Análisis de Botanicula para PC

9.5
9.5
9
7.5
8.5
Versión PC. También disponible en iPhone.

Amanita Design, que ya había captado la atención de los jugadores aficionados a las aventuras de apuntar y pulsar con sus entregas en formato web de la saga Samorost y algunos títulos promocionales, dio el salto definitivo a la fama con Machinarium, sobresaliente juego que se convirtió en uno de los grandes títulos independientes de 2009 y hace poco, en 2011, dio el salto al iPad. Tras varios años de espera, nos llega por fin Botanicula, una nueva aventura que se sitúa mucho más en la línea de Samorost que en la de los puzles de Machinarium.

La nueva aventura de los creadores de Machinarium.

Como es ya marca de la casa, el juego destaca desde un primer momento por su cuidado diseño artístico: han creado un imaginario que parte de la naturaleza y crea un aspecto visual único en el que los referentes de las plantas y animales reales son evidentes, pero siempre han pasado por un filtro artístico muy peculiar. Las criaturas malignas que están absorbiendo la vida de este universo son unas bolas con patas que nos llevan de inmediato a los referentes arácnidos, de la misma manera que los protagonistas y muchos elementos del juego parten de semillas, hongos y pequeños insectos.

Otros son traslaciones sin mucha complejidad de pájaros, gusanos u otros insectos, y otros tienen un aspecto que se acerca mucho más a la deformación surrealista sin complejos. Todo ello conforma una atmósfera única en la que la música se relaciona con la acción en pantalla, algo que consigue no solo a través de la instrumentación, sino también con la voz: muchos sonidos de efectos especiales, si no todos, están hechos por voces. Son encantadoramente onomatopéyicos y funcionan muy bien con las cuidadas melodías, en este caso sí instrumentales, que forman la atractiva banda sonora del juego.

Todo esto nos lleva a un mundo de tintes casi de cuento, de aspecto fabuloso, en el que todo es posible, donde unas pequeñas criaturas que viven un árbol se ven atacadas y buscan sobrevivir. Algunas, sin usar en ningún momento palabras (algo que ya es marca de la casa en esta desarrolladora checa), nos contarán la historia de la creación de su mundo… pero también la de cómo se ha visto amenazado.

Imagen 201242421462_32

Otras nos advertirán sobre lo que puede suceder si fracasamos, y muchos nos darán pistas, incluso simplemente con sus pequeños gestos y ruiditos. Con todo, es de agradecer que los pocos textos del juego (en esencia, los menús) estén disponibles en múltiples idiomas; es cierto que en castellano se ha tomado alguna elección extraña que nos hace pensar que no ha habido una corrección por nativos, pero cumple con su cometido.

Machacon · 25/04/2012 11:47
Uno de los pocos descargables que me apetece jugar...a ver si lo sacan en la store. Sublime el apartado artístico del juego si señor.

Ryuichi NeoGeo · 25/04/2012 12:13
Por juegos de este tipo merece la pena este mundillo , saludos

yumeiningyo · 25/04/2012 12:22
En el nuevo Humble Bundle lo podeis adquirir junto con Machinarium y Samorost2
podeis donar lo que querais!

Yo ya lo he hecho y estoy deseando tener un rato para ponerme a jugar.

Rick_Deckard · 25/04/2012 21:35
El juego me está pareciendo una pequeña maravilla. Muy divertido, muy original y obligatorio para todos los que disfrutamos con el Machinarium (aunque este, por ahora, me esté pareciendo superior).

Recomendable al 100%

mrscoffey · 26/04/2012 14:23
Que bonito!

2016-12-05 12:00:00
Vuelve Frank West, y lo hace rodeado de zombis en un título tremendamente divertido, pero con apartados mejorables.
2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-29 11:59:00
Interesante RPG táctico que brilla más por su narrativa que por la originalidad de su propuesta.