Análisis de Borderlands (PS3, Xbox 360, PC)

9
8.5
8.6
9
8.5
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Finalmente y tras años de desarrollo y varios cambios de rumbo, Borderlands llega a las tiendas. Lo que empezó como un shooter en primera persona algo genérico, pero con la peculiaridad de tener cientos de miles de armas diferentes, ha terminado convirtiéndose en una especie de iniciado de un género, bautizado "first person RPG" por sus creadores de Gearbox Software, y mostrando uno de los apartados visuales más atractivos de los últimos tiempos. Rezumando humor negro, con un sistema de juego novedoso y con más armas todavía, uno de los tapados del año ha llegado a nuestras manos.

Los que al oír o leer first person RPG se imaginen un juego similar a Oblivion o Fallout 3 quizás al jugar a Borderlands se lleven una decepción, o una sorpresa. Como ya explicamos en nuestras impresiones hace unas semanas, la vertiente rolera de Borderlands no es la de un juego de rol sesudo de relación con personajes o exploración complicada; sino que se trata de una adaptación a la primera persona, y a los disparos, de la mecánica de juegos como Diablo o incluso World of Warcraft. Podemos llevar a cabo decenas de aventuras, pero todas van más o menos de lo mismo: disparar, matar enemigos de cada vez mayor nivel y peligrosidad, e ir subiendo nuestras habilidades y consiguiendo armas mejores, dispersas en toda su variedad por todo el juego. La misma mecánica, y tan adictiva, de juegos como Diablo, solo que apuntando con armas de fuego en primera persona -con un sistema de ayudas similar al de Halo-.

Esa es sin duda la idea de fondo de Bordelands, y la ejecución es excelente. No se trata de un juego de acción en primera persona a lo Call of Duty o a lo Quake en el que estamos en un mundo abierto, ni un juego de rol en primera persona como los anteriormente mencionados donde tengamos un mundo vivo y denso con el que relacionarnos. Lo que tenemos es un escenario de juego repleto de enemigos, de aventuras y de secretos, por el que nos moveremos a disparo limpio escogiendo nuestras armas predilectas de un repertorio inmenso, prácticamente infinito, con los suficientes atributos diferentes, y valorables, como para considerarlo no solo una curiosidad muy vendible sino como un acierto absoluto. Todas las armas son diferentes, cada arma tiene su particularidad, y especialmente al principio tendremos que pensarnos bastante qué dos llevar equipadas, porque en muchas situaciones de combate será eso lo que marque la diferencia. El objetivo del juego, por cierto, es encontrar un tesoro oculto en un planeta dejado de la mano de Dios, en una especie de futuro entre apocalíptico y decadente que alcanza su culmen en el planeta yermo que exploramos, Pandora.

Aunque haya millones de armas, están agrupadas en varias categorías para así poder ir ganando experiencia con cada una de ellas, y además tener solo unos cuantos tipos de munición. Junto a los "repetidores", el arma estándar del juego que es algo así como una pistola automática, como un blaster de la Guerra de las Galaxias, contamos con escopetas, rifles de francotirador, subfusiles y lanzacohetes. Dentro de cada categoría hay miles de armas, cada una con su daño, precisión, cadencia de fuego y velocidad de recarga, y también con efectos extra como si de espadas o hachas de un juego de rol se tratase. Desde efectos elementales como fuego o hielo, hasta bonificaciones por crítico. Una gran variedad de armas, que ademá cuenta con una especie de código de colores para diferenciar cuáles son buenas a primera vista, cuando hayamos acabado con varios enemigos y todos los ítems que hayan soltado formen prácticamente un montón. Dependiendo del color sabremos a primera vista si es un arma estándar o un objeto más raro, y por lo tanto más potente o vendible por una mayor cantidad de dinero.

Como todo buen juego de rol, el juego cuenta con varios personajes diferentes, cada uno de ellos especializado en un tipo de forma de jugar. Tenemos a un personaje equilibrado, a un francotirador, a uno de fuerza bruta, y a una chica experta en sigilo y armas con efectos especiales. Son cuatro formas de jugar diferentes, especialmente los extremos (el bruto y la chica), que hacen que Borderlands se convierta en un título muy rejugable, que cambia dependiendo de cómo afrontemos cada situación y con qué armas, especialmente una vez avanzado el juego. Pero independientemente de cómo queramos jugar, cada personaje tiene un árbol de evolución propio, con una habilidad especial que podremos usar cada poco tiempo, y una evolución, a medida que subamos de nivel, que nos permitirá ir orientado el "crecimiento" de nuestro personaje al estilo que más nos guste.

1

Quizás este árbol de evolución del personaje sea demasiado simple, ya que una vez obtenida la habilidad especial, cuenta tan solo con tres caminos, con varios "escalones", orientando nuestras mejoras hacia un estilo de juego. Es posible que las diferencias entre los personajes y la evolución del personaje sea la parte más simple y quizás desaprovechada del juego, pero también le quita una complejidad quizás innecesaria. A fin de cuentas, en esencia sigue siendo un shooter en primera persona, y pese a que las habilidades especiales lo hacen algo diferente, los creadores no han querido que se controle o se juegue de forma muy diferente a cómo se espera de un FPS.

