Análisis de Batman: The Telltale Series - Episode 3: New World Order (PS4, Xbox One, PC, Xbox 360, PS3)

La cruzada del Caballero Oscuro continúa con un capítulo muy lento y en el que nuestras decisiones tienen menos importancia que nunca.
Batman: The Telltale Series - Episode 3: New World Order
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7.5
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS4, Xbox One, PC, Xbox 360 y PS3.

Tenemos que admitir que tras haber jugado el tercer capítulo de Batman: The Telltale Series, cada vez se nos hace más difícil de entender los problemas que están teniendo sus desarrolladores para hacer de este juego episódico una experiencia memorable y digna del Caballero Oscuro.

Por "lógica", la combinación del talento narrativo que han demostrado tener en Telltale a la hora de crear buenas historias, construir personajes carismáticos y escribir grandes diálogos, con el enorme potencial que tiene un héroe tan icónico y con tantas posibilidades como Batman, debería dar como resultado algo único y a la altura del Hombre Murciélago, pero la triste realidad es que habiendo superado ya el ecuador de la temporada, las cosas no parecen ir a mejor.

PUBLICIDAD

Como podéis suponer, la "jugabilidad" vuelve a ser la misma de siempre, es decir, ver cómo la historia avanza mediante vídeos mientras tomamos decisiones y escogemos nuestras opciones de diálogo. Evidentemente, las escenas de acción vuelven a desarrollarse mediante unos anodinos QTE en los que tenemos que pulsar los botones que nos vayan indicando, secuencias que a pesar de estar bien coreografiadas y ser muy vistosas en su planteamiento no aportan nada a nivel jugable ni ofrecen reto alguno.

Cobblepot seguirá inmiscuyéndose en nuestros asuntos.
Cobblepot seguirá inmiscuyéndose en nuestros asuntos.

Por lo tanto, el guion sigue siendo el eje principal que sustenta todo el atractivo del juego. Sin embargo, New World Order mantiene el lento ritmo visto en sus predecesores. A lo largo de la escasa hora y cuarto que dura veremos cómo la trama apenas avanza hasta el minuto final, momento en el que se produce un sorprendente e inesperado giro argumental (de lejos, lo mejor del capítulo) que nos dejará con muchísimas ganas de saber qué es lo que va a ocurrir a continuación, ya que plantea un nuevo escenario muy prometedor de cara a lo que queda de temporada.

El resto del episodio simplemente se limita a poner al bueno de Bruce Wayne en una delicada y frustrante situación, a profundizar en la relación entre él y Catwoman, y en mostrarnos el comienzo del descenso hacia la locura (algo acelerado en nuestra opinión) de Harvey Dent para convertirlo en el villano que todos sabemos que acabará siendo.

Como decimos, solo un momento en mitad del episodio y sobre todo el final hacen avanzar el argumento, por lo que se echa de menos algo más de ritmo. Además, el tipo de situaciones que veremos y las relaciones que se producen entre los personajes ya las hemos visto multitud de veces en otras historias del Caballero Oscuro, lo que les quita cierto interés.

Probablemente esto no sería tanto problema (a fin de cuenta, los diálogos están escritos con mucha maestría y se dejan disfrutar con facilidad) si no fuese por la preocupante tendencia de Telltale de hacer sus proyectos menos interactivos cada vez. En este capítulo hemos llegado a un punto en el que nos hemos sentido como simples espectadores sin voz ni voto, ya que cualquier decisión que tomásemos siempre acababa teniendo el mismo resultado como consecuencia, quitándole cualquier tipo de emoción y tensión a momentos supuestamente importantes y decisivos.

Decisiones tan aparentemente importantes como decidir el lugar al que queremos ir no lo son tanto.
Decisiones tan aparentemente importantes como decidir el lugar al que queremos ir no lo son tanto.

¿Os queréis esconder para que no os vean? Da igual, aparecerá un gato y delatará vuestra posición. ¿Decidís ir en contra de una orden que alguien os dé? Tranquilos, pues justo a continuación ocurrirá algo para que eso no tenga ningún tipo de importancia. Esta es la tónica durante todo el episodio, por lo que al final acabaremos escogiendo nuestras respuestas de forma mecánica y sin preocuparnos demasiado por las posibles e inexistentes consecuencias (con algo de suerte, quizás en los dos episodios que quedan notemos su impacto, aunque lo dudamos) que puedan acarrear nuestras elecciones.

Es una auténtica lástima, ya que por culpa de esto el título lo pasa realmente mal a la hora de implicarnos en su historia, sintiéndose más película y menos juego que nunca. Sí, los anteriores juegos de Telltale también eran algo tramposos en este sentido, pero conseguían crearnos esa falsa sensación de ser los protagonistas y sabían cómo ponernos entre la espalda y la pared para que sufriéramos todas y cada una de nuestras decisiones con una serie de respuestas que solían consistir en optar por la opción que consideráramos "menos mala".

Lo que sí que nos ha gustado mucho es volver a disfrutar de la multitud de guiños y referencias que se hacen a los cómics del personaje, dando nuevas explicaciones a cosas que creíamos conocer, introduciendo algún que otro personaje clásico y contándonos pequeños detalles como el origen de la Batseñal.

Comprobaremos de primera mano de lo que es capaz este nuevo y misterioso villano en una de las mejores escenas de acción del juego.
Comprobaremos de primera mano de lo que es capaz este nuevo y misterioso villano en una de las mejores escenas de acción del juego.

Gráficamente no hay mucho más que añadir a lo que ya os contamos en los análisis que les dedicamos a sus dos primeros episodios: malas animaciones que deslucen los momentos de acción (aunque estas nos dejan un par de imágenes en concreto que son puro Batman), modelados tremendamente básicos, texturas muy mejorables y un rendimiento irregular. La parte positiva la vuelve a poner su apartado artístico, muy conseguido y con unos diseños muy buenos y reconocibles.

Finalmente, del sonido decir que la banda sonora vuelve a ser de corte puramente ambiental (de hecho se reutilizan muchos temas que pudimos escuchar en sus predecesores) y se adapta muy bien a lo que vemos en pantalla, aunque le sigue faltando algo más de variedad. Los efectos son simplemente correctos y el doblaje inglés es, cuanto menos, sobresaliente, gracias a unas interpretaciones de una calidad incuestionable. Los textos se mantienen en español con esa extraña mezcla entre los nombres de la versión latina y la española.

Conclusiones

Batman: The Telltale Series Episode 3 - New World Order nos deja con un genial giro final con el que se nos plantea un nuevo e interesantísimo escenario para los dos últimos capítulos, pero que más allá de eso no aporta demasiado a la trama general, con un desarrollo muy lento y en el que no pasa casi nada. Además, las decisiones que tenemos que tomar son puramente anecdóticas, reduciendo nuestro papel al de meros espectadores y quitándole gran parte de la emoción y el atractivo del que suelen hacer gala los títulos de Telltale.

Por suerte, el cuarto episodio promete ser realmente apasionante a juzgar por lo poco que hemos podido ver en el breve adelanto que se ha incluido antes de los créditos, así que solo nos queda cruzar los dedos y activar la Batseñal para que el Hombre Murciélago regrese próximamente con más fuerza que nunca.

Hemos realizado este artículo con una copia digital de la versión para PC que nos ha facilitado Telltale Games.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One, PC, Xbox 360 y PS3

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC
Xbox 360 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
7.03

Batman: The Telltale Series - Episode 3: New World Order para PlayStation 4

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 5,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
9.09

Batman: The Telltale Series - Episode 3: New World Order para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 22,99 € (toda la temporada)
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
7.45

Batman: The Telltale Series - Episode 3: New World Order para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2016
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 6,49 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
COMUNIDAD
2

Batman: The Telltale Series - Episode 3: New World Order XBLA para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

Batman: The Telltale Series - Episode 3: New World Order PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir