Análisis de Championship Manager 2007 (PC)

5
7.7
7.8
7.6
Análisis de versión PC.
Un clásico del Manager
Poca gente conoce la raigambre del género de administración deportiva. Surgido en Spectrum con simuladores bastante esquemáticos - cuyo objeto era subir un club de divisiones inferiores a la premier- , a finales de los 80 y principios de los 90 se consolidó como un pequeño fenómeno de ventas británico y, a la postre, europeo. Nosotros tenemos nuestra versión patria con PC Fútbol, que ha sido el simulador dominante tanto por cuestiones de marca como de distribución.

En el Reino Unido, después de la caída del Spectrum se consolidó la franquicia Championship Manager, que desde sus inicios (el primer juego estaba escrito, atención, en Basic) a las últimas versiones ha sabido consolidar un nombre en la industria. Y todo ello habiendo sobrevivido al abandono de su desarrollador original, Sports Interactive, que renunció a la franquicia para encontrar asueto bajo el paraguas de SEGA. Esto dejó un poco malparada a Eidos, y después de una entrega francamente mejorable (Championship Manager 5) empezó a remontar el año pasado, y parece que esta tendencia alcista se confirma con la edición del 2007.

Importantes cambios
Si la incorporación principal de la edición del 2006 fue el motor gráfico tridimensional a la hora de simular partidos - una chuchería visual en cierto modo - esta vez las mejoras son mucho más enjundiosas al haber incorporado cambios jugables especialmente importantes. El esencial, y que en cierto modo justifica este nuevo lanzamiento, es la inclusión de las celebérrima herramienta Pro Zone al juego. Ésta ofrece un análisis integral de los partidos, y se está haciendo célebre en la liga inglesa gracias a su efectividad a la hora de medir las estadísticas más recónditas. Era una incorporación lógica para un Manager, y aunque no esté integrada del todo bien – es algo externo al desarrollo; se nota que no influye tanto en los partidos como quisieran – es un paso de gigante respecto a otros juegos de administración deportiva. Supone, simplemente, la herramienta más completa que ha aparecido en este tipo de juegos.

El resto de novedades son "incorporaciones" tomadas de otros títulos, siendo su asociación más fútil. Así, se han incorporado charlas al equipo, gestión internacional – selecciones- en el transcurso del juego, una barra de interfaz dinámica, y un motor moral en los jugadores. El partido principal también ha mejorado bastante, teniendo una mayor importancia las acciones de "bloqueo" respecto a los jugadores de equipos rivales.

Desarrollo
Championship Manager te propone en el inicio elegir cualquiera de las ligas disponibles (63, incluyendo todas las Europeas y la Liga Española). Luego, tendrás que mantener tu equipo ejerciendo la doble labor de Manager y entrenador, o sólo una de estas opciones si prefieres. En general CM se centra más en el entrenamiento, y de la realista simulación de los datos de los jugadores o equipo viene su merecida fama. A partir de esto, el verdadero reto no será administrar un equipo grande o consagrado, sino conseguir que un equipo desconocido llegue al máximo de sus posibilidades usando los colaboradores técnicos, y realizando una completa labor de entrenamiento. Todo ello a través del célebre tablero de órdenes, donde podrás seguir a las fichas razonablemente y otorgarles órdenes específicas. La incorporación este año de un seguimiento al rival, y una estrategia adaptada a él son añadidos especialmente bienvenidos.

Todo esto se integra en un sistema de moral, que aún limitado, permite desarrollar tu plantilla de manera realista, obligándote a atender a los jugadores que crean estar infravalorados. A esto se unen charlas después de los partidos, que por su carácter ambivalente completan este sistema moral.

El partido
El verdadero meollo de los juegos de simulación futbolística no es tanto los fichajes, las cuentas o la posibilidad de editar las camisetas. El eje es sin duda la simulación de los partidos, que para muchos resulta el elemento esencial que decanta la balanza de un lado u otro. ¿Qué queremos decir con esto? Bien, la clave esencial es que los datos de los jugadores, el entrenamiento, la táctica y el rival se simulen en un desarrollo realista y unos resultados plausibles. Esta es la razón por la cual el fenómeno de dos caras Championship Manager – Football Manager se ha ganado un público creciente, siendo todo un éxito de ventas en el Reino Unido.

El título mantiene toda la simulación de las anteriores entregas, lo que incluye órdenes precisas y tácticas realistas a lo largo del partido. Éste es pseudo- tridimensional, superior visualmente al tablero de Football Manager pero inferior al motor de FIFA de Total Club Manager. Aunque la simulación es muy competente, este cambio a las tres dimensiones – producido en la anterior entrega- sigue encontrando algunos errores tontos, los cuales empañan el desarrollo del partido. No hay tanta diferencia como Sports Interactive, creadores de Football Manager, suelen hacer creer, pero sí falta de testeo en relación a esta simulación.

Pro Zone
Enlazando con el partido, una vez acabado éste nos encontraremos con un análisis concienzudo a través de Pro Zone. Esta herramienta es totalmente superior a lo visto en el género, y bien merece la promoción que Eidos la ha dado. Estamos hablando de estadísticas en el estilo profesional: posesiones en un área por cada jugador, número de pases de cada jugador y la posibilidad de ver el partido entero viendo un evento específico que creamos fallido y mejorable. La herramienta mide hasta los cruces de los jugadores de una zona a otra, todo un delirio de complejidad. Todas estas indicaciones nos pueden servir para realizar cambios tácticos, y ver en qué falla nuestra gestión como entrenadores.

Quizá sus únicos errores sea su mejorable implantación en el sistema del juego (muchas veces los errores tácticos no inciden en el partido; esto es, parece que está metida de cero en vez de integrada de manera precisa) y su dificultad, que requerirá de horas de juego para poder utilizarla al 100%.

Desarrollo rápido; interfaz mejorable
Cualquier persona aficionada a este tipo de juegos sabe de la pesadez de las cargas, sobre todo si no está muy optimizado. Son clásicos los análisis de Manager que inciden en las pantallas de cargas de más de cinco minutos. Championship Manager es muy competente en este sentido, y se nota que los desarrolladores se han esforzado por que no resulten pesadas, a pesar de que la carga de muchas ligas a la vez entorpece notablemente el desarrollo. Con todo, una carga moderada (cinco o seis ligas) es notablemente rápida, y deja en evidencia a sus rivales por su falta de optimización. Es notoria la presencia de un equipo de testeo, algo no tan evidente en otros títulos.

En cuanto a la interfaz, se ha complicado al incorporar nuevas barras de noticias y enlaces, siendo poco accesible de cara al jugador novato. Hay demasiadas pestañas, botones y elementos como para aclararse de primeras, y este es quizás el error principal del juego. En la actualidad, se está tendiendo a una facilidad constante en estos desarrollos ¿Por qué seguir haciendo más difícil el tránsito entre pestañas incorporando nuevas opciones? Esperemos que para las próximas ediciones Eidos mejore este punto.

Conclusión
Championship Manager 2007 es una vuelta muy optimizada, con incorporaciones superiores y que pone más en brete el competitivo mercado de Manager. Si bien muchos la habían dado por muerta después del suceso que hemos comentado en la introducción, lo cierto es que con esta entrega Championship Manager planta cara directamente a sus rivales, superándolos en todo el tema de proceso de datos (aquí la supremacía de Pro Zone es incontestable). Queda por ver si en futuras ediciones podrá igualar algunas posibilidades de sus rivales; incluidos elementos como la presión mediática o las posibilidades de desarrollo del club.

Últimos análisis de PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis