Análisis de Back to the Future Ep. 4 Double Visions para Ordenador

-
-
7.3
-
-
Versión PC. También disponible en PlayStation 3.

Tras dos primeros episodios muy parecidos, tanto en lo bueno como en lo malo, y un tercero que daba un pequeño salto de calidad, con una historia bastante graciosa y original, en un Hill Valley que parecía sacado de la novela de George Orwell, 1984, este cuarto episodio vuelve a dar un pequeño paso para atrás. Esperábamos, como ya hemos dicho en los anteriores análisis, que la temporada fuera mejorando con el paso de los episodios, como ha pasado en otras series de Telltale Games como las tres temporadas de Sam & Max o Tales of Monkey Island, que arrancaban flojas, para ir cogiendo fuerza y tener unos episodios finales muy buenos.

Imagen 201152321615_7

Por eso este cuarto nos ha decepcionado un poco, ya que nos parece menos interesante que el anterior, que incluía un nuevo y sorprendente escenario, una historia totalmente diferente al de los dos primeros episodios, y que se disfrutaba a cada momento, con un buen guión y situaciones curiosas. Este cuarto no es que desentone con el resto de la temporada ni mucho menos, pero ni aporta personajes nuevos, ni puzles destacables ni giros sorprendentes en la trama, dando pequeños síntomas de agotamiento, y veremos como finalizan esta primera temporada de Regreso al futuro, y si con el quinto y último capítulo consiguen dejarnos un gran sabor de boca.

La historia se sitúa en 1986, justo donde acabó el anterior, con Marty y el profesor Brown atrapados a manos de Edna, su malvada esposa. Tras escapar de la cárcel, lo que no conlleva mucho tiempo, volvemos a 1931, el marco donde se ha desarrollado casi toda la temporada, aunque por suerte con escenarios nuevos, y no volvemos –casi- a la pateada y repetida plaza del pueblo. La historia gira entorno a evitar que Emmet Brown y Edna acaben juntos, lo que origina en ese extraño futuro en el que Hill Valley se convierte en una sociedad totalitaria. Por tanto, deberemos conseguir que Edna se desenamore del profesor, usando todas las malas artes posibles.

Una de las sorpresas que nos llevamos al comenzar a jugar este episodio, fue ver en los títulos de crédito a Dave Grossman como director, ya que cada una de las entregas ha sido dirigida por una persona distinta, aunque este no sea uno cualquiera. Escritor y programador de The Secret of Monkey Island y Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, junto a Ron Gilbert y Tim Schafer, diseñador de Day of the Tentacle, e implicado ya con Telltale Games en las dos primeras temporadas de Sam & Max y Tales of Monkey Island, como fans de todo estos juegos y ver su nombre en los créditos nos ilusionamos. Pero lo cierto es que no se nota especialmente su mano, incluso siendo un capítulo con menos humor que los anteriores, aunque bien diseñado, como ahora comentaremos.

Imagen 201152321615_1

Pese a que los escenarios son nuevos, casi toda la acción, de las tres horas que dura -en la media de toda la temporada- se desarrolla en apenas dos localizaciones, donde están concentrados todos los puzles y diálogos. Esto hace que pese a estar bien diseñado, e incluso notarse un pequeño ascenso –pero muy pequeño- de la dificultad, la sensación que nos deja es de monotonía y un poco “claustrofóbica”, al movernos la mayor parte del tiempo por estos dos lugares. No hay personajes nuevos, y aunque a quien pueda agradecer la vuelta de alguno en especial que le cayó en gracia, no hubiera estado de más un poco de savia nueva, que le hubiera aportado algo de frescura a este capítulo.

2016-05-31 14:59:00
Una aventura que intenta seguir la pista de Another World, y que se queda algo lejos aun siendo un buen juego.
2016-05-30 18:02:00