Análisis de Bubsy: The Woolies Strike Back (PS4, PC)

Tras dos décadas sin saber de él, Bubsy regresa con una nueva y mejorable aventura que no consigue redimirle.
Bubsy: The Woolies Strike Back
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4 y PC.

La era de los 16 bits trajo consigo la creación de una gran cantidad de personajes que buscaban convertirse en las "mascotas" e imágenes representativas de sus respectivas compañías. Siguiendo la estela de iconos como Mario o Sonic, la gran mayoría protagonizaban juegos de plataformas, algo que se tradujo en una época dorada para los amantes de este género, aunque, por desgracia, no todos los juegos salían igual de bien.

El ejemplo más claro de esto lo tuvimos con Bubsy, un lince antropomórfico que no solo se ganó el odio de toda una generación por su estilo pasado de moda, su poco carisma y su incontenida verborrea, sino que encima protagonizó una serie de juegos realmente flojos y con una jugabilidad y dificultad mal ajustadas que provocó la ira de más de uno y de dos al tener que lidiar al mismo tiempo contra los cientos de peligros de cada nivel y contra los propios controles.

La vida del felino no fue demasiado extensa, ya que su debut tuvo lugar en 1993 y su última aventura nos llegó en 1997 para PlayStation con Bubsy 3D, probablemente uno de los peores videojuegos de toda la historia.

PUBLICIDAD
La historia del juego trae de vuelta a los Woolies, los enemigos de la entrega original, quienes roban una vez más el ovillo dorado de Bubsy.
La historia del juego trae de vuelta a los Woolies, los enemigos de la entrega original, quienes roban una vez más el ovillo dorado de Bubsy.

Sin duda, Bubsy fue el "Poochie" de los 90, motivo por el que nos cuesta tantísimo entender que Accolade haya recuperado la licencia y se haya animado a realizar un nuevo capítulo de la saga. Aunque nadie hubiese pedido su regreso, también tenemos que admitir que podía ser una buena oportunidad para redimir al personaje, aunque con el título final ya en nuestras manos, solo podemos confirmar lo que era predecible: Bubsy: The Woolies Strike Back es un juego prescindible, genérico, aburrido, cortísimo y que no aporta nada al jugador, manteniéndose de esta forma fiel a sus raíces.

Bubsy siendo Bubsy

En esencia, volvemos a encontrarnos con un título de plataformas 2D que sigue la estela de las entregas de SNES y Mega Drive, por lo que tendremos que guiar a nuestro protagonista a lo largo de 14 niveles mientras superamos todo tipo de secciones plataformeras, recogemos ovillos, matamos enemigos y sorteamos trampas y obstáculos dispuestos a interponerse en nuestro avance hasta la meta.

Sí, esta descripción que hemos hecho es lo suficientemente genérica como para poder aplicarse a muchos de los plataformas que salen al mercado, aunque eso es precisamente lo que nos ofrece esta aventura, ya que no hace absolutamente nada por destacar y diferenciarse de sus competidores, llegando a fracasar incluso en aspectos tan básicos como los controles o el diseño de niveles.

Ahora también podremos escalar ciertas paredes.
Ahora también podremos escalar ciertas paredes.

Nuestros movimientos no van mucho más allá de saltar, planear y realizar un ataque en el que nuestro personaje se lanza hacia delante describiendo un pequeño arco. Esta técnica no es precisamente fácil de controlar, ya que el ángulo que realiza Bubsy es un tanto extraño y cuesta bastante acostumbrarse bien a él para poderlo usar de forma más o menos eficiente, especialmente cuando cosas como la inercia o las propias físicas no están del todo pulidas y añaden un grado de dificultad extra.

Eso sí, esta vez no estamos ante un título tan absurdamente complicado como las entregas de 16 bits (la dificultad de los dos primeros juegos es legendaria), ya que los niveles están plagados de puntos de control, vidas extras y objetos para permitirnos aguantar golpes adicionales, de modo que aunque la muerte es algo común, esta no se castiga demasiado y se nos da cierto margen de error.

Solo hay tres jefes en toda la aventura y siempre es el mismo enemigo, aunque sus mecánicas cambian. Por desgracia, nunca presentan un combate interesante.
Solo hay tres jefes en toda la aventura y siempre es el mismo enemigo, aunque sus mecánicas cambian. Por desgracia, nunca presentan un combate interesante.

