Análisis de Company of Heroes 2 - Los Ejércitos del Frente Occidental (PC)

·
-
-
7.8
-
-

Muchos lo han intentado, pero pocos juegos han sido capaces de recrear toda la crudeza de la Segunda Guerra Mundial con tanto acierto como la saga Company of Heroes. En Relic Entertainment no son precisamente unos novatos en esto de crear títulos de estrategia y viendo el largo recorrido que han tenido todas sus obras, estaba cantado que Company of Heroes 2 acabaría recibiendo tarde o temprano una expansión que ayudara a mantener vivo el juego durante más tiempo.

Por ello, la llegada de Los Ejércitos del Frente Occidental justo un año después del lanzamiento del título principal no es algo que nos haya pillado precisamente por sorpresa. Como bien indica su nombre, esta vez abandonaremos el sangriento y frío Frente Oriental para irnos al Frente Occidental, donde las fuerzas del alto mando alemán se las tuvieron que ver con los ejércitos americanos (y con otros tantos que no aparecen todavía en el juego).

US Forces vs. Oberkommando West

Lo primero que hay que dejar claro es que Los Ejércitos del Frente Occidental es una expansión exclusivamente multijugador, por lo que si pensáis haceros con ella con la intención de continuar con la experiencia para un solo jugador que ofrecía Company of Heroes 2, lo mejor será que sigáis esperando, ya que no se ha aprovechado la ocasión para incluir ningún tipo de campaña individual, algo que en cierta medida se echa en falta, aunque sea para familiarizarnos con sus novedades antes de dar el salto definitivo al online.

Dicho esto, la principal novedad la encontramos en la inclusión de dos nuevas facciones, algo que como podréis suponer, introduce una nueva dimensión estratégica al juego, ya que básicamente estamos hablando de que sus posibilidades jugables se duplican con la inclusión de todo tipo de nuevas unidades a las que aprender a sacarle partido y a contrarrestarlas.

Por un lado tenemos al ejército americano, una facción que nos ha gustado mucho, ya que tiene un estilo de juego muy rápido, ágil y flexible, lo que nos da una gran movilidad en el campo de batalla. Además, vuelven las unidades de paracaidistas, lo que nos permitirá atravesar las líneas enemigas e introducirnos dentro de su campo de visión con gran facilidad si sabemos usarlas adecuadamente. Eso sí, algunas de sus tácticas pueden traer consigo grandes riesgos, por lo que los errores se castigan muy duramente.

1

En cambio, el Oberkommando West es todo lo contrario. Los alemanes cuentan con una serie de unidades pesadas extremadamente poderosas y lentas con unos costes de recursos altísimos, por lo que la clave de la victoria con ellos suele radicar en hacerse desde buen principio con todos los puntos de recurso posibles y mantenerlos lo suficiente como para que nos dé tiempo a crear un buen ejército con el que aplastar a nuestros rivales. También hay que destacar que el apoyo aéreo con el que cuentan es prácticamente nulo, por lo que sus unidades terrestres son su principal baza.

Además de estas dos nuevas facciones (las cuales también cuentan con sus propios generales, unidades, apariencias para vehículos, etcétera), Los Ejércitos del Frente Occidental también trae consigo ocho nuevos mapas en los que combatir. Estos se ambientan en este frente de batalla, por lo que se abandonan los fríos parajes de Company of Heroes 2 repletos de hielo y nieve, desaprovechándose así un poco una de las principales novedades que se introdujeron con la secuela. Cuentan con un buen diseño, son totalmente destructibles y añaden las suficientes posibilidades estratégicas como para que tengamos que aprender a sacarles partido.

2

Otro detalle que nos ha gustado mucho es el hecho de que se trate de una expansión independiente. ¿Esto qué significa? Pues que no necesitaremos de Company of Heroes 2 para poder jugar. De esta forma, si solo queremos estos dos nuevos ejércitos y tener acceso a su modo multijugador, podremos comprar simplemente dicha expansión y pasar del juego base. Además, Relic Entertainment ha apostado por no dividir a la comunidad de jugadores, por lo que podremos jugar contra todo el mundo, independientemente de que tengan la expansión, el título original o ambas cosas. Sin duda, un gran acierto.

En cuanto al equilibrio existente entre facciones, todavía es muy pronto como para poder decir cuál de las cuatro llevará la voz cantante, cuáles se quedarán atrás o si se ha conseguido pulir lo suficiente como para que no haya diferencias notables entre ellas y compitan en igualdad de condiciones, por lo que tendremos que esperar unas semanas a que los jugadores empiecen a desarrollar las mejores tácticas y a inclinar la balanza hacia un lado u otro para confirmar esto.

3

Gráficamente, como era de esperar, no nos encontramos con ninguna mejora reseñable respecto al Company of Heroes 2 original, ya que hace uso del mismo motor, lo cual no es para nada una mala noticia, ya que sigue siendo un juego muy impactante a nivel visual y con unos efectos realmente llamativos y conseguidos que consiguen transportarnos de inmediato a este terrible periodo histórico. Eso sí, hemos notado que se ha aprovechado la ocasión para mejorar la optimización del juego, por lo que ahora funciona algo más fluido que antes.

El sonido por su parte mantiene la épica banda sonora del juego original, los geniales y contundentes efectos y el irrisorio doblaje al español, que sin ser malo y a pesar de lo mucho que se agradece que se hayan preocupado por traducir las voces a nuestra lengua, resulta demasiado sobreactuado ante lo mucho que se exageran todos los acentos.

4

Si los 20 euros que cuesta Los Ejércitos del Frente Occidental merecen la pena o no por lo que nos ofrece a cambio, es algo que cada uno tendrá que decidir por sí mismo, aunque la inclusión de estas dos nuevas facciones consiguen renovar el multijugador del título y darle nueva vida gracias a todas las posibilidades estratégicas que traen consigo. Además, la decisión de venderlo como expansión independiente y de no dividir a la comunidad de jugadores nos ha parecido de lo más acertada. Eso sí, que se haya prescindido de incluir contenidos para un jugador le resta algo de atractivo al producto, por lo que si ya tenéis Company of Heroes 2, su compra dependerá principalmente de las ganas que tengáis de poneros en la piel de estos dos nuevos ejércitos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00