Análisis de Astebreed para Ordenador

Hablamos de uno de los mejores matamarcianos que ha aparecido en los últimos tiempos.
8.5
8.5
8.7
9
9

Hay una creencia asentada, de manera consciente, o inconsciente, entre los aficionados a los matamarcianos de todo el mundo, que los matamarcianos de antes son mejores que los de ahora (sobre todo si no entramos en los Bullet Hell).

Así, el techo de este subgénero está entre ThunderForce IV, Axelay, Blazing Star, amén de clásicos como Gradius o RType o algunos "más recientes" como Ikaruga o Radiant Silvergun. Entre esos juegos (todos japoneses) suele andar el favorito de la mayoría de los que consideran que éste es su género favorito.

Y por desgracia, ese "anclarse en el pasado" les suele impedir disfrutar de otros grandísimos matamarcianos que han aparecido desde el auge de la descarga digital. No hablamos ya del magnífico Gradius V de Treasure para PlayStation 2, sino de juegos de origen más humilde como Jets'n Guns, Flying Hamster, Aqua Kitty Milk Defender, Velocity Ultra, Hydorah o japonesadas de corte independiente, amateur o como lo llaman allí, doujin.

A pesar que hay bastantes grupos que funcionan de esa manera en Japón, hay dos equipos que están destacando bastante últimamente. Hablamos de Astro Port (Satazius, su saga de homenaje a Cybernator, o el más reciente Wolflame) y Edelweiss, creadores del magnífico Ether Vapor Remaster... y del juego que nos ocupa, Astebreed. Y lo cierto es que, salvo por algunos detalles que comentaremos a continuación, Astebreed es un juego que se debería tener muy en cuenta a la hora de hablar de los buenos matamarcianos que nos han tocado en estos tiempos.

Lo primero que podemos decir bueno de Astebreed es que no se ha acomodado en los teoremas clásicos de los matamarcianos. Nada de un sólo scroll, y una cámara fija. Nadie puede decir que Astebreed es un juego que se podría haber visto en una 16 bits. Es más, meterlo en una consola inferior a una Xbox 360 o PlayStation 3 seguro que implicaría una pérdida de calidad notable.

Así, Astebreed es un juego que podemos decir que tiene scroll lateral principalmente, pero que dado el esfuerzo que hace por resultar cinematográficamente agradable, tiene muchos cambios de cámaras, que por ende afectan a la jugabilidad. Así que, por poner unos porcentajes, podríamos considerar que es un 60% lateral, un 30% vertical, y un 10% para otros ángulos menos comunes.

Además, aunque el guión no sea especialmente brillante (tiene un tono y unas aspiraciones parecidas a las que puede tener Evangelion o Zone of Enders, pero sin duda alguna su origen amateur se tiene que notar en este tipo de puntos de una manera especialmente notable), sí que se esfuerza en hacer que el guión tenga una relevancia más o menos notable. Por ejemplo, con escenas entre los momentos especiales, o con conversaciones mientras estamos jugando. Ahora... entre que las voces están en japonés (o al menos yo lo he jugado así), y estás entretenido esquivando un montón de disparos, no podemos decir que estemos muy atentos a lo que nos cuentan los protagonistas del juego.

2014-10-11 17:57:00
Team Dakota nos ofrece una plataforma de creación, perfecta para los que sólo quieren jugar, y algo más exigente para los que también buscan crear.
2014-10-11 15:36:00