Uno de los detalles del juego que hace que nos recuerde tanto a Diablo, aparte del frenetismo y de los cientos de miles de ítems que podemos recoger, usar y vender, es cómo el nivel que tenemos influye tanto en la categoría de los retos que podemos llevar a cabo. En un juego en primera persona clásico, las armas tienen el mismo daño siempre, pero en Borderlands depende del nivel del personaje y también de la fuerza del arma, pero en muchos casos más de lo primero. Si somos de nivel siete y nos intentamos enfrentar a un enemigo de nivel 12, nos matará muy fácilmente. Nuestros disparos apenas le harán daño, y los suyos agotarán nuestro escudo al momento y comenzarán a hacernos daño de verdad, acabando con nosotros en unos segundos.

En cambio, si somos de nivel 20 y nos encontramos, en una zona ya explorada, con uno de 12 o 13, le mataremos de un solo tiro con nuestra habilidad de nivel 20 y con el arma que llevemos, que será mucho más potente que las que usábamos para matar a esos enemigos cuando eran nuestros iguales. Es decir, exactamente igual que en un juego de rol, con todo lo que ello conlleva. Por mucha puntería que tengamos, y muy bien que nos movamos en un juego de acción en primera persona, si el enemigo nos saca unos cuantos niveles, no tenemos nada que hacer contra él.

2

Para compensar todo eso, Borderlands es muy permisivo con la muerte. Cuando nos abate un enemigo, tenemos la opción de conseguir una "segunda oportunidad", quedando nuestro personaje de rodillas, su visión nublándose de sangre poco a poco, pudiendo disparar todavía durante unos segundos más a los enemigos. Si logramos matar a uno, recuperaremos algo de vida y podremos salvar el pellejo, intentar recuperar nuestro escudo, y seguir luchando. Si nos matan otra vez volveremos a gozar de un intento de segunda oportunidad. Esto por una parte, y por la otra, el juego está repleto de puntos de control donde resucitar, quedando la acción "donde la dejamos". Es decir, si estábamos a punto de matar a un jefe final y le habíamos quitado la mitad de la vida, al volver a encontrarnos con él seguirá en ese estado; de esa forma si una parte se nos hace difícil podremos superarla "acumulativamente", a base de un intento tras otro, desgastando poco a poco a los enemigos que nos mataban.

No hay shooter en primera persona sin multijugador, pero Borderlands apuesta única y exclusivamente por el cooperativo, una decisión quizás arriesgada y de hecho extraña tratándose de unos expertos como Gearbox, pero a fin de cuentas adecuada. En vez de intentar meter con calzador un modo multijugador "deathmatch" para que el juego simplemente lo tenga, como ocurre en muchos otros títulos, el equipo se ha centrado en crear un cooperativo completo, perfectamente integrado en el juego, donde un amigo, ya sea en casa o a través de la red, se puede unir en cualquier momento para hacer unas aventuras, y luego abandonar "nuestro" Pandora y dejarnos solos progresando un poco más. Mientras jugamos en cooperativo, podemos retar a otro jugador y pegarnos unos tiros, para hacer un poco la broma, pero el objetivo del multijugador es cooperar, y la dinámica es muy divertida.

3

Gráficamente Borderlands resulta muy atractivo. Una vez pasada la moda del Cel-Shading que hace unos años invadía todo tipo de videojuegos para intentar darle un toque diferente, Borderlands vuelve a resultar innovador en el apartado gráfico porque usa esta técnica muy bien, aplicándola a los personajes y enemigos del juego, pero sobre todo, y excelentemente, a los objetos del escenario, jugando con el sombreado del Cel-Shading y con la iluminación del juego para crear unos escenarios soberbios, destacando los edificios y las diferentes construcciones, usando un repertorio de colores, iluminación y sombras que le da un aspecto único, a medio camino entre Mad Max y una película de animación japonesa. El modelado de los personajes y su animación está a un gran nivel, así como los diferentes efectos gráficos. El único punto negro son algunas ralentizaciones.

En cuanto al apartado sonoro, el doblaje al castellano es excelente, inesperadamente bueno incluso, con gran cantidad de actores que reflejan a la perfección ese estilo a medio camino entre apocalíptico, decadente y resignado que tienen los habitantes de Pandora, destacando la comicidad del humor negro y las voces del Claptrap, muy divertidas. La banda sonora ambienta bien, sin demasiada variedad pero con melodías con un estilo muy apropiado, y un repertorio de efectos de sonido directo, impactante, pero no tan variado como las armas, todo sea dicho. Aún así es sobresaliente.

Borderlands no es exactamente una sorpresa, pues nos había encantado todas las veces que lo habíamos visto, pero sí que lo será para aquellos usuarios que se lo encuentren, o que les llame su estilo visual o su jugabilidad. Es sin duda un juego especial, muy diferente a todos los otros títulos en primera persona, con la misma capacidad adictiva de juegos como Diablo, con el que no dejamos de compararlo pese a que de primeras parezca que no tienen nada que ver. No es, sin embargo, un juego para todo el mundo. A los que les atraiga su estilo de juego, les parecerá una joya, uno de los mejores juegos que han salido este año. Quien espere un Call of Duty, o un Fallout 3, o simplemente se aburría con el juego de Blizzard o con otros juegos del mismo estilo, debería pensáserlo varias veces. Objetivamente, o al menos intentándo serlo, Borderlands es un gran juego, con un apartado visual llamativo, vistoso y original, ciertos toques de humor negro muy divertidos, y una jugabilidad adictiva y sorprendente que quizás peque a veces de ser repetitiva, y otras de excesivamente simple. Los que tengan ganas de comprarlo tras saber cómo es lo disfrutarán muchas horas.

Pablo Grandío
Director y fundador

2024-03-26 16:20:00