Análisis de Auto Assault (PC)

·
8
7
7.4
7
7

NCSoft se ha colocado en estos últimos años como una desarrolladora con una clara tendencia hacia los juegos de rol online masivos. Así tenemos por ejemplo juegos como el aclamado Guild Wars, el Lineage II o el City of Heroes. En esta ocasión nos presenta Auto Assault, un juego que en un principio puede parecer completamente diferente a todo lo visto en el género hasta ahora, pero que una vez se profundiza en él muestra que tiene más rasgos en común con los mmorpg convencionales que diferencias.

En Auto Assault nos encontraremos con un trasfondo bastante trabajado que contextualizará notablemente nuestra situación en el juego, evitando las evidentes comparaciones con el universo post apocalíptico de la saga cinematográfica Mad Max. 3 razas posibles estarán presentes en el juego, cada una con su historia, sus conflictos y su perspectiva, la cual estará narrada en las últimas páginas del manual del juego para los usuarios que estén interesados en profundizar en ese apartado. Estas 3 razas serán los humanos, los mutantes, y los biomeks, cada una de ellas con sus pros y sus contras.
Los humanos, por su lado, sacarán ventaja de su tecnología de escudos y holográfica. Los mutantes se aprovecharan de su regeneración natural, su tolerancia a la contaminación y su particular fase espectral. Por último tenemos a los biomeks que gracias a su inmunidad al entorno, su dureza y su sincronización debido a su naturaleza robótica no estarán en desventaja frente a los demás grupos.

Cada raza dispondrá disponibles 4 clases únicas a las que adaptar nuestro personaje. Sin embargo la realidad es que esas clases no son tan únicas ya que aunque el nombre y la descripción de las mismas sean diferentes, a la hora de jugar veremos como las semejanzas son más que evidentes. Por ejemplo entre los humanos tendrán la clase Comando, entre los mutantes encontraremos la clase campeón>/i> y entre los biomeks la clase exterminador, pero una vez profundicemos en ellas sale a relucir que todas ellas se pueden reunir en la clásica clase de Guerrero. Es decir, cada clase de los humanos tendrá su equivalente en las otras razas aunque se denomine de otra forma.

Entrando más de lleno en el juego, una vez que empezamos una partida debemos crear un personaje, como es imperativo en cualquier mmorpg. En este caso tendremos por un lado la personalización del vehículo y por otra la creación del personaje y sus cualidades. El vehículo se podrá amoldar a nuestros gustos, aunque en un principio la lista de elementos que podremos elegir estará bastante limitada, con el paso del tiempo aumentará considerablemente. En cuanto al personaje podremos cambiar su apariencia en pequeños detalles, pero dado que el juego se centra en su mayoría en los vehículos no será un editor de una profundidad comparable a un Guild Wars o un World of Warcraft.

Tras terminar esta fase de creación del personaje se nos presentará un tutorial en el que podremos familiarizarnos con los controles y peculiaridades del juego. En cuanto al control, pese a que nos encontramos ante un juego donde la conducción de vehículos será la tónica general, el manejo de los mismos será el típico de los mmorpg. No es un sistema que de demasiada emoción a nuestros viajes pero sin embargo funciona correctamente en la mayoría de ocasiones, por lo que no hay queja al respecto. Por si queda alguna duda al respecto, con control clásico de mmorpg nos referimos al uso de los cursores para el movimiento del vehículo y el ratón para el manejo de la cámara que a su vez nos servirá para mira de disparo.

Como es habitual en el género, gran parte del desarrollo del personaje se basa en la realización de distintas misiones que los npc (personajes manejados por la computadora) nos pidan. En este caso nos encontramos con un diseño que no acaba de encajar. En primer lugar la total ausencia de voces en el juego, y por ende en los personajes que nos den las misiones ya supone un pequeño lastre, aunque dado que es una característica que suele presentarse en muchos juegos del género tampoco cabe criticarlo en este caso. Sin embargo la escasa variedad de misiones durante nuestra aventura sí que será digna de mención.

Encontraremos misiones de varios tipos: matar un número de enemigos específicos, conseguir un número determinado de objetos (que se consiguen normalmente matando enemigos hasta que los sueltan), hacer un recorrido por una serie de puntos de control o entregar unos materiales a un objetivo previamente marcado, siempre con una flecha señalándonos la ruta a seguir. Es un sistema un tanto insatisfactorio dado que al cabo de unas horas nos encontraremos siguiendo las mismas rutinas que al principio, lo cual en muchos casos desemboca en una profunda sensación de monotonía.

A esto hay que añadir la total ausencia de penalizaciones en el juego, pues cuando nuestro vehículo queda sin puntos de vida simplemente esperamos a que alguien nos cure o bien nos transportamos a la estación de reparación mas cercana, pero siempre sin ningún castigo por ello, lo cual quita bastante tensión tanto a los combates como a la exploración del terreno, pues sabemos que siempre estaremos seguros. Volviendo a las misiones, la correcta finalización de las mismas nos da derecho a una recompensa, generalmente en modo de dinero, pero no exclusivamente pues habrá ocasiones en las que obtendremos equipamientos que podremos usar para personalizar nuestro vehículo. Desde nuevas armas, armas secundarias, protección, un equipamiento para dejar minas tras nosotros, nuevos neumáticos, etc.

El sistema de crafteo (creación u obtención de materiales) también tiene sus particularidades. Conseguiremos equipamientos destrozados tras acabar con enemigos o al eliminar elementos del escenario. Con estos elementos rotos tendremos que aplicar nuestras habilidades de reparación, y en ocasiones conseguiremos memorizar dicha reparación lo cual nos dará la oportunidad de crear ese mismo objeto una docena de veces más. Por otro lado también podremos experimentar con objetos para mejorarlos, teniendo la oportunidad de revertir el proceso en caso de no obtener un resultado satisfactorio. La creación y recolección de objetos como podemos ver tiene unas bases clásicas pero añadiendo un sistema de reparación un tanto monótono e, incluso, frustrante. Cabe añadir que durante el juego nos iremos especializando en diversas disciplinas artesanales para crear distintos tipos de objetos.

Por otro lado cabe señalar que como es habitual, el juego intenta potenciar el trabajo en equipo por medio de una serie de bonificaciones, pero dada la actual baja población de los servidores del juego es difícil conseguir hacer un buen equipo de jugadores. Es incluso común estar realizando misiones por el mundo y no encontrarse más que algunos jugadores esporádicos en nuestro camino; este hecho puede verse de forma positiva dado que es un mundo post-apocalíptico y no sería normal ver a centenares de jugadores paseando por cada zona destruida, pero lo cierto es que la baja población tampoco ayuda a conseguir una experiencia de juego que llene al jugador.

Respecto a las ciudades del juego, será el único lugar en el que manejaremos a nuestro personaje y no el vehículo. En ellas podremos conseguir nuevas misiones, comerciar e interactuar con los demás jugadores, que todo sea dicho, serán muy parecidos entre ellos debido a la poca personalización que se nos permite aplicar en ellos. Cabe destacar que durante el juego podremos regresar rápidamente a las ciudades gracias a una nave que nos transportará en unos segundos y que podremos llamar en cualquier momento. En cuanto al sistema de combate en el juego es mucho más dinámico de lo que nos tienen acostumbrados en el género.

Debido al uso de vehículos durante los mismos no tendremos que apretar el botón de atacar y esperar mientras combinamos distintas habilidades, sino que el juego nos mostrará una especie de mira formada por unos arcos en los que deberemos colocar a nuestro enemigo y posteriormente atacar para que el juego realice los cálculos apropiados basados en nuestras habilidades para saber si acertamos en nuestro objetivo y el daño realizado. De este modo se implica más al jugador en los combates y se busca potenciar la habilidad del mismo durante los numerosos combates que presenciaremos. Como último apunte sobre la jugabilidad y como es habitual en el género, en Auto Assault también se ha incluido un modo de combate entre jugadores (PVP) tanto en arenas como en áreas de disputa donde las distintas razas podrán rivalizar para buscar la recompensa en forma de dinero o experiencia.

Entrando ya en el apartado gráfico del juego, nos encontramos con un título que presume de un motor gráfico muy sólido. El modelado tanto de los vehículos como del escenario está bastante conseguido, sobresaliendo especialmente el buen uso de los efectos especiales en forma de explosiones. A esto hay que añadir el potente motor físico presente en todo momento, pues prácticamente cualquier elemento que encontremos durante nuestros viajes será susceptible de ser destruido por nuestras armas. Sin embargo el diseño artístico del juego no acaba de convencer debido a la poca variedad de escenarios.

Es cierto que estamos ante un juego de ambiente post apocalíptico donde las ruinas y ciudades destrozadas deben ser una tónica general, pero da la sensación de que por mucho que recorramos con nuestro vehículo siempre estamos en la misma zona o ciudad, no se aprecia un cambio de arquitectura en ningún momento. Por otro lado el framerate muy una inestabilidad notable en algunos momentos. Respecto al sonido la total ausencia de diálogos potencia la frialdad del ambiente en exceso. Los efectos sonoros del juego son correctos aunque ocasionalmente los oiremos cortados o no los oiremos.

En resumen, Auto Assault es una interesante apuesta por parte de NCSoft buscando una nueva vía para explorar los mmorpg. Cuenta con un apartado gráfico sólido y un ambiente post apocalíptico bastante atrayente a lo que podemos añadir el sistema de combates que añade un gran dinamismo a nuestros enfrentamientos. La ausencia de penalizaciones y la monotonía de las misiones son factores que deberían ser corregidos, y el diseño general del juego se hace más ameno con sesiones cortas de juego pues una sesión de varias horas puede resultar frustrante. El juego está en un perfecto inglés, aunque el completo manual de instrucciones sí está traducido al castellano. Auto Assault requiere de una cuota mensual de unos 13 euros, aunque el juego incluye un primer mes gratuito.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00