Análisis de Call of Juarez: Bound in Blood para PC

8
8
8
8
8
Versión PC. También disponible en Xbox 360 y PlayStation 3.

El Lejano Oeste forma parte del imaginario colectivo de una manera especialmente fuerte: las clásicas novelillas de género, las películas de mayor o menor acierto grabadas por Almería con las cintas clásicas de John Ford, los nuevos clásicos de –entre otros- Eastwood, e incluso parques temáticos. Todo ello para conocer una parte de la historia norteamericana y las vidas de personajes como William Cody "Buffallo Bill", Will Bild Hitchcock, Pat Garret, Billy el Niño, Wyatt Earp, Al Jennings, o el General Custer, entre otros.

Los McCall cogen las riendas.

Y no sólo eso: los videojuegos suman ya múltiples títulos con juegos de disparos en imagen real, arcades de acción bidimensional, e incluso algunos títulos "tipo GTA". La anterior generación nos dio propuestas interesantes, como la de Rockstar (Red Dead Redemption), Gun (apareció también en el lanzamiento de Xbox 360), o Call of Juarez... cuya continuación recibimos ahora, en una línea muy continuista, pero ciertamente más madura.

Bound in Blood retoma las bases de su predecesor para ofrecer una propuesta ambientada nuevamente en el Oeste, buscando reflejar la visión más cinematográfica y literaria de todo este mundo de desiertos áridos, gente de cuestionable reputación, y muchos gatillos fáciles. Posiblemente, es en este campo donde se ha conseguido el mejor trabajo, lo que no es una tarea fácil dado que el imaginario colectivo tiene una serie de cánones pre-establecidos muy fuertes, y puede resultar complicado conseguir una imagen sólida que no chirríe. Y es que, contra todo pronóstico, el mundo es verosímil en líneas generales (ya veremos que la música quizás no nos acabe de cuadras) y eso nos ayuda a meternos en la acción sin complejos que va a desarrollar.

La verdad es que el mundo de los vaqueros y los cuatreros no está tan de modo ahora como hace unos años, cuando El Llanero Solitario era el auténtico héroe de los niños, o cuando las reposiciones de The Wallop (El Golpe) no eran cosa de las televisiones autonómicas, sino carne de buena tarde televisiva clásica en cadenas nacionales. Los niños ya no juegan a "indios y vaqueros" como antes (el rol puede cambiar, aunque el juego de patio de escuela sea el mismo), pero eso no debe ser un impedimento para acercarse a este título: quizás a algunos les suene un poco pasado de moda esto del Oeste, pero si el juego funciona como tal, y tiene buenos elementos narrativos y de ambientación, no hay razón para no darle una oportunidad y ver qué puede ofrecernos.

Imagen 2009622163135_1

Nosotros vamos a conocer la historia de los hermanos Ray y Thomas McCall, dos tipos que en plena Guerra de Secesión (1861-1865) luchan del bando confederado (con el que parecían muy comprometidos) y se meten en un grave problema: desobedecen las órdenes de su general para proteger a su familia. A partir de ahí, los hechos les llevan a escapar a México y buscar un perdido tesoro azteca conociendo a tipos absolutamente deleznables (entre ellos un sacerdote). Sus tierras les han sido robadas, y ahora es el momento de buscar venganza.

2017-04-28 18:15:00
Un precioso e ingenioso cuento interactivo que nos demuestra una vez más que los videojuegos pueden ser una herramienta única para contar historias.
2017-04-28 10:04:00