Vídeos

Análisis de Chronos (PC)

Los creadores de Darksiders regresan con una interesante aventura de acción y rol exclusiva de Oculus Rift, que nos vuelve a demostrar que la perspectiva en tercera persona y la realidad virtual hacen buenas migas.
Chronos
·
8
7
7.5
7.5
7.5
Análisis de versión PC.

Por si el arranque de la realidad virtual no estuviera siendo lo suficientemente lento, con problemas en las primeras semanas para abastecer la demanda, con un precio elevado, tanto de los propios dispositivos como de los equipos necesarios para que funcione, y con una escasez de juegos que generen verdadero interés, a todo esto, hay que añadirle que tanto HTC Vive como Oculus Rift han apostado por ofrecer sus propios títulos exclusivos. Algo a lo que por supuesto se va a sumar PlayStation VR cuando se lance el 13 de octubre, y que no favorece ni a los usuarios ni a la propia tecnología.

Pero esto son negocios, y cada compañía se quiere llevar el gato al agua ofreciendo el catálogo más atractivo y único de cara a los potenciales usuarios. Hace unas semanas os ofrecimos el análisis de Edge of Nowhere, una aventura de Insomniac Games exclusiva de Oculus Rift, y hoy queremos hacer lo propio con Chronos, otro juego exclusivo de este casco de realidad virtual. Un juego que salió hace ya unos meses, pero como hasta hace poco no hemos recibido en la redacción nuestras Oculus Rift, no hemos querido desaprovechar la ocasión de hablaros de este juego, que nos ha parecido muy interesante.

La realidad virtual se utiliza en 'Chronos' para ofrecer perspectivas de la acción, en ocasiones, muy atractivas.

Chronos es el segundo juego de Gunfire Games, un estudio fundado por exempleados de Vigil Games, los creadores de la saga Darksiders, que es algo que se nota en distintos aspectos, como la dirección de arte o un sólido sistema de combate. Estamos también ante una aventura de acción y rol, con unas buenas dosis de exploración y puzles, pero aquí se apuesta por unos combates más exigentes, con pocos enemigos, pero capaces de eliminarte con unos pocos golpes, por lo que hay que medir bastante bien los movimientos, y elegir el momento adecuado para atacar, protegerte o esquivar.

Al igual que con Edge of Nowhere, lo primero que llama la atención es que sea un juego de realidad virtual que apuesta por una perspectiva en tercera persona, ya que hasta ahora parecía que esta tecnología estaba hecha solo para jugar en primera persona. Y como en el juego de Insomniac Games, Chronos nos demuestra que se pueden hacer cosas muy interesantes con esta perspectiva en la realidad virtual, que no tiene límites en cuanto a estilos de juego, solo hay que saber explotarla.

Si en Edge of Nowhere una cámara automática seguía al protagonista, y éramos nosotros con la mirada los que observábamos el entorno e incluso apuntábamos con la vista para usar las armas de fuego, aquí han apostado por cámaras estáticas, como en los primeros Resident Evil, lo que les ha permitido ofrecer perspectivas de la acción muy originales y atractivas. A veces la cámara está situada tras unas rejas o unos barriles, más o menos cerca de la acción, en una perspectiva aérea, y nosotros desde esa posición tenemos que seguir con la mirada al personaje. Algo que se aprovecha para esconder enemigos o para poner las pistas de los puzles en los propios escenarios.

Casi cualquier enemigo, si no estamos concentrados, nos puede poner en un aprieto.

El juego deslumbra visualmente en los primeros minutos: las perspectivas de las cámaras son bastante originales, los gráficos están realmente bien, artísticamente está muy cuidado, y nunca marea y ofrece una imagen muy estable, que nos ha permitido estar jugando varias horas seguidas sin ninguna molestia. Pero pasada la sorpresa inicial, de cómo la realidad virtual nos mete en su atractivo mundo de fantasía, pasas a descubrir que en lo jugable es una aventura realmente interesante, y bastante desafiante, más de lo que puede parecer en los primeros compases.

Al principio el sistema de combate puede parecer demasiado simple, ya que solo tenemos un botón de ataque, la posibilidad de cubrirnos con el escudo, cargar con él para romper la defensa rival, una acción para esquivar, y con el gatillo izquierdo fijamos a los enemigos, algo necesario teniendo en cuenta la perspectiva desde la que vemos la acción y el tipo de combate, tan estratégico. Pero en cuanto empezamos a enfrentarnos a los primeros enemigos descubrimos que cada rival es un desafío, hay que observar muy bien sus movimientos y saber cuándo atacar o defenderse, teniendo en cuenta que con muy pocos golpes puedes morder el polvo.

Cuando nos enfrentamos a varios enemigos a la vez es cuando la cosa se pone realmente complicada.

Unos combates mezclados con un desarrollo muy aventurero, en el que la exploración es importante, teniendo que coger llaves para abrir nuevas puertas, descubrir atajos, y coger todo tipo de objetos para ir resolviendo puzles, sencillos en apariencia, pero que en alguna que otra ocasión nos han puesto en un aprieto. Aquí no hay un marcador de objetivo ni pistas, es una aventura como las de antaño, y quizás sea también por la perspectiva fija de las cámaras, pero su desarrollo nos ha recordado a esas geniales aventuras de la época de los 32 bits, en las que las compañías no temían a incluir acertijos o puzles, o a que el jugador se perdiera o frustrara.