Del mismo modo, las fases no tienen un diseño tan enrevesado y laberíntico, aunque son lo suficientemente amplias como para que nos perdamos fácilmente explorándolas mientras buscamos el camino. Lo malo es que todas ellas son muy parecidas entre sí, por lo que rara vez se introduce alguna mecánica nueva o enemigo que nos permita diferenciarlas, creándonos una peligrosa sensación de monotonía al no darnos motivos reales para querer avanzar y ver qué nuevos retos nos esperan a continuación, porque no los hay.

Todo esto es algo que también se aplica al diseño de niveles, con saltos y enemigos mal colocados y que parecen puestos de cualquier manera con un generador aleatorio, por lo que nunca llegan a plantear retos interesantes ni satisfactorios.

Si sumamos todo lo dicho hasta el momento, resulta fácil de entender el aburrimiento que llega a generar la aventura tras unos minutos jugando, especialmente si tenemos en cuenta que ya hemos jugado a cientos de títulos que hacen lo mismo que Bubsy pero infinitamente mejor.

Por suerte o por desgracia, no nos dará demasiado tiempo a quejarnos de sus defectos, ya que, tal y como hemos comentado al comienzo de este texto, el juego solo cuenta con 14 fases, por lo que puede ser superado en apenas dos o tres horas, dependiendo de nuestro nivel de habilidad y pericia. Para intentar compensar por ello y alargar su vida útil, la desarrolladora ha incluido varios retos adicionales en cada pantalla, desafiándonos a superarlas en un tiempo concreto, recogiendo todas las llaves o a terminarlas sin morir, aunque sinceramente, pocos motivos nos han dado para que queramos seguir jugando tras los títulos de crédito.

La habilidad de planeo puede ser utilizada como un doble salto, ya que al ejecutarla nos impulsaremos levemente hacia arriba.
La habilidad de planeo puede ser utilizada como un doble salto, ya que al ejecutarla nos impulsaremos levemente hacia arriba.

Gráficamente tampoco esperéis nada del otro mundo, ni a nivel técnico ni artístico, con unos escenarios completamente genéricos y que no van mucho más allá de los típicos bosques, montañas y desiertos (aunque al menos están detallados y no se ven del todo mal), así como unos modelados de personajes y animaciones muy mejorables.

Finalmente, en lo que respecta al sonido, la banda sonora probablemente sea de lo mejor de todo el juego gracias a una serie de acertadas y animadas composiciones con más personalidad que el propio Bubsy (aunque tampoco es que esto sea una hazaña muy complicada) y que saben acompañarnos adecuadamente a lo largo de toda la aventura. Lo malo es que esta no es demasiado extensa, por lo que hemos echado en falta algunos temas adicionales que le den un poco más de variedad.

Los nombres de los niveles suelen hacer referencia a todo tipo de películas.
Los nombres de los niveles suelen hacer referencia a todo tipo de películas.

Los efectos se limitan a cumplir sin más y el doblaje es capaz de provocar grandes dolores de cabeza si lo dejamos activo, ya que la voz de Bubsy es desesperantemente irritante y la interpretación del actor tampoco es que nos ayude a pillarle algo de apego al personaje. Por suerte, se ha incluido un selector en el menú de opciones con el que podemos configurar la frecuencia con la que el protagonista suelta alguno de sus comentarios (los cuales intentan ser cómicos sin mucha suerte), de modo que podremos ahorrarnos el escucharle.

Conclusiones

Bubsy: The Woolies Strike Back es un juego de plataformas fiel a sus orígenes y al personaje, algo que en cualquier otro juego podría ser considerado como algo positivo pero que en este caso solo se puede traducir en una jugabilidad poco depurada, en un mal diseño de niveles y en un título genérico y aburrido con un protagonista sin carisma alguno. Con la cantidad de aventuras similares y de calidad que hay en el mercado actualmente, dudamos que Bubsy os merezca siquiera las dos horas de vuestro tiempo que necesitaréis para completarlo.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PC que nos ha facilitado Accolade.

Carlos Leiva
Redactor

NOTA

4.5

Puntos positivos

La banda sonora acompaña bien.
La dificultad está mejor medida que en las entregas originales.

Puntos negativos

Diseño de niveles extremadamente genérico y mejorable.
Sus 14 fases duran un suspiro y no invitan a superar sus retos adicionales.
Bubsy.

En resumen

Bubsy regresa con un juego de plataformas genérico y condenado a caer rápidamente en el olvido.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2017
  • Desarrollo: Black Forest Games
  • Producción: Accolade
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
4

Bubsy: The Woolies Strike Back para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 31/10/2017
  • Desarrollo: Black Forest Games
  • Producción: Accolade
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Bubsy: The Woolies Strike Back para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir