Análisis de Battlerite (PC)

Una de las experiencias multijugador y gratuitas más divertidas, adictivas y desafiantes del año.
Battlerite
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

En septiembre del 2016, Stunlock Studios sorprendía a muchos lanzando Battlerite, un título que en sus inicios nos llegó a través de la plataforma de acceso anticipado de Steam y al que muchos calificaron como el próximo gran MOBA, una definición que, pese a no ser del todo correcta, contribuyó a que el juego creciera en popularidad a un ritmo vertiginoso antes de lanzarse de forma definitiva como free to play hace unas semanas.

Arena, no MOBA

La idea de que Battlerite es un MOBA se ha extendido entre muchos jugadores, aunque, desde luego, esta definición no es la correcta ya que estamos ante un juego que poco o nada tiene que ver con las mecánicas típicas de ese género.

La obra de Stunlock Studios es realmente un título de arenas por equipos competitivas, similar a las que nos encontramos, sin ir más lejos, en los modos PVP de algún MMO como World of Warcraft.

Gran parte del público ha asumido que Battlerite es un MOBA aunque, lo que es, es un juego de arenas de gran calidad.
Gran parte del público ha asumido que Battlerite es un MOBA aunque, lo que es, es un juego de arenas de gran calidad.

La diferencia es sustancial, ya que en Battlerite no tendremos ni minions, ni torretas, ni base enemiga que destruir en su modo principal (aunque han añadido un nuevo modo con algunas de estas características del que os hablaremos más adelante), sino que todo se decidirá en una cruenta batalla entre nuestro equipo y el contrario, utilizando toda nuestra habilidad, puntería y poderes especiales disponibles.

Conceptos básicos antes de entrar a la arena

Tras unos tutoriales bastante interesantes que aconsejamos a todos completar y que no nos llevarán más de 20 minutos, Battlerite nos ofrece diferentes modos de práctica contra la IA y de partidas online contra otros jugadores.

Dentro de la vertiente online, podremos disputar partidas casuales o competitivas centradas en el modo "arena", el epicentro del juego. Como alternativa, podremos crear ciertas partidas personalizadas o disfrutar de Battlegrounds, un nuevo modo con guiños a los MOBA.

PUBLICIDAD
En total tendremos 23 personajes para elegir, cada uno con su rol y habilidades.
En total tendremos 23 personajes para elegir, cada uno con su rol y habilidades.

En estas primeras líneas vamos a centrarnos en lo que será una partida al modo de juego básico, ya sea casual o competitivo, en la que deberemos de formar equipo con uno o dos compañeros de juego para enfrentarnos a un conjunto rival.

Antes de entrar a la arena podremos escoger entre 23 personajes diferentes, cada uno con sus propias habilidades, que a su vez se dividen en tres roles distintos: cuerpo a cuerpo, combate a distancia y apoyo, con funciones que, a estas alturas, todos podréis imaginar.

Al inicio de la partida apareceremos en una plataforma alejada de la arena en la que esperaremos a nuestro compañero y escogeremos dos mejoras diferentes para nuestro personaje. Una vez se ponga en marcha nos conducirá a la arena donde deberemos de entrar al combate para intentar aniquilar a nuestro enemigo, siendo este y sólo este, el objetivo de la partida. Sencillo, ¿verdad?

Para acabar con su existencia tendremos a nuestra disposición un total de nueve habilidades diferentes, que nos recuerdan poderosamente a los poderes que podría tener un personaje cualquiera en un MMO, contando con ataques que aturden al enemigo, que le hacen daño temporal al salpicarles con un veneno, que interrumpen sus habilidades, que lo silencian, que le hacen mucho daño o que sirven para curarnos a nosotros o a nuestros compañeros.

