Vandal
PEGI +18
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Telltale Games
Producción: Telltale Games
Distribución: Steam
Precio: 22,99 € (toda la temporada)
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Batman: The Enemy Within - Episode 1: Enigma para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Batman: The Enemy Within - Episode 1: Enigma para PC

Carlos Leiva ·
Una nueva amenaza se cierne sobre Gotham en la segunda temporada de Batman: The Telltale Series, ofreciéndonos un primer capítulo algo lento pero interesante.
Versión PC. También disponible en Xbox One, PlayStation 4, Android y iPhone.

Telltale Games ya nos ha dejado claro con el paso de los años que no tienen intención de abandonar la fórmula del éxito que encontraron con The Walking Dead y The Wolf Among Us, por lo que estamos seguros de que todavía va a tener que pasar mucho tiempo antes de que decidan cambiarla o evolucionarla de alguna manera significativa, una decisión que va pasándole factura a las producciones del estudio poco a poco, sintiéndose cada vez más estancadas y menos brillantes.

Batman: The Enemy Within estará disponible el 8 de agosto.
Compartir
HD 60fps

Esto fue justo lo que sentimos el año pasado con la primera temporada de Batman: The Telltale Series, una obra que si bien a nivel narrativo mantenía gran parte de las virtudes de la desarrolladora (aunque se perdió mucho ritmo y tensión), pedía a gritos algún tipo de avance jugable a la fórmula para adaptarse más adecuadamente a lo que debería ser una aventura del Caballero Oscuro.

Tras haber jugado el primer capítulo de su segunda temporada, titulado Enigma, hemos vuelto a sentir el estar jugando a exactamente lo mismo de siempre, con todo lo bueno y malo que ello conlleva.

Riddler es el gran villano de este episodio.

Como en todos los juegos del estudio, todo su atractivo y su principal pilar radica en la trama y narrativa, ya que jugar lo que se dice jugar no vamos a hacerlo demasiado. De este modo, nos encontramos nuevamente con una especie de película interactiva en la que nos tocará escoger todas las respuestas y decisiones de Bruce Wayne/Batman, algo que irá alterando tanto el desarrollo de la historia como nuestras relaciones con cada uno de los personajes con los que nos toparemos.

Eso sí, hagamos lo que hagamos todos los caminos llevan a Roma, por lo que todo siempre acaba desembocando en el mismo punto, independientemente de la ruta que hayamos tomado. Si algo tiene que ocurrir en el guion ocurrirá y no podremos hacer nada para que esto no sea así, lo que al final vuelve otra vez a dejarnos con la sensación de que no tenemos tanto poder de decisión como nos quieren hacer creer.

Por supuesto, regresan las secuencias de acción resueltas a base de acertar unos QTE facilísimos y que no suponen más que una simple molestia y trámite, ya que no llegan a aportar nada y vuelven a sentirse obsoletas en su ejecución, aunque al menos siguen estando muy bien coreografiadas y planificadas.

Al final del capítulo nos detallarán cómo se siente cada personaje respecto a nosotros según las decisiones que hayamos tomado.

También existen un par de momentos en los que podemos explorar un pequeño escenario para buscar pistas y vincularlas unas con otras para así reproducir una escena, aunque está todo tan guiado y claro que resulta imposible atascarse o sentir un mínimo de satisfacción al resolverlas.

Quitando esto y centrándonos en lo que realmente importa de esta producción, la historia continúa los hechos de la primera temporada unos meses después de que resolviéramos el caso de los Hijos de Arkham, justo cuando una nueva amenaza aparece en la ciudad y obliga a nuestro cruzado enmascarado a ponerse de nuevo manos a la obra.

Sin entrar en demasiados detalles, tanto el inicio del episodio como su secuencia final y una intermedia nos han gustado bastante por la tensión y los dilemas que plantean a Batman, quien volverá a tener que poner a prueba sus propios valores y su código moral ante situaciones límite.

Las pocas secuencias de vincular pistas que hay son extremadamente sencillas.

Por lo demás y al ser el primer capítulo, el título se toma su tiempo para ir presentando la nueva trama y a los nuevos personajes poco a poco con la intención de darnos una ligera idea de por dónde van a ir los tiros en el futuro, por lo que hay momentos que llegan a extenderse más de la cuenta y pueden llegar a resultar un poco lentos. Por suerte, hay un par de giros argumentales que consiguen que la historia avance lo suficiente como para sorprendernos y dejarnos satisfechos, además que todos los diálogos vuelven a tener el sello de calidad de Telltale.

