Análisis de Battlefield Play4Free (PC)

La famosa franquicia de acción en primera persona se adapta a los nuevos tiempos y modelos de negocio en un más que correcto título.
Battlefield Play4Free
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión PC.

Los tiempos cambian. Ya lo decía el gran Bob Dylan. Y como tal, muchas sagas deben reinventarse, adaptarse o cambiar para los tiempos que corren. Muchas de ellas lo hacen, y saben reintegrarse en un mercado que aspira y desea nuevos títulos y sagas, pero que además, reclama a las de siempre con las suficientes novedades como para atraerles hacia su compra. Pero, si es el mercado, y no el juego, es el que cambia por completo, la ecuación puede tambalearse y dejar desconcertado a más de uno.

Hagamos una pequeña introducción. Actualmente, estamos viviendo una migración masiva hacia los servicios de descarga digitales. Cada vez son más las plataformas digitales de descarga o de distribución de contenido mediante streaming, y cada vez más, los usuarios que disfrutan de la comodidad y practicidad de estos servicios, la mayoría gratuitos. Los modelos de negocios están cambiando, y a ejemplos como Spotify o Netflix nos referimos. Los videojuegos también están viviendo pequeños acercamientos a este tipo de propuestas gratuitas, que aderezadas con servicios de microtransacciones y subscripción, están empezando a llenar la red. ¿Es entonces un modelo de negocio rentable? Pues puede llegar a serlo, sobre todo si te llamas Battlefield y es la todopoderosa EA la que te apoya desde atrás. Sin más, os presentamos Battlefield Play4Free.

Sin tocar la cartera

Battlefield Play4Free no es la primera apuesta gratuita de Electronic Arts. De hecho, la anterior, también pertenecía a la misma saga bélica, aunque su aspecto y su forma era bien diferente a la que presenta actualmente. El conocido como Battlefiel Heroes, era un Battlefield más desenfadado y de aspecto con look "cartoon". El juego, por el que muy pocos apostaban, consiguió ser todo un éxito dado su carácter gratuito, consiguiendo una cota de seguidores y jugadores muy amplia en muy poco tiempo. Actualmente, tiene más de 5 millones de usuarios registrados, y aumentando. Era un título sencillo, muy fácil y directo, que consiguió aquello para lo que fue creado: captar la atención de un público que quiere juegos buenos y gratuitos, pero que también puedan ofrecer una experiencia atractiva para todo aquél jugador que quiera algo más.

PUBLICIDAD

Y es que, aunque se puede disfrutar del juego gratuito y sin por ello perderse casi nada, siempre existirá un tipo de jugador o cliente que querrá un poco más. Y por eso, existen las microtransacciones. Ellas son las que mantienen un servicio como los denominados play4free. Dichas microtransacciones permiten a los jugadores, que así lo quieran, adquirir mejores armas y trajes o acceder a contenido exclusivo. Y tranquilidad: que estos jugadores puedan tener armas más potentes, no quiere decir que para divertirse o ganar, se necesite pagar. Es obvio que existirán diferencias, pero estas no serán, ni mucho menos, grandes. Todos los usuarios acabarán bajo la ley del juego online: el más listo y rápido es que el sobrevive. En Battlefield Heroes funcionaron geniales dichas transacciones, consiguiendo que muchos jugadores decidieran adquirir algún que otro objeto, siendo la balanza especialmente beneficiosa para los intereses de EA.

Battlefield Play4Free es la última entrega de la conocida saga bélica de acción en primera persona. En esta, su más extraña y especial adaptación, no encontraremos especiales cambios en la forma de juego más allá de las opciones y modo de juegos disponibles. Battlefield Play4Free es una propuesta más seria y adulta que aquél experimento artístico que fue Battlefield Heroes, ya que aparte de ambientarse en la época actual (como el famoso Battlefield 2, ya que encima usa el mismo motor gráfico), tiene un tono más realista que aquél. Battlefield Play4free está diseñado para enganchar desde el principio. Su control es sencillo hasta decir basta, ya que, como en todos los shooter habituales del género, usaremos el ratón y las teclas WASD para movernos, CTRL para agacharnos y escondernos, SHIFT para correr y la barra espaciadora para saltar. No hay mucho más. La clásica combinación de teclado más ratón que tan bien ha funcionado. BattleField Play4Free es un juego muy rápido y frenético, al igual que gran parte de sus compañeros de género, donde el más veloz y atento, será el que más posibilidades tenga de sobrevivir en los diferentes campos de guerra virtuales.

 1

Así pues, nos encontramos con un juego enfocado exclusivamente al juego online, sin modo campaña o para un jugador. Tampoco tendremos posibilidad de juego en red local. Simplemente, partidas mediante la red de redes. Simple, muy simple. Sin ir más lejos, el juego se ejecuta desde la web oficial del título, que hará las veces de cliente y manual de contenido y control online. Una vez nos registremos, y hagamos nuestra cuenta, se instalará, en nuestro disco duro, un archivo de apenas 1 GB que contendrá la mayor parte de los contenidos del juego. Una vez comencemos, se nos dirá que construyamos un personaje desde cero. Dicho personaje será nuestro avatar virtual, con el que jugaremos en el juego. Una vez hayamos decidido el aspecto y el físico de nuestro soldado de píxel y textura, deberemos proporcionarle un cometido o trabajo. Tendremos cuatro clases: soldado de asalto (muy versátil en el combate), médico (proporciona cobertura y rellena la salud), ingeniero (capaz de reparar vehículos e ideal contra vehículos blindados) y soldado de reconocimiento (el habitual francotirador). Cada uno tendrá su propia configuración en cuanto a armas y equipamiento.

Conforme vayamos superando partidas y vayamos ganando experiencia y monedas, tendremos la posibilidad de descubrir y desbloquear nuevas habilidades para nuestros personajes. Dicho árbol o esquema, tendrá una forma parecida al visto en muchos juegos de rol online, ya que según el camino que escojamos, podremos tener una serie de habilidades en contraposición a otras. Las monedas y puntos que vamos ganando, podremos también invertirlas en la tienda virtual del juego, consiguiendo nuevas y exclusivas armas. Pero ojo, no se comprarán. Se alquilarán. O se tomarán prestadas según nuestro rendimiento. Os lo explicamos: si usamos y jugamos mucho con una determinada arma, podemos pagar la cuota del arma que hayamos "pedido". Si no podemos mantener la cuota, el arma desaparecerán. Si en cambio, usamos dinero real, tendremos esa arma perenne en nuestro equipamiento. Esto no crea diferencias insalvables entre los jugadores, como ya hemos explicado antes: más bien crea adicción. Y hablamos completamente en serio. La especialización en Battlefield Play4Free no es especialmente grande, pero sí puede ayudarnos a personalizar con cierta profundidad nuestro particular estilo de juego, y eso lo hace realmente adictivo para partidas esporádicas.

Battlefield Play4Free es un juego algo limitado en cuanto a opciones y mapas. No es para tirarse de los pelos, estamos hablando de un título online completamente gratuito, pero sí debemos decir que esto puede jugar en su contra, sobre todo si se busca un juego para algo más que partidas esporádicas. Los modos de juego son muy escasos. Se nos obligará a controlar unos puntos repartidos por el mapa, que estará dividido a su vez en una serie de secciones. Lucharemos en dos facciones diferenciadas, cada una con 16 jugadores, que se organizarán en soldados americanos y combatientes rusos.

 2

El que gane "más rondas" es el bando que se alzará con la victoria en el cómputo general. Actualmente es el único modo disponible, o al menos, el que hemos podido probar. Se supone, que una vez se supere la fase beta, se podrá disfrutar de mayor contenido online y modos de juego, como los presumibles "captura la bandera" o "deathmatch". Los mapas probados, si bien son algo repetitivos, si cuentan con una cantidad de terreno bastante considerable, sobre todo teniendo en cuenta el carácter gratuito del juego y su concepción como juego "web".

Dichos mapas, podrán tener (o no) vehículos desperdigados por su geografía. Si el mapa contiene vehículos, los espacios abiertos serán más habituales, dejando los callejones o intrincados laberintos urbanos de los que no contienen blindados y demás parafernalia bélica motorizada. La variedad de vehículos es bastante amplia, con unidades aéreas como Apaches, MIGs o F15 a los tanques M1-Abrams, o los BMR más comunes. La mayoría de vehículos permitirán que varios soldados puedan subirse, ayudando al conductor, ya sea disparando desde las torretas de un Humvee o apoyando con la artillería de un helicóptero. Dado el diseño general de los mapas, bastante acertado, y buscando siempre ciertos cuellos de botella para la aglutinación de batallas y combates en algunos puntos calientes, estaremos rondando de un lado para otro casi siempre, sin poder estar ajenos a la guerra que se libra en el escenario que estemos jugando. La ambientación de estos es variada, aunque los diseños, inevitablemente (sobre todo al ser de inspiración urbana, y dejando a un lado si está orientado al uso de vehículos o no) se acabarán pareciendo los unos a los otros.

Gráficamente, bueno, no se le puede pedir mucho. No tiene grandes modelados, ni muchas texturas resultonas, pero tenemos que tener en cuenta que es un juego online diseñado para correr en un gran número de equipos y ordenadores diferentes. La física no es nada del otro mundo, y los fallos técnicos provocados por la falta de optimización, pueden llegar a ser hasta cómicos. Y ya si hablamos de las situaciones que involucran a los vehículos... En resumidas cuentas, podríamos decir que estamos delante de un juego con el aspecto de un título lanzado hace cinco o seis años, con todo lo bueno y lo malo que ello implica.

 3

Conclusiones finales

Battlefield Play4Free es un juego con un simple propósito: entretener sin tener que hacer ningún tipo de desembolso. Es un shooter en primera persona muy clásico en su planteamiento, apoyándose en el cara a cara con el enemigo. Si bien comparte la vertiente online habitual de este tipo de género, se echan en falta más opciones jugables en el ámbito cooperativo, así como un apartado técnico que quizás, necesitaba una puesta a punto. No pedimos un derroche, pero sí un buen lavado de cara para hacerlo más apetecible. Aun así, no podemos quejarnos en demasía. No olvidemos que se trata de un juego gratuito, cuyo fin es el de entretener a grandes cantidades de jugadores sin pedir nada a cambio. Ya lo dice el refrán: a caballo regalado, no le mires el AK-47.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
Análisis
2024-03-29 14:16:00
PlayStation VR2 recibe un nuevo juego que combina música y boxeo, pero que no termina de convencer.
Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.9

Battlefield Play4Free para Ordenador

16 votos
#194 en el ranking de Ordenador.
#212 en el ranking global.
Flecha subir