Eso sí, Chronos cuenta con un sistema de combate moderno, y por qué no decirlo, ligeramente inspirado en Dark Soul. Sí, parece que la prensa últimamente vemos el "espíritu" de FromSoftware en todas partes, pero en este caso es innegable, y es algo que se nota en muchos detalles. Además del estilo de combate, exigente y pausado, con esa sensación de peso, también tenemos la manera de recuperar la salud, con unos viales que se rellenan cada vez que morimos, o que los enemigos vuelvan a aparecer cada vez que resucitamos en un punto de control. Aun con estos innegables detalles "darksoulescos", Chronos tiene su propia personalidad, y algunas ideas muy interesantes.

La más curiosa de todas es el hecho de que cada vez que morimos el protagonista envejece un año. Hay unos cristales que sirven como teletransporte entre zonas y puntos de reaparición, y cada vez que nos matan aparecemos en el último por el que hayamos pasado, pero con nuestro personaje un año más viejo, algo que se va reflejando poco a poco en el aspecto de su protagonista, y en la manera en la que evoluciona. Según derrotamos enemigos obtenemos puntos de experiencia, y al subir de nivel podemos asignar puntos a los cuatro atributos: fuerza, agilidad, arcano y vitalidad.

Y por supuesto hay jefes finales, los combates más difíciles del juego.

Cuando el personaje es joven, predominan los atributos físicos, que mejoran a mayor velocidad, y cuando comienza a envejecer, predomina más lo arcano. Además, cada 10 años que envejece el personaje, desbloqueamos un nuevo atributo o habilidad, a elegir entre tres, por lo que podemos ir enfocando al personaje de una manera o de otra, dependiendo de nuestro estilo de juego. Hay diferentes tipos de armas, como hachas, espadas, lanzas o martillos, que podemos mejorar, y aunque son pocas, en lo jugable están muy bien diferenciadas.

Dependiendo de cómo hayamos mejorado nuestros atributos, principalmente el de fuerza y habilidad, podremos usar las armas con más o menos destreza, y también aprender a usar el escudo, y saber contraatacar, es muy importante. La parte rolera es bastante superficial, se nota que no han querido profundizar demasiado en ello, y por eso consideramos a Chronos una aventura de acción con toques de rol, pero no nos atreveríamos de etiquetarlo como un RPG.

No cuenta con una gran historia, aunque es curiosa y enigmática, y nos encontramos con muy pocos personajes con los que relacionarnos o hacer avanzar la trama. La aventura está dividida en tres grandes zonas, y nuestro objetivo es acabar con el enemigo final de cada una de ellas, para así poder hacer frente a un temible dragón, nuestro principal objetivo desde el principio de la aventura. Si antes hemos dicho que los enemigos comunes ya son de por sí bastante desafiantes, los jefes finales o intermedios lo son todavía más, y el simple hecho de avanzar y llegar hasta ellos ya es complicado, con algunos puzles que se te pueden atragantar si no eres observador.

Escenas como esta, desde la inmersión que proporciona la realidad virtual, son realmente impactantes.

Gráficamente ya hemos dicho que se ve muy bien, y que la manera en la que usa las cámaras fijas y realidad virtual es ingeniosa, e impecable en lo técnico. Te sientes en todo momento dentro del mundo del juego, con una imagen nítida y que no marea, y se aguantan perfectamente largas sesiones de juego, una de las dudas que había entorno a esta tecnología.

Eso sí, excepto en momentos puntuales y muy ingeniosos, tampoco acabamos de ver del todo qué aporta la realidad virtual a esta aventura en lo jugable, más allá de su innegable atractivo visual, y es un juego que podría funcionar perfectamente en un formato tradicional. Aunque compitiendo fuera de este terreno, con rivales de mucha altura en el género, seguramente se le verían mucho más las carencias, y quizás, no nos habría dejado este buen sabor de boca.

Uno de los juegos más sólidos e interesantes que podemos encontrar en la realidad virtual

Esta mezcla de atractivo visual, combate exigente y de aventura con espíritu de antaño, con exploración, puzles y sin facilidades de ningún tipo, hacen de Chronos un juego bastante especial, que pensamos que incluso fuera de la realidad virtual podría haber funcionado, y atraer algunas miradas. Sus aproximadamente 15 horas de duración ya nos dan una buena pista de que es posiblemente uno de los juegos más ambiciosos que se han hecho hasta el momento para la realidad virtual, y Gunfire Games nos ha demostrado su talento, y que tienen muy buenas ideas. Seguiremos de cerca la pista a este estudio, a la espera de proyectos más ambiciosos, tanto dentro como fuera de la realidad virtual.

Hemos escrito este análisis gracias a un código que nos ha proporcionado Gunfire Games. El ordenador en el que lo hemos jugado es un CoolPC de Coolmod.com, cedido por NVIDIA, que tiene las siguientes características:

- GeForce GTX 980 Ti 6GB
- i7-6700K 4GHz
- 16GB de RAM