Análisis de Civilization IV: Beyond the Sword (PC)

7.5
8
8.5
8.5
8.5
Tradición e innovación
Vuelve Civilization IV con esta nueva expansión, Beyond the Sword, que introduce conceptos innovadores en el desarrollo de la partida. Esta vez Firaxis no ha querido centrarse en el tema bélico, y ha incorporado múltiples elementos de política interna, ajuste de juego y un gran número de escenarios. En este sentido, aún sin romper la jugabilidad célebre que tan buenos resultados dio en el título original, ofrece cambios notables en el desarrollo y sobre todo más opciones que de seguro serán bienvenidas para los aficionados. A ello se une el añadido de 10 nuevas civilizaciones, 16 nuevos líderes – 6 para las civilizaciones de anteriores entregas -, 25 unidades nuevas, 18 edificios, 6 maravillas y – sobre todo – 11 escenarios. El contenido es notable aunque desigual; la mayoría de civilizaciones resultan similares a las anteriores. El verdadero añadido son los edificios y maravillas – que aportan nuevos bonos al desarrollo – y los magníficos escenarios del juego.
Espionaje y capitalismo
La mecánica de Civilization IV sigue inalterable a excepción de la incorporación de estos dos elementos. Primero, el espionaje ahora se establece a través de una pestaña propia en el menú del juego. Esto nos permite ver los informes de espionaje transmitidos por nuestros infiltrados. Podremos crear espías ya en la Edad Antigua, rompiendo el absurdo del Civ 4 original que sólo permitía su creación luego descubierta la tecnología de espionaje muchos turnos después. La obtención de información de las civilizaciones enemigas convierte la lid en algo mucho más frecuente, pues ahora tanto nosotros como nuestros rivales conocerán los puntos débiles de manera mucho más certera. Un ejemplo claro: si nuestro rival descubre que tenemos varias ciudades apenas guarecidas, es posible que establezca un ejército de gran tamaño y nos declare la guerra de manera repentina. Así pues, el espionaje cobra una importancia esencial.
Las corporaciones, las empresas, son una innovación menor, y resultan un sustituto contemporáneo de las religiones. Esto se debe entender en el sentido económico, puesto que más que ofrecer puntos culturales, recogen la idea de obtención de beneficios económicos que tenían las religiones (sobre todo si el jugador controlaba una ciudad santa…). Podremos fundar variadas corporaciones una vez obtengamos un gran ingeniero, y utilizando a hombres de esta empresa se podrá expandir de ciudad en ciudad, incluso las de otras civilizaciones. Consolidar una empresa no será sencillo, y la primera expansión llevará notables pérdidas económicas. Es un trabajo que requiere paciencia y medir bastante el desarrollo, aparte de un fondo notable. Exclusivo de civilizaciones con muchos dividendos, podríamos decir. Estas son las dos principales innovaciones en el desarrollo, uniéndose otras de menor calado como los eventos aleatorios (tomados de Sim City), un desarrollo más trabajado en la victoria espacial y la posibilidad de comenzar en una era más avanzada.

Civilizaciones y escenarios
En Beyond the Sword podremos controlar 10 nuevas civilizaciones: Babilonia, Bizancio, Etiopía, el Sacro Imperio, el Imperio Jemer, el Imperio Maya, los indios nativos norteamericanos, Holanda, Portugal y Sumeria. Cada civilización combina distintos bonos de organización, economía, expansión o cultura. Los seis nuevos líderes (Bodicea, Lincoln, Charles de Gaulle, Pericles, Solimán el Magnífico y Darío el Grande) combinan también distintos rasgos que afectan notablemente a la jugabilidad. La elección de civilización y líder no es baladí en absoluto, y al igual que en Alpha Centauri detrás de ello está el tipo de jugador que seamos. Por ejemplo: los Celtas comandados por Bodicea son feroces guerreros, pero tienen escasos bonos culturales. Más importantes son los escenarios, que gracias a las profundas posibilidades de edición de Civilization IV cambian por completo la experiencia de juego. Hay escenarios de ciencia ficción, en un futuro próximo, centrados en la época altomedieval, que toman elementos de Counter-Strike (el curioso CIV Defense), y otros realizados por la comunidad MOD (Fall from Heaven y Rhye’s and Fall of Civilization). Se recrea el escenario de la segunda guerra mundial incluido en Civilization 2 para completar el completo plantel de posibilidades. Desde luego, ninguno de ellos es desdeñable y aún siendo unos mejores a otros (el de ciencia ficción es muy bueno), ofrecen una notable variedad respecto a los pocos incluidos en la anterior expansión. Este es el apartado que Beyond the Sword lleva mucho más allá a Civilization IV. Para completar estos añadidos, las maravillas recuperan la Estatua de Zeus o el Mausoleo de Civ 3, añadiendo la Estatua del Cristo Redentor, la Pagoda Shwedagon y el Palacio Apostólico. Esta última es una mini – ONU que permite fijar políticas comunes entre civilizaciones de una misma religión. En caso de estar en una época arcaica o medieval aislado, en un continente con varias civilizaciones y una misma religión, puede ser extremadamente útil para imponer políticas determinadas. Es sin duda la maravilla más interesante de todas. Las maravillas locales incorporadas son sólo dos: las Estatuas Moai y el Parque Nacional. En cuanto a los edificios simples, la mayoría están relacionados con el espionaje o el contraespionaje.

Apartado audiovisual
El título mantiene los excelentes valores de producción vistos en los anteriores juegos, con mejoras imperceptibles. La única digna de mención es un efecto de degradado a la hora de desvelar el terreno, muy apreciable y que podrían haber incluido con el título original. El sonido incorpora todavía más música asociada a cada Civilización, consolidando una completa banda sonora ambiental. Los efectos de sonido siguen inalterables, tomando protagonismo las citas asociadas a cada tecnología.
Continuidad
No hay excesivos cambios en el desarrollo, aunque sí mejoras muy refinadas en elementos como la inteligencia artificial. Esta última, quizá gracias al espionaje, es ahora bastante avanzada, y declarará guerras de manera bastante más frecuente. Las partidas de una civilización pacífica, aislada, intocable son ahora imposibles ante las aviesas intenciones de sus rivales. Eso obliga a mantener constante una fuerza militar considerable que disuada a nuestros enemigos. Si bien éstos no podrán expandirse mucho habiéndose ampliado la corrupción por distancia y reducido los bonos a civilizaciones expansivas. Esto obliga, en efecto, a lo que es la principal innovación en el terreno diplomático, y es la posible emancipación de un terreno alejado bajo un régimen de vasallaje. Aunque podría parecer algo que perjudicara a la metrópoli, lo cierto es que incluso la beneficia, ya que las tasas de mantener una ciudad alejada de la capital son costosas. De hecho, es imposible mantener el tesoro con un conjunto de ciudades aisladas. Una opción recomendable para una gran mayoría de jugadores que ya en el 400 d.C. tienen 12 ciudades.

Aunque se sigue echando de menos una diferenciación de las civilizaciones de acuerdo a la religión o la cultura en el desarrollo del juego, el gran número de escenarios ofrece suficiente contenido como para que ningún aficionado se sienta decepcionado. Beyond the Sword ofrece los suficientes elementos como para aportar una nueva vida al juego, y revigorizar un desarrollo que es conocido por todos. Queda por ver si habrá una tercera expansión, aunque Firaxis todavía tiene que demostrar cómo adaptará la formula en Civilization Revolutions para consola. Por el momento, Beyond the Sword nos ofrece suficientes añadidos para que el mantra "otro turno más…" siga vivo.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00