Análisis de Assassin's Creed III (PC)

La aventura de Connor se estrena también en compatibles con una gran adaptación.
Assassin's Creed III
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión PC.
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y Wii U

Nota: En este análisis nos centraremos en las diferencias que hay entre la versión de consolas y la de PC, ya que se tratan prácticamente del mismo juego. Si queréis profundizar más sobre todo lo que Assassin's Creed III tiene que ofrecer, os recomendamos que leáis nuestro análisis de Xbox 360 y PS3.

Assassin's Creed es una de esas sagas que es amada y odiada a partes iguales por el gran público, pero que año tras año sigue repitiendo éxito en las listas de ventas. Lo que a nadie se le escapa, es que se trata de una de las series más representativas de la generación actual, motivo por el cual esta tercera entrega numerada (quinta dentro de la cronología oficial) ha levantado tantas expectativas. Tal y como os contábamos en nuestro análisis de la versión de consolas, Ubisoft ha conseguido crear un juego sobresaliente y que tras los conservadores Brotherhood y Revelations se siente como una auténtica secuela en toda regla, evolucionando muchas de sus mecánicas e introduciendo importantes novedades.

Ahora llega el turno de que los usuarios de PC puedan disfrutar de las aventuras de Connor y de concluir el primer gran ciclo de la saga, poniendo fin a Desmond como principal protagonista. Por suerte para todos, ya os podemos ir adelantando que se trata de la mejor versión que podréis encontrar. Preparaos para desenterrar el hacha de guerra y formar parte de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos como nunca antes la habíais visto.

PUBLICIDAD

Mejorando los controles con teclado y ratón

En esencia nos encontramos con ante el mismo juego, por lo que no esperéis encontrar ninguna clase de contenido adicional respecto a Xbox 360 y PlayStation 3 para compensar el pequeño retraso de 3 semanas que ha sufrido esta versión. Esto quiere decir que la historia volverá a situarnos en la revolución americana del siglo XVIII, donde seremos partícipes de la vida de Connor, un antepasado de Desmond con sangre británica y nativa americana, quien tiene la clave para descubrir la localización de una llave necesaria para evitar el fin del mundo.

La historia de esta entrega es una de las mejores de la saga y su narrativa está realmente cuidada, al menos durante las tres primeras partes, ya que el último cuarto de juego sufre de un alarmante bajón de calidad, tanto en diseño de misiones como a nivel argumental, con una conclusión totalmente decepcionante e insatisfactoria (esto se aplica tanto a la historia de Connor como a la de Desmond).

A nivel jugable también podéis esperar lo mismo, es decir, un sandbox con un mundo enorme donde nos moveremos tanto por ciudades como por la frontera (una zona central llena de bosques que conecta los pueblos y ciudades del juego y por donde hacer parkour con los árboles), con infinidad de misiones y objetivos secundarios que cumplir, que van desde encargos rápidos y sin mucha sustancia hasta elaboradas tramas argumentales con un diseño de misiones que nada tienen que envidiar a las principales, como las de combate naval.

Algo que también se mantiene es el cambio en el esquema de los controles, lo que se ha traducido en una mejora notable de los controles con teclado y ratón. En anteriores entregas, a pesar de que se podía acabar jugando con esta configuración, resultaba algo incómodo y complicado, resultando mucho más placentero el uso de un mando. Ahora todo esto se ha simplificado y podemos aseguraros que se adaptan como un guante al teclado y ratón hasta tal punto que no hemos echado el mando en falta.

Resumiendo rápidamente, con el botón derecho del ratón haremos parkour, con el izquierdo atacaremos cuerpo a cuerpo, con la E haremos contras y nos defenderemos, con la Q usaremos armas de fuego, con la R las recargaremos, con la F apuntaremos, del 1 al 4 escogeremos arma de entre las equipadas y con el Espacio saltaremos cuando hagamos parkour. Gracias a esta simplificación en algunas acciones básicas como las contras, los controles son mucho más accesibles y menos engorrosos. Además, si no nos gustan la configuración estándar, siempre podremos modificarla a nuestro gusto, algo que se nos antoja fundamental en cualquier juego de PC de hoy en día.

Una bella y fluida América plagada de bugs

Uno de los puntos que más tuvimos que criticar en consola fue su apartado técnico, lastrado por numerosos errores como unas sombras terribles, una tasa de imágenes por segundo muy inconsistente, bugs de todos los tipos y colores, unos niveles de popping alarmantes, etcétera. Por suerte, muchos de ellos han sido solucionados gracias a la potencia bruta que ofrecen los PCs actuales, lo cual hace que la experiencia sea mucho más placentera e impactante a nivel visual. Pero vayamos por partes.

