Análisis de Baldur's Gate: Enhanced Edition para Ordenador

Carlos Leiva · 28/11/2012
- Jugabilidad:
-
Nota final: 8
- Diversión:
-
Hablar de Baldur's Gate es hablar de uno de los mejores juegos de rol jamás lanzados. Una obra que tuvo tanto impacto que para muchos únicamente fue superada por su titánica secuela. No son pocos los fans de la vieja escuela que añoran la escala, el tamaño, la profundidad y la libertad de juego que ofrecía este título. De momento lo más parecido que podemos esperar próximamente es Project Eternity, una apuesta de Obsidian Entertainment por recuperar el sabor y el estilo de los RPGs clásicos financiada con enorme éxito en Kickstarter.

Ahora, 14 años después de que se estrenara esta obra de culto, Beamdog la ha remasterizado en alta definición y relanzado bajo el subtítulo "Enhanced Edition" para alegría de todos, aprovechando por el camino para incluir ciertas mejoras y contenidos extras de propia creación que no estaban incluidos en su versión original. Por desgracia, y a pesar de que toda su calidad sigue intacta, no deja de sentirse como una oportunidad perdida de haber hecho un remake gráfico en toda regla.

De vuelta a Puerta de Baldur

Baldur's Gate: Enhanced Edition es en esencia el mismo juego que pudimos disfrutar en 1998, por lo que volveremos a embarcarnos en la misma épica historia que ya vivimos hace más de una década en búsqueda de nuestro destino en el mundo de Reinos Olvidados. Puede que tenga un comienzo algo lento y pausado en el que no nos enteremos demasiado bien de lo que está pasando, pero las piezas no tardarán en empezar a encajar y cuando nos queramos dar cuenta su narrativa ya nos habrá atrapado por completo.

Para quienes no conozcan el juego original, decir que su jugabilidad se basa por completo en las reglas de la segunda edición de Dungeons and Dragons, con todo lo que ello conlleva. De hecho, uno de los grandes logros de BioWare con Baldur's Gate fue el de trasladar toda la experiencia de una partida de rol de mesa a nuestro PC, automatizando y realizando en un segundo plano todas las tiradas de dados para conseguir una jugabilidad muy fluida. Gracias a esto cuando hagamos prácticamente cualquier acción, como puede ser un ataque básico, el sistema tirará los dados de forma automática y realizará el cálculo, dejándonos ver los resultados en pantalla sin ningún tipo de interrupción. Además, los resultados de las tiradas siempre se mostrarán en la ventana de texto del juego, por lo que podremos consultarlos cuando queramos.

Baldur's Gate: Enhanced Edition

Las reglas de Dungeons and Dragons no solo se limitan a cosas como el combate, ya que también ofrecen una libertad enorme a la hora de crear y personalizar la ficha de nuestro personaje (físicamente las opciones son prácticamente inexistentes, algo que se podría haber retocado para la ocasión). Os avisamos que esto puede abrumar a más de uno, ya que el número de clases y posibilidades de cada una es bastante amplio, por lo que si no estáis familiarizados con las reglas de este conocido juego de rol os recomendamos que os toméis vuestro tiempo para crear a vuestro personaje principal y exploréis sus opciones con calma.

1 2 3 4 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Ordenador