Análisis de Chaos on Deponia para PC

La odisea de Rufus continúa con una desternillante secuela que mejora en casi todo a su predecesor.
8.5
8.5
8.5
8.5
8.5

No han pasado ni tres meses desde que FX Interactive nos trajera La fuga de Deponia, la primera entrega de la nueva trilogía de aventuras gráficas de Daedalic Entertainment. Gracias a su desternillante sentido del humor y a sus ingeniosos puzles, la historia de Rufus y Goal consiguió convencernos y dejarnos con ganas de mucho más por culpa de su abrupto final, el cual llegaba justo cuando el guion arrancaba de verdad.

Daedalic Entertainment nos trae un nuevo episodio de la aventura gráfica.

La espera por su secuela ha sido corta y ya la tenemos entre nosotros. Resumiendo rápidamente podemos decir que Chaos on Deponia es justo lo que se esperaba de él, un título intermedio que mejora en todo a su primera parte, con un guion más elaborado, mejores gráficos, puzles más satisfactorios, un mapeado de mayor tamaño y sobre todo: muchísimo más humor.

La aventura continúa

Antes de nada, nos gustaría aclarar que no es necesario haber jugado a la primera entrega para disfrutar de Chaos on Deponia, ya que al comienzo del juego nos contarán todo lo que pasó en La fuga de Deponia con un divertidísimo y completo resumen en el que el propio Rufus nos pondrá en antecedentes desde su peculiar punto de vista. Eso sí, no por ello deja de ser menos recomendable jugar al título original, ya que nos enteraremos mucho mejor de todo y nos ahorraremos spoilers innecesarios.

Imagen 2012121217442_8

Como no queremos arruinar el argumento de ninguno de los dos juegos, ya que es donde radica gran parte del atractivo de una aventura gráfica, nos ahorraremos resumir lo sucedido en la primera entrega para comentaros que esta secuela comienza justo donde se quedó la historia. En cuanto a su desarrollo nos ha gustado bastante, aunque podríamos dividir el guion en dos partes. Por un lado tenemos la historia propia que se cuenta en esta segunda parte, la cual es simplemente brillante y muy divertida, mientras que por otro lado tenemos la continuación de la trama principal de la saga, algo más decepcionante, ya que apenas se avanza en ella y las sorpresas y revelaciones que presenciaremos son escasas. De hecho sin estos pequeños avances casi podríamos considerar a este capítulo como uno de relleno.

Al igual que en su primera parte, una de las grandes claves del título se encuentra en su sentido del humor, algo que en esta ocasión ha ido a más. Si en la Fuga de Deponia había momentos en los que se caía en el chiste fácil y cargante, en Chaos on Deponia eso no ocurre, y estaremos de principio a fin con una sonrisa en la boca y pegando más de una carcajada. A destacar especialmente los primeros 20 minutos, de los más divertidos y desternillantes que recordamos haber vivido en un videojuego.

Imagen 2012121217442_15

Esto también se aplica a los personajes, tanto a los nuevos como a los viejos conocidos, quienes protagonizarán diálogos totalmente surrealistas. Eso sí, la palma se la lleva Goal, personaje que apenas tuvo protagonismo en el título original, ya que se pasó la mayoría de la aventura inconsciente, pero cuya importancia en esta entrega está fuera de toda duda. Como ya hemos dicho, no queremos destriparos nada, pero al poco de comenzar a jugar ocurrirá cierto acontecimiento que le dará una inesperada vuelta de tuerca al personaje, algo que además de brindarnos todo tipo de disparatadas situaciones tendrá su importancia a la hora de resolver algunos puzles.

ivanpq · 15/12/2012 13:25
que pena que mi ordenador sea muy antiguo y no me pueda permitir uno moderno para jugar a esos juegos me tengo que conformar con esto http://game654.blogspot.com.es/

DeiviTron · 13/12/2012 21:51
Me encantó la fuga de Deponia, las voces están muy curradas, más que en muchos doblajes de otros videojuegos de mayor presupuesto. Le iré poniéndo una velita a San FX Entertainments para que nos traiga no solo su secuela sino la trilogía completa! Qué nostalgia y qué sabor añejo me ha dejado este juego recordando aquellos años con las aventuras gráficas de Lucas Arts como comentaban por aquí.

gayofina · 13/12/2012 09:50
¿FX no lo sacara en español? Me acabe la primera y me encanto, muy divertida y muy entretenida, con unos gráficos muy detallados y unos buenos puzzles. Espero que FX lo saque aunque sea más adelante porque si no me quedare sin jugarlo.

Eisberg · 12/12/2012 23:37
Una gran aventura gráfica que deberían probar todos los nostálgicos abueletes que creen que el género murió con Lucas Arts.

dactal · 12/12/2012 22:32