Para activar algunas habilidades necesitaremos “energía”. Para otras el coste será gratuito, pero tendremos que esperar el tiempo de enfriamiento para utilizarlas de nuevo.
Para activar algunas habilidades necesitaremos “energía”. Para otras el coste será gratuito, pero tendremos que esperar el tiempo de enfriamiento para utilizarlas de nuevo.

Para activar cuatro de estas nueve habilidades necesitaremos contar con cierta cantidad de energía que podremos obtener al acertar golpes contra el enemigo o recogiendo ciertos orbes que aparecerán en la arena. Para las otras cinco el coste de activarlas es gratuito, pero tendremos que tener cuidado ya que para reutilizarlas deberemos de esperar una cierta cantidad de tiempo que es popularmente conocida como "tiempo de enfriamiento" o "cool down".

Partidas rápidas y violentas

Los equipos, personajes y habilidades son los puntos básicos del combate en la arena, aunque Battlerite tiene algunas ideas muy bien ejecutadas durante las partidas que hacen que el juego sea especialmente atractivo y adictivo, provocando, sobre todo, que las partidas no sean pesadas.

Cuando pasen los 2 minutos de combate, un círculo mágico comenzará a disminuir el tamaño de la arena propiciando que la partida acabe cuanto antes.
Cuando pasen los 2 minutos de combate, un círculo mágico comenzará a disminuir el tamaño de la arena propiciando que la partida acabe cuanto antes.

Para favorecer la acción y los enfrentamientos rápidos, las arenas son de un tamaño bastante reducido, por lo que es bastante sencillo encontrarnos con el enemigo, sobre todo en las partidas 3 vs. 3, propiciando el combate en cada momento.

Por si este pequeño tamaño fuera poco, los desarrolladores han querido agitar un poco más la coctelera dando un tiempo límite a las partidas de tan sólo 2 minutos. Cuando superamos este tiempo, un círculo verde de energía mágica comienza a reducir el tamaño de la arena.

Sobra decir que, si atravesamos ese muro mágico, nuestro personaje morirá a los pocos segundos, por lo que la lucha acabará siendo un combate por dominar el centro o acabar lo antes posible con el enemigo.

Otro concepto llamativo es una esfera que aparece en el centro de la arena cada cierta cantidad de tiempo. Esta esfera tiene una determinada vida y, el equipo que logre romperla podrá ver como recupera gran parte de la vida de todos sus miembros. Puede que, sobre el papel, parezca una "tontería", pero lo cierto es que la lucha por ella puede marcar el curso de las partidas y le añade un toque bastante divertido al juego.

Velocidad de pensamiento y puntería, esenciales para triunfar en el juego

A los jugadores más "hardcore" Battlerite seguramente les guste, y mucho, por una simple característica: todas y cada una de nuestras habilidades han de ejecutarse apuntando con el ratón sobre el enemigo, dirección o aliado hacia el que queramos ejecutarlas o, lo que es lo mismo, deberemos "apuntar y disparar" como si de un FPS se tratase.

Para utilizar las habilidades deberemos 'apuntar y disparar' como si fuera un juego de disparos.
Para utilizar las habilidades deberemos 'apuntar y disparar' como si fuera un juego de disparos.

En muchos juegos de arena de este estilo (como las arenas del WOW mencionadas al principio del texto), se realizan las habilidades simplemente seleccionando al enemigo con una macro o haciendo clic una sola vez sobre él, dirigiendo nuestros poderes de forma automática hacia él, algo que no ocurre en Battlerite.

Por lo tanto, tener buena puntería y velocidad de cálculo será esencial para triunfar en las partidas, además de tener que ser rápidos, muy rápidos, a la hora de escoger que habilidad o poder necesitamos ejecutar en cada momento, o poder leer lo suficientemente bien la partida como para saber sobre que enemigo debemos de centrar nuestros ataques dependiendo del momento de juego.

Battlegrounds, el acercamiento al MOBA de Battlerite

No, Battlerite como dijimos no es un MOBA, pero cuenta con un modo de juego, en modo beta, que sí bebe bastante de este género, aunque cuenta con sus propias variantes. Os hablamos de Battlegrounds, una particular apuesta y revolución que abraza este género, pero con sus propias reglas.

