Análisis de Bridge Constructor Portal (PC)

La ambientación de Portal combina con el diseño de puentes mejor de lo que piensas.
Bridge Constructor Portal
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

Bridge Constructor fue un ingenioso juego de puzles basados en físicas que nació al cobijo de los móviles para luego pasar al PC y las consolas. Su título definía a la perfección su contenido: se trataba de crear puentes de distintos materiales -sin pasarse de un presupuesto establecido- para que pudiesen atraversarlos coches o camiones. Después de varios juegos (que incluyen una versión medieval con carros de caballos), Clockstone ha dado un paso que ha dado más renombre al juego al asociarlo con la serie Portal.

Esto convierte a Bridge Constructor Portal en un spin off de la serie de Valve en el que nuestros actos están guiados por GLadOS (con la voz también de Ellen McLain) y los puzles están repletos de numerosos elementos de Portal: torretas, portales, cubos de compañía compensada y geles, por no mencionar a los bendy, esas siluetas negras que transportan los vehículos que debemos llevar hasta el final del nivel y que son tan prescindibles para GLaDOS.

PUBLICIDAD

Al pasar al universo creado por Valve, la serie ha perdido la capacidad de trabajar con distintos materiales y se ha simplificado ya que no hay límite de dinero para cada escenario. A cambio, ha ganado unas mecánicas más variadas con la introducción de los elementos nuevos; sobre todo, los portales.

Todo lo que entra por un portal sale por su complementario con la misma dirección y velocidad

Básicamente, todo lo que entra por un portal sale por su complementario en la misma dirección y con la misma velocidad. Poco a poco se va complicando la resolución de los puzles con torretas a las que hay que eliminar o láseres que debemos anular pulsando distintas plataformas al tiempo que construimos puentes colgantes, diseñamos un bucle que catapulte al vehículo o encontramos la manera de coordinar el movimiento de todo lo que hay en el escenario.

Los coches de los convoyes pueden acabar entrecruzando sus caminos, desarrollando un bonito ballet en pantalla, siempre y cuando no se choquen, lo que tiene un resultado nefasto.
Los coches de los convoyes pueden acabar entrecruzando sus caminos, desarrollando un bonito ballet en pantalla, siempre y cuando no se choquen, lo que tiene un resultado nefasto.

Una vez logramos que un vehículo de pruebas llegue al final podemos pasar al siguiente nivel, aunque un reto añadido pone a prueba nuestras construcciones con todo un convoy. El paso repetido de varios vehículos lleva al límite la resistencia de los puentes que se romperán si oscilan demasiado o soportan demasiado peso. El juego no tiene en cuenta los vehículos que logran llegar del convoy; si llegan todos lo dan por superado y, si alguno se destruye por el camino, no da la prueba ni por superada ni por fallida y hay que buscar en el menú la opción de pasar al siguiente nivel si no queremos modificar el recorrido y volver a intentarlo.

Una gran variedad de situaciones que dan alas a la creatividad del jugador

Cada puzle tiene algo diferente; algunos obligan a realizar verdaderas filigranas y llenar la pantalla de construcciones, mientras que para resolver otros hay que pensar de forma lateral y poner en marcha la creatividad. Uno de los mejores valores del juego es que, en muchas ocasiones, no hay una única manera de resolver los puzles pese a que únicamente hay dos materiales para construir los puentes: puntos de suspensión, resistentes pero con una longitud determinada y que necesitan varios apoyos normalmente, y los supercables, más débiles, pero del largo que deseemos. Todos ellos necesitan partir de unos puntos que están distribuidos por los escenarios y que marcan, por tanto, el punto de partida de las construcciones.

Esta forma de construir sigue un sistema de físicas complejo; sin darse cuenta el jugador empieza a pensar en triángulos que soporten pesos, en puntales y tirantas que repartan la tensión del puente y hasta en el grado que debe colocar una plataforma para una correcta refracción de un elemento.

Hay diversas maneras de acabar con una torreta y que estalle: desde tirarle un cubo de compañía a arrollarla...o construir un trozo de puente sin apoyos para que le caiga encima al activar la acción.
Hay diversas maneras de acabar con una torreta y que estalle: desde tirarle un cubo de compañía a arrollarla...o construir un trozo de puente sin apoyos para que le caiga encima al activar la acción.

El sistema de físicas es tan realista que el resultado de un puente que ocupa media pantalla puede fallar porque uno de los puntos está ligerísimamente desplazado y hay que ir revisando todos los puntos de suspensión hasta dar con el que hay que mover un milímetro, lo que llega a ser un poco fastidioso. Es distinto cuando un puzle requiere el movimiento coordinado de varios vehículos para llegar al final, o del ajuste necesario para que pase un vehículo, ya que en ese caso forma parte de la resolución del rompecabezas y se ve qué es lo que hace falta; se trata de situaciones en las que despista semejante necesidad de precisión.

Un sistema de control que desaprovecha las capacidades del PC

El sistema de construcción es bastante sencillo, pero tiene un control que se hace raro. Es cierto que el juego nació en móviles, pero lleva las suficientes versiones en otras plataformas para que no hubiese resultado tan limitador en la versión de ordenador. Todo se realiza con los botones principales del ratón, pero el estudio ha decidido no aprovechar el teclado y el propio ratón para algo como borrar varios puntos de apoyo a la vez y hay que ir pulsando uno a uno, y para mover un punto que ya esté colocado hay que seleccionarlo y mantener pulsado el botón del ratón unos instantes para activar el movimiento, como si se tratase de un juego de móvil.

En algunas pantallas la dificultad estriba en unir los caminos de distintos portales eliminando obstáculos por el camino.
En algunas pantallas la dificultad estriba en unir los caminos de distintos portales eliminando obstáculos por el camino.

Bridge Constructor Portal logra captar el aspecto de un juego ambientado en Portal, los escenarios son bonitos y destacan los efectos de sonido. La música es correcta, aunque se nos ha antojado un poco corta, no así la duración del juego, aunque depende de la capacidad de cada jugador. Sin problemas dura más de 25 horas, ya que algunos escenarios del último tramo constituyen todo un reto.

La ambientación es buena, las pantallas son casi siempre ingeniosas -alguna realmente sorprendente y estéticamente bella- pero hay algunas cuestiones como el control que podrían ser mejores. Bridge Constructor Portal es un buen desengrasante mental que gustará tanto a los amantes del mundo de Portal como a los que les atraigan los puzles de físicas. En algunos puntos podía haberse pulido más, sin duda, pero es divertido jugarlo y cuesta dejar un nivel a medias o no pensar en cómo solventar una situación cuando estamos lejos del PC.

Este análisis se ha realizado tras jugar con un código de Steam facilitado por Head Up Games

Sara Borondo
Redactora

NOTA

7.5

Puntos positivos

Adapta bien la temática y elementos de Portal.
La variedad de puzles consigue que no sea monótono.
Potencia el pensamiento lateral.

Puntos negativos

El control es demasiado limitado.
La precisión necesaria puede llegar a ser molesta.

En resumen

Una amena colección de puzles basados en físicas que encaja bien los elementos de Portal, aunque tiene algunas inconsistencias.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Puzle
Plataformas:
PC Android iPhone
Xbox One Switch PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 20/12/2017
  • Desarrollo: ClockStone
  • Producción: Headup Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.27

Bridge Constructor Portal para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 20/12/2017
  • Desarrollo: Valve
  • Producción: Valve
  • Distribución: Google Play
  • Precio: 5,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Bridge Constructor Portal para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: 20/12/2017
  • Desarrollo: Valve
  • Producción: Valve
  • Distribución: Apple Store
  • Precio: 5,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Bridge Constructor Portal para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2018
  • Desarrollo: ClockStone
  • Producción: Valve
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Bridge Constructor Portal para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2018
  • Desarrollo: ClockStone
  • Producción: Valve
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Bridge Constructor Portal para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2018
  • Desarrollo: ClockStone
  • Producción: Valve
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Bridge Constructor Portal para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir