Análisis de Belief & Betrayal (PC)

5
7
7.5
8
9
Análisis de versión PC.

El género de las aventuras gráficas parece estar viviendo un resurgimiento tanto en las plataformas de consola como en ordenadores. Muchas empresas y estudios independientes de videojuegos están encargándose ahora de un género que, hasta finales de la década de los noventa, constituyó uno de los estilos dominantes dentro de la industria. Éste es el caso del estudio italiano Artematica, quien ya se ha ocupado de varias aventuras gráficas para ordenador, como Martin Mystere: Operación Dorian Gray o Druuna. Morbos Gravis. En esta ocasión, nos deleita con una aventura gráfica de corte clásico o, como se dice comúnmente, point & click.

En este tipo de aventuras, el control, como ya saben los aficionados al género, se realiza a través de una interfaz de menús sencilla y, generalmente, muy gráfica, mientras el jugador maneja a los personajes por el escenario a través del ratón de su PC, señalando con el mismo en todos los puntos importantes que nos indica el juego, recogiendo pistas y objetos que luego podremos utilizar con diferentes personajes, zonas del escenario, o en combinación con otros objetos de nuestro inventario. Así, deberemos de ir resolviendo todos los puzles de la aventura, en cada uno de los escenarios que nos presente el juego.

Argumento del juego.

Encarnaremos al periodista Jonathan Danter, reportero de la revista Manhattan Mirror a quien se le ha sido asignada la entrevista a uno de los arzobispos más importantes e influyentes de la Iglesia Católica. Pero, a punto de viajar a la ciudad de Miami para realizar la susodicha entrevista, Jonathan recibe una perturbadora llamada de teléfono: la policía de Londres ha encontrado el cuerpo de su tío Frank, quien, a todas luces, ha sido asesinado bajo misteriosas circunstancias.

Viajaremos, así, a Londres para ver de qué va todo el asunto. Lo que más extraño nos resulta es que, por lo visto, Frank había muerto hacía diez años… o eso es lo que habían comunicado a toda la familia. Cuando llegamos a Londres, descubrimos que esto no había sido así: Frank, en realidad, trabajaba para una organización de investigación secreta del Vaticano, organización que, entre otras cosas, se dedicaba a la búsqueda de uno de los objetos más importantes de la historia de la Iglesia: el conocido como Imago Sanctissimus, el medallón que fue creado a partir de las treinta monedas que Judas recibió tras su traición.

1

Tras una visita al apartamento de nuestro tío, descubriremos que una trama de policías corruptos a las órdenes una organización secreta andan también detrás de nosotros. Nuestra vida, por lo visto, corre peligro: todos los miembros de la orden a la que pertenecía tío Frank han sido brutalmente asesinados, y parece que a nosotros nos ha llegado también el turno, ya que somos el único pariente vivo del último de los investigadores de la orden. Por suerte, encontraremos en nuestra aventura a la joven Katrin McKendal, hija de Arthur McKendal, un especialista en textos antiguos que era gran amigo de nuestro tío.

Juntos, deberemos de huir de Londres y recorrer diferentes localizaciones europeas, pasando por diferentes países como Francia o Italia, en una aventura que nos llevará tras la pista de los antiguos Caballeros Templarios y el preciado Medallón de Judas. Deberemos de andar con pies de plomo, ya que la organización que acabó con la vida de nuestro tío (así como del resto de miembros de la orden) parece muy interesada en encontrarnos para descubrir qué es lo que sabemos sobre los últimos descubrimientos de Frank. La policía de Londres parece estar de su parte, y el tiempo juega en nuestra contra. ¿Podremos sobrevivir a la aventura y desvelar los secretos ocultos del valioso medallón?

2

Sistema de juego.

Como toda aventura gráfica clásica, Belief & Betrayal se compondrá de diferentes escenarios y entornos por los que podremos movernos libremente, gracias a la ayuda del ratón, pulsando en una zona y otra del escenario para desplazar a nuestro personaje, y pulsando en las zonas importantes del entorno para o bien observar con detenimiento las mismas, o bien interactuar con algún objeto en concreto. El botón derecho de nuestro ratón nos permitirá cambiar entre las diferentes acciones que podemos realizar, mientras que el botón izquierdo nos permitirá poner en práctica dichas acciones.

En algunas zonas del escenario se nos permitirá acercarnos para ver con mayor detalle los elementos que las componen. A través de la interacción con los entornos que componen cada uno de los escenarios del juego, podremos conseguir diferentes objetos y utensilios que, más tarde o más temprano, nos serán útiles en la resolución de los diferentes puzles que nos plantee la aventura. Estos puzles pueden realizarse interactuando con algún objeto de nuestro inventario, combinando objetos entre sí, interactuando con el escenario o conversando con los diferentes personajes o, dado el caso, ofreciéndoles alguno de los objetos que tenemos en nuestro poder.

Los escenarios del juego son, ciertamente, muy extensos. Los puzles que encontraremos no resultan imposibles de resolver, aunque haya algunos más difíciles que otros. Pero lo que realmente nos llevará tiempo es el hecho de ir de una punta a otra del escenario en busca de algún objeto, o para resolver algún puzle determinado con uno de los objetos encontrados en un punto especialmente alejado del mapa. Contaremos, en ocasiones, con mapas de las ciudades en las que nos encontremos, y podremos interactuar con varios escenarios alternativamente, debiendo usar objetos de un escenario en otro, por ejemplo.

3

Pero, además, el juego nos permitirá manejar a varios personajes a la vez. Bueno, mejor dicho, alternativamente, ya que para utilizarlos deberemos de pulsar en la imagen del personaje que deseemos utilizar en la parte superior derecha de la pantalla. Muchos de los puzles los resolveremos únicamente a través de la interacción de varios personajes, y podremos ponerlos en contacto entre sí a través de un intercomunicador electrónico, el cual nos permitirá pasar de uno a otro imágenes, mensajes, vídeos, etc. Además, cada uno de ellos tendrá un cuaderno de anotaciones, las cuales podremos utilizar también en la resolución de puzles, combinándolas tanto con diferentes objetos como comunicándoselas a otro personaje del juego.

Así, las posibilidades que ofrece el juego en lo que a puzles se refiere son muchas y, realmente, han sido muy bien aprovechadas. Quizás el juego se exceda en lo que respecta a secuencias cinemáticas y escenas de diálogo, ya que mucho tiempo de juego lo pasaremos simplemente observando el discurrir de los acontecimientos, escuchando a los personajes más relevantes de la historia conversando entre sí y decidiendo cuáles serán los siguientes pasos dentro de nuestras pesquisas. Pero, pese a todo, la aventura ha sido muy bien desarrollada, y los diferentes puzles han sido lo suficientemente bien formulados como para que el jugador se sienta atrapado por el juego desde el primer instante. Sin duda, no encontraremos nada novedoso en esta aventura de estilo clásico, pero tendremos a nuestra disposición un argumento muy interesante, digno de ser seguido hasta el final.

4

Apartado técnico.

El apartado gráfico del juego, sin duda, no está a la altura de la nueva generación de juegos para PC. Los gráficos del juego, pese a haber sido completamente desarrollados en tres dimensiones, cuentan con una calidad de modelado y diseño totalmente obsoleta. Lo mismo pasa con los escenarios y las texturas generales del juego, así como con el registro de animaciones de los diferentes personajes que toman partido en la aventura. Nada destacable en este sentido, al fin y al cabo, sino más bien todo lo contrario.

La banda sonora del juego ha sido desarrollada con mayor cuidado. Los temas musicales del juego acompañan bastante bien la acción de la aventura, aunque en ocasiones los bucles de música pueden resultar algo cortos y, en caso de que nos pasemos mucho rato en una misma zona, podemos llegar a aburrirnos al escuchar una y otra vez los mismos temas sonoros. Las voces del juego, en un perfecto castellano, son de muy buena calidad, y el trabajo de doblaje es excelente. Por otro lado, todos los diálogos del juego cuentan con una buena dosis de humor, lo cual es bastante habitual dentro del género.

La jugabilidad, como es de esperar, es sencilla, directa y muy accesible a todo tipo de público. Encontraremos una interfaz de juego muy limpia, sin apenas menús de por medio, ya que estos aparecerán únicamente cuando pasemos el ratón por los bordes laterales e inferior de nuestra pantalla. El clásico sistema de señalar y pulsar con el ratón, sin duda, aún funciona, y lo hace a la perfección. Además, contaremos con algunos accesos directos en el teclado para algunas de las funciones de menú, y podremos saltarnos fácilmente las secuencias de animación con el ratón, en caso de que queramos avanzar por la aventura más rápidamente.

5

Conclusiones.

El género de las aventuras gráficas parece que aún tiene mucho por ofrecer. Si bien Belief & Betrayal no es uno de los mejores juegos del género a nivel técnico, cuenta con una historia interesante (que, por otro lado, nos recordará en algunos momentos al argumento de El Código Da Vinci) y un sistema de puzles que engancha irremediablemente al jugador durante toda la aventura. Se trata, al fin y al cabo, de una aventura gráfica más dentro del catálogo para PC, cosa que, a buen seguro, congratulará a los incondicionales del género.

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32