En Battlegrounds se enfrentarán en un mapa dos equipos de tres componentes cada uno. En esta ocasión si hay una base enemiga que debemos destruir para ganar la partida, aunque, antes de llegar a ella, deberemos de cumplir ciertos objetivos.

La mecánica de la partida será esta: cumplir una serie de tres "misiones" que aparecerán en la arena cada cierto tiempo. Estas misiones van desde acabar con una criatura especial, con unos pocos minions o, simplemente, conquistar un punto de la arena.

Al completar estas misiones, podremos acceder a la base del enemigo para intentar destruirla durante unos segundos. Si no lo logramos, la base quedará dañada, pero tendremos que volver a completar ciertas misiones para poder acceder de nuevo a ella.

Es un modo que gustará a los amantes de los MOBA, que le da un nuevo giro y que resulta divertido, aunque, por lo menos en nuestras pruebas, parece no haber alcanzado demasiada popularidad entre los jugadores de Battlerite ya que las colas han sido relativamente largas.

'Battlerite' es un juego gratuito con micropagos que cuenta con un modelo de negocio equilibrado y justo.
'Battlerite' es un juego gratuito con micropagos que cuenta con un modelo de negocio equilibrado y justo.

Free to Play con loot boxes y un modelo de negocio justo

Battlerite es un título free to play que, para financiarse, cuenta con micropagos y cajas de loot que tan en el punto de mira están últimamente. Por suerte, en esta ocasión el modelo de negocio es bastante equilibrado. En las cajas de recompensas encontraremos, simplemente, añadidos estéticos como skins para nuestro personaje, iconos, aspectos para las armas, etc.

Si accedemos de forma gratuita tendremos a nuestra disposición siete de los 23 personajes que están disponibles en el juego. Si queremos comprar alguno extra, podremos hacerlo gastando tanto una moneda que obtendremos a medida que jugamos las partidas como unas gemas que podremos comprar por dinero real.

'Battlerite' tiene los ingredientes suficientes para convertirse en todo un robavidas.
'Battlerite' tiene los ingredientes suficientes para convertirse en todo un robavidas.

La parte positiva es que, si nos gusta mucho el juego, podremos hacernos con un pack de personajes que cuesta 27,99 euros que nos da acceso tanto a los 23 actuales como a todos los que lancen en un futuro, siendo un pago que, a nuestros ojos, está bien equilibrado.

Conclusiones

Battlerite, en contra de lo que mucha gente cree, tiene muy poco de MOBA, pero es un juego de arenas excelente, de los que creímos que jamás volverían a estar presentes entre los amantes de los títulos multijugador.

Las batallas están llenas de acción y diversión y, su brevedad, ayuda a enganchar a un arena en el que será fundamental que tengamos una buena puntería y una gran capacidad de decisión para salir airosos de nuestros encuentros con nuestro equipo rival.

Si estas partidas rápidas con algunos toques frescos para el género incorporados fueran poco aliciente para los jugadores, con el sistema de rangos y temporadas el pique para muchos será ya mayúsculo, pudiendo convertirse este Battlerite en todo un roba vidas para los amantes de este tipo de juegos.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Plan of Attack con todos los personajes desbloqueados.

Saúl González

NOTA

8.7

Puntos positivos

Partidas rápidas y divertidas.
La necesidad de apuntar para ejecutar las habilidades.
Un modelo de negocio justo.

Puntos negativos

Algunos fallos en la localización.

En resumen

Battlerite es un juego de arenas rápido, divertido y desafiante ideal para los jugadores más exigentes del género.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: MOBA
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2017
  • Desarrollo: Stunlock Studios
  • Producción: Stunlock Studios
  • Distribución: Steam
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.5

Battlerite para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir