo y muy lento consistente en aguantar los ataques del enemigo para contraatacar y arrasarlo todo en los compases más avanzados de la aventura cuando el enemigo ya haya mostrado todas sus cartas.

Este enfoque añade una nueva capa de profundidad al ya de por sí complejo multijugador de Company of Heroes 2, dándonos la oportunidad no solo de desarrollar multitud de nuevas estrategias para acabar con nuestros rivales haciendo gala de un nuevo estilo de juego, sino que también nos obligará a aprender a jugar contra los jugadores que utilicen a este ejército, ya que muchas de nuestras tácticas habituales no nos servirán para acabar con ellos de forma efectiva.

Un detalle que nos ha gustado mucho es la progresión que tienen los ingleses durante las partidas, obligándonos a escoger entre unidades y mejoras muy críticas y tan diferentes entre sí (Hammer o Anvil) que a veces tendremos la sensación de estar controlando a una facción totalmente distinta dependiendo de nuestras elecciones, lo que nos permitirá adaptarnos perfectamente al desarrollo del combate, optando por ganar en movilidad a cambio de perder opciones defensivas o al contrario, reforzarnos para intentar aguantar todo lo que nos echen.

Dependiendo de si escogemos Hammer o Anvil en el árbol tecnológico, obtendremos mayor defensa o movilidad.

Por lo que hemos podido experimentar, los ingleses lo pasan realmente mal en los duelos de uno contra uno, sobre todo si se enfrentan a ejércitos centrados en el ataque desde el primer minuto, aunque en las batallas por equipo es donde se les saca todo el partido, especialmente si conseguís controlar los puntos más estratégicos e importantes del mapa, radicando aquí la principal clave para hacerse con la victoria que tiene esta armada.

Por otra parte, también se han añadido ocho mapas totalmente inéditos que sin ofrecer nada nuevo a nivel jugable, están muy bien diseñados y equilibrados para ofrecer batallas de lo más interesante. Además, cuentan con todas las características habituales del juego principal, por lo que son totalmente destruibles y se irán modificando en tiempo real con los impactos y explosiones que se vayan produciendo durante la partida.

También tenemos que mencionar que las animaciones de las unidades de todos los ejércitos se han mejorado considerablemente para ponerlas al nivel de las de la armada británica, contando así con una técnica de captura de movimientos mejorada con la que se consigue que sean más vistosos los enfrentamientos, aunque quitando esto no se ha retocado nada más de su apartado técnico (que dos años después sigue siendo un auténtico portento visual dentro del género).

Company of Heroes 2: The British Forces es una estupenda expansión que sabrá satisfacer tanto a los jugadores más veteranos como a los más novatos. Los primeros se encontrarán un nuevo ejército repleto de posibilidades y que aporta mucha más profundidad y variedad estratégica a las partidas, mientras que los segundos tienen ante sí una opción perfecta con la que iniciarse en las geniales batallas de la Segunda Guerra Mundial que nos ofrece Relic por tan solo 12,99 euros.

Eso sí, al final la sensación que deja es que este nuevo ejército simplemente "añade", pero no llega a cambiar la experiencia jugable de forma drástica, algo que tampoco es necesariamente malo o negativo, ya que como se suele decir, "si no está roto, no lo toques". Si esperabais algún tipo de revolución con The British Forces no la vais a encontrar, pero si solo buscabais más contenidos, estrategias y posibilidades, estáis de enhorabuena, pues es justo lo que vais a tener con la llegada de las fuerzas comandadas por Churchill.

Carlos Leiva

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00