Como no podía ser de otro modo, el capítulo termina con un gran cliffhanger que nos hará abrir los ojos de par en par y dejarnos con ganas de saber más, aunque para esto todavía nos tocará esperar unas semanas.

A nivel visual la evolución ha sido mínima, por lo que Telltale vuelve a recurrir a su obsoleto motor gráfico de siempre para dar vida al universo de DC. Esto significa que la buena dirección de arte que se ha realizado se ve empañada por unas animaciones extremadamente rígidas y poco naturales, unos modelados de personajes que podrían dar más de sí y unas texturas algo pobres, aunque tal y como decimos, el estilo artístico consigue salvar el conjunto y hacer que se trate de un juego agradable a la vista (eso sí, los problemas de rendimiento de la anterior temporada siguen aquí presentes).

Las secuencias de acción no son muy estimulantes a nivel jugable, pero están bien coreografiadas y dirigidas.

Lo que sí que no falla es el sonido con una buena banda sonora de corte ambiental que capta perfectamente el tipo de ambientación que requiere una historia del Caballero Oscuro, retomando muchos de los temas principales de la primera temporada. Los efectos son variados y cumplen adecuadamente su función y el doblaje, en inglés, vuelve a ser sobresaliente gracias a un elenco de actores perfectamente escogido que sabe cómo dar vida a sus personajes y hacerlos creíbles.

Conclusiones

Batman: The Enemy Within - Episode 1: Enigma es un buen capítulo introductorio, aunque sigue pecando de los mismos fallos que su predecesor al no saber evolucionar ni a nivel jugable ni gráfico. Al menos, la historia resulta interesante, cuenta con algunos momentos memorables y la narrativa vuelve a estar a la altura, dejándonos con ganas de saber más y de jugar los próximos capítulos para descubrir cómo continúa la nueva aventura del Hombre Murciélago, lo que siempre es positivo.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PC que nos ha facilitado Premier.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

La historia engancha y nos deja con ganas de más.
Los nuevos personajes son muy interesantes y están muy bien tratados.
Los diálogos vuelven a tener el sello de calidad de Telltale Games.

Puntos negativos

El aparente poco peso de nuestras elecciones.
No ha evolucionado nada ni a nivel jugable ni gráfico.
La resolución de las secuencias de acción a base de QTE.

En resumen

Batman continúa su aventura más cinematográfica manteniendo intactas tanto las virtudes como los defectos de su primera temporada.

segi4294 · 08/08/2017 01:07
Cuando sale para consola?

sandmanlp · 07/08/2017 20:53
acabo de verme el primero que jugar juegas poco, y vamos ese universo alternativo de Batman deja mucho que desear, la historia se alarga demasiado y la jugabilidad como a nivel tecnico es de lo peor que han sacado, pero oye es una serie entretenida que se ve y se juega poco, aunque este como el culo traducida por 10 euros en game es para pensarselo.

Loc Dog · 07/08/2017 19:44
Lo que está haciendo Telltate con sus juegos, me recuerda a lo de Ubisoft con sus sagas pero x3.

Se les ha subido mucho el éxito a la cabeza con sus 2 primeros juegos.

Rein · 07/08/2017 17:58
pues a mi me gusta leer libros de ves en cuando, amo el buen cine y telltale games no me gusta nada nada, aun asi, algunas partes tienden a ser interesantes aunque se nota que ya no sirve su formula con sus historias ya algo insipidas

Rulroid · 07/08/2017 17:10
Están en horas bajas, veremos si con TWAU2 vuelven al ruedo o si siguen en el pozo.

Últimos análisis PC

Análisis
2017-12-09 19:13:00
Un interesante juego de disparos, píxels y algunas sorpresas.
Análisis
2017-12-08 20:02:00
Un RPG muy centrado en el sigilo que sobresale con su ambientación futurista.
Análisis
2017-12-06 10:24:00
Disparos por partida doble en una propuesta shooter 2D bastante curiosa.
Análisis
2017-12-05 14:52:00
Plataformas y aventuras 3D en plan dibujos animados llegan a las consolas tras su paso por PC.
Análisis
2017-12-04 09:49:00
Bruce Wayne continúa reclamando todo el protagonismo en un flojo capítulo que repite los mismos errores que la serie de Telltale lleva arrastrando desde sus comienzos.
Análisis
2017-12-03 17:55:00
Un shooter tradicional da el salto desde las pantallas de los dispositivos móviles a las consolas y PC actuales.
Flecha subir