Análisis de Civilization 3: Conquests (PC)

8
9
8.8
8.9
9.2
Análisis de versión PC.

Vandal fue uno de los pocos medios que rascó sobre la superficie de Civilization 3 para encontrar grandes cambios entre éste y sus precuelas. El modelo cultural, la mejor gestión de recursos y la superior I.A. son algo que a cualquier jugador avezado de Civilization harían justificar una secuela y realmente el título de Firaxis lo hacía. Pero un así la falta de un multijugador de salida, la no inclusión de campañas y las pocas civilizaciones olían bastante a una pronta expansión. Y así fue, pues poco después salió Play the World, la primera expansión de Civilization 3. Cualquiera que haya jugado PTW habrá pensado seriamente si realmente la expansión valía el precio, es cierto que añadía más civilizaciones (entre ellas España, extrañamente inédita en el original) y el modo multijugador… pero lo primero no afectaba a la jugabilidad y lo segundo era un desastre, teniendo uno de los multijugador con más bugs del mercado. Añádele que no incluía campañas y muy pocos mapas nuevos. ¿Conclusión? Firaxis (¿o quizás Atari?) nos había vendido un parche de 100 megas al precio de una expansión, una absoluta estafa.

Gracias al cielo alguien de Firaxis (quizás Sid…) ha intentando resolver este desaguisado con Conquests, que es todo lo que debió ser PTW y que por unas u otras razones no llegó a ser. Así, Conquests es la primera expansión de calidad para Civilization 3 y que aparte de mejorar el multijugador o añadir más civilizaciones, incluye unas completas campañas que dan un gran componente histórico al juego.

¡Conquista!
Las nuevas campañas son absolutamente geniales y la mayoría de ellas tiene un gran trasfondo histórico (a excepción de la del medievo, con graves fallos). Éstas nos llevan desde las luchas entre los imperios milenarios de Mesopotamia a la segunda guerra mundial en el Pacífico, pasando por las guerras napoleónicas. Este último escenario es, para mí, el mejor del juego, no sólo porque representa especialmente bien el trasfondo de la época (banderas incluidas) sino porque es con mucho el mejor diseñado y el que ofrece mayores posibilidades (hacer bien todo lo que Godoy hizo mal, en el caso de que se elija a España). Así que sólo por estas campañas la expansión ya merece mucho la pena. Mencionar que éstas están personalizadas y se encuentran desde civilizaciones sólo ubicadas en las campañas como los micénicos a tecnologías propias como el código de leyes en la campaña napoleónica. Un gran añadido que tristemente debía haber estado en PTW desde el principio, se me escapa el porqué no lo incluyeron.
Más civilizaciones y mejor multijugador
A las antiguas civilizaciones se han añadido ocho nuevas que van desde nuestros hermanos portugueses al poderoso imperio bizantino. La mayoría de éstas son muy similares a las anteriores y no afectan en demasía a la jugabilidad a pesar de las unidades específicas. Por el contrario las mejoras en el modo multijugador lo convierten al fin en algo jugable y las nuevas condiciones de victoria (coalición, regicida etc.) lo hacen una experiencia más rápida. No me quiero olvidar tampoco de las nuevas maravillas como el templo de Zeus que aportan mayor variedad al juego, pena que no se recuperen los videos al construirlas como en Civilization 2 o Alpha Centauri.
Buen apartado audiovisual
Es muy difícil calificar este apartado puesto que es igual que el del juego original. Se han añadido más unidades y quizás el juego esté más optimizado, pero sigue las pautas isométricas de Civilization 3. Por el contrario en el apartado sonoro el añadido a la magnífica BSO del juego original de melodías geniales basadas en la edad media o inspiradas en el auge de Roma le hacen aumentar varios puntos. Hay también nuevos FX pero nada realmente destacable o espectacular, un apartado continuista.
El mismo juego
Aunque se han añadido líderes científicos y una mayor probabilidad de formar armadas (cosa presente ya en el original, pero muy difícil de hacer), el juego es esencialmente el mismo. Así el motor cultural aunque un poco retocado sigue intacto y la mayoría de batallas siguen el esquema del juego original de principios de los 90. Pero como hemos dicho antes el reto se basa en el modo Conquests, donde se ha realizado un excelente trabajo de diseño siendo un reto la mayoría de las campañas introducidas. También ha mejorado bastante el editor de escenarios y ya es casi equivalente al de Civilization 2 en opciones o profundidad. Mediante el editor se pueden crear con mínima pericia desde escenarios basados en la guerra civil española a una completa reconstrucción de los hechos de imperio carolingio, añadiendo una gran rejugabilidad al juego. Cualquier jugador avezado puede encontrar escenarios geniales en Apolyton donde la mayoría de jugones de Civilization 3 editan el juego como si fueran la propia Firaxis.
Conclusión
Conquests es como Play The World debería haber sido, las campañas son apasionantes para cualquier fan del original y que le guste la historia. Quizás no llegan en opciones a un juego como Europa Universalis, pero puede que superen a éste en el número de unidades o la posibilidad de mejorar rápidamente las infraestructuras. En mi opinión la única pega de Conquests es no haber salido cuando PTW salio y sobre todo no ampliar más el tiempo de juego con tecnologías y unidades futuristas (aunque para eso existe Alpha Centauri). En definitiva cualquier fan de Civ3 debería comprar la expansión, sólo por las campañas merece la pena.

Últimos análisis de PC

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00