 1

Lo primero es lo primero, y como en toda conversión mínimamente decente que se precie de serlo, tendremos la posibilidad de jugar a 1080p de resolución nativa y a 60 fps constantes. Solo por estas dos cosas, el título a nivel visual gana enteros por todos lados. Gracias al aumento de resolución, la imagen es mucho más nítida y los colores se muestran con mayor viveza, mientras que los 60 fps aportan una fluidez que le sienta como anillo al dedo, ya que también influyen a la hora de mostrarnos unas animaciones suavísimas y muy logradas. Además, el hecho de que no haya tirones acaba afectando a su jugabilidad, al permitirnos calcular con mayor precisión las contras y todo tipo de movimientos.

Por lo demás, nos encontramos con unas buenas sombras, efectos climáticos mejorados, texturas con mucha más resolución, un buen uso del DirectX 11 para mejorar ciertos efectos gráficos, distancia de visionado muy superior, el mismo y arrebatador apartado artístico, etcétera. Es decir, lo mínimo exigible a una conversión de un juego de estas características.

Eso sí, no todo es tan bueno, ya que el título sigue padeciendo de una cantidad de bugs y errores realmente preocupantes, como cuerpos que desaparecen delante de nuestras narices, físicas extrañas, animaciones sin mucho sentido, elementos que se trasparentan, mucho clipping, y lo más molesto de todo, popping a raudales en lo que a personas y animales se refiere, los cuales veremos aparecer bruscamente ante nosotros de una forma muy descarada. Si bien puede llegar a ser comprensible en consolas, a un PC tenemos que exigirle más en este sentido. La IA también sigue siendo un despropósito y hay algunos elementos que no nos han terminado de convencer. La vegetación a pesar de mostrarse de una manera vistosa, si nos paramos a observarla detenidamente nos daremos cuenta de que se podría haber hecho mucho mejor, el modelado de los personajes a veces presentan unas ropas poco trabajadas en lo que a nivel técnico se refiere (especialmente los de la muchedumbre) y cuentan con unos dedos demasiado angulosos (parece una chorrada, pero hay varios vídeos en lo que esto canta demasiado).

También hay que mencionar que las opciones de configuración gráfica no son nada del otro mundo. De hecho solo podremos modificar cinco parámetros distintos: resolución, calidad de las sombras, calidad de las texturas, calidad del escenario y calidad del anti-aliasing. Se habrían agradecido algunas opciones más para hacer el título más escalable, aunque cuenta con una buena optimización y con un equipo medianamente decente podremos moverlo con total fluidez y mostrando buenos gráficos. Nosotros lo hemos probado con un i7 2700k, con 16 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA 570 GTX y lo hemos podido jugar con todo al máximo sin que en ningún momento bajara de los 60 fps.

Finalmente, el apartado sonoro sigue tan bueno como en consola, con una banda sonora magnífica, unos sonidos ambientales muy logrados y un doblaje que en líneas generales mantiene un gran nivel, aunque siempre hay alguna que otra voz que chirría un poco más de la cuenta, algo típico ya en los juegos de Ubisoft.

 2

Conclusiones

Tal y como os comentamos al principio de este análisis, la versión para PC de Assassin's Creed III es la mejor de todas con diferencia, solucionando muchos de sus errores técnicos (y arrastrando otros tanto) y mejorando la experiencia tanto visual como jugable. Eso sí, tenemos que tener en cuenta que un equipo actual puede dar mucho más de sí, tal y como hemos podido comprobar con otros juegos como Crysis, Battlefield 3, Far Cry 3 o The Witcher 2, por citar algunos ejemplos, motivo por el cual le exigimos más y cuenta con una nota inferior al resto de versiones. Pero que eso no engañe a nadie, ya que sigue siendo un juego sobresaliente y una de las aventuras más recomendables que podréis encontrar este año.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +18
Plataformas:
PC PS3 Xbox 360 Wii U

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.2
  • Fecha de lanzamiento: 23/11/2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.11

Assassin's Creed III para Ordenador

75 votos
#91 en el ranking de Ordenador.
#110 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.5
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.94

Assassin's Creed III para PlayStation 3

271 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 25/10/2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

Assassin's Creed III para Xbox 360

166 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 30/11/2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 69,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.56

Assassin's Creed III para Wii U

83 votos
#29 en el ranking de Wii U.
Flecha subir