Análisis de ArmA: Queen's Gambit (PC)

8
7.5
7.5
8
Análisis de versión PC.
Mundos abiertos
El lanzamiento en el 2001 de Operation Flashpoint parece ser el pistoletazo de salida del boom de juegos desarrollados en Europa del este. Así, un título muy local, desarrollado por Bohemia Interactive, saltó fronteras gracias a la distribución de Codemasters y fue uno de los pioneros en mostrar entornos abiertos masivos. Lo que en principio podría ser un simulador bélico más, acabó convirtiéndose en el primer título masivo con un mundo abierto donde las misiones no tenían fin. Una verdadera gema que fue convertida posteriormente a Xbox y ganó el carácter de culto tanto por sus logros como por su terrorífica dificultad. Bohemia Interactive se convirtió, de hecho, en el estudio checo más prometedor gracias a este título y todos esperaban una secuela que dejara atrás lo visto en Operation Flashpoint.

Esta tuvo que llegar casi cinco años más tarde con ArmA: Armed Assault, heredero directo de lo realizado en el anterior juego y con novedades y mejoras importantes. Ubicado en la isla Sahrani, una especie de república latinoamericana avant la lettre, ofrecía más de 300 km2 de escenarios con muchas misiones y entornos notablemente diversos. La campaña principal seguía el enfrentamiento entre un régimen comunista local y otro democrático – liberal. Así, el dictador del norte decide invadir el sur de la isla luego del abandono de la mayoría de tropas americanas, lo que provoca la intervención de las pocas tropas de los EEUU que quedaban en la isla.

El estilo de las misiones, a pesar de estar delimitado en los objetivos, es bastante libre tanto por los métodos de realización como por la trabajadísima inteligencia artificial que convertía cada intento en distinto. El problema del título, tal como salió, era que la campaña se quedaba a la mitad de la resolución del conflicto, dejando al jugador un tanto cortado en la trama. Otros errores eran muchos fallos en el motor gráfico y su escasa optimización. Por tanto, todo el mundo esperaba una expansión que resolviera estos problemas y convirtiera al juego en la prometida experiencia por parte de Bohemia Interactive. Ahora la expansión ha llegado ¿Lo habrán conseguido esta vez?

Más modos y opciones
ArmA Queen’s Gambit ofrece principalmente dos campañas nuevas de duración competente. La primera, El Conflicto de Rahmadi, cierra la trama original ofreciendo ya combates masivos unidos a misiones de infiltración. Es de una dificultad diabólica, y exige una precisión en la realización de las misiones poco menos que imposible. La segunda, Escalera Real, nos pone al mando de un grupo de mercenarios realizando tareas específicas y sobreviviendo en un conflicto donde el enemigo empieza a no estar muy claro. Otros añadidos son escenarios multijugador en el estilo de los asaltos y captura de bandera, y la incorporación de todos los añadidos del parche 1.08

Estos últimos no son sólo correcciones – algo necesario dados los errores del juego original -, sino un añadido notable de armas, vehículos y personajes unido a nuevas opciones jugables como la gestión de recursos y la aparición de los traficantes de armas. Estos dos últimos añadidos se quedan a medio gas, ya que aunque amplían lo que podría llamarse las posibilidades del modo principal no están llevados hasta sus máximas posibilidades. Son incorporaciones curiosas, que aportan cierta variedad, pero que no llevan más allá la simulación de la clásica de misión de infiltración, asalto o dominio.

Game Over
Queen’s Gambit es otro tour de force de dificultad que requiere nada más y nada menos que el estudio aplicado de los objetivos de la misión y el trazo preciso de distintas estrategias para realizarla. Lo más común, incluso estudiando con tiempo la situación previa, es que nuestro primer intento a la hora de abordar cualquier misión se salde con la pantalla de Game Over (que, por cierto, incorpora ciertas frases aleccionadoras sobre lo que es la guerra). Bohemia no ha creado ni un Arcade, ni siquiera un pseudo-simulador, sino más bien un simulador bélico notablemente realista, donde con apenas dos o tres disparos podremos acabar mordiendo el polvo.

Esto no es sólo consecuencia del sistema de impactos, sino también de una trabajadísima inteligencia artificial. Todo, estrictamente todo, lo que veamos en las distintas misiones reacciona a la acción determinante del jugador. Y, en el ejemplo clásico, la inteligencia artificial de los enemigos no perdona ante nuestros errores a la hora de planificar una misión. Cuando nuestros compañeros, ya que las misiones son eminentemente tácticas, nos avisen de enemigos siguiendo las manecillas del reloj, deberemos recoger rápidamente el aviso, ya que si somos descubiertos lo más probable es que nos acribillen. Esto, incluso, en distancias de más de 300 metros, donde si hay un francotirador entre los enemigos acabará con nosotros en apenas dos ráfagas.

Así pues, el jugador debe ser sigiloso, buscar los recovecos, establecer rutas alternativas o mandar a hombres del pelotón como señuelos mientras él ataca por detrás. Lo que podrían ser fórmulas rebuscadas en un juego de guerra con aspectos Arcade, son simplemente las únicas formas de superar las misiones de manera limpia en esta expansión.

Apartado audiovisual
Tanto Operation Flashpoint como ArmA se establecen dentro de lo que podrían llamarse mundos virtuales. Esto es, dejan de lado un poco el detalle en los personajes y objetos para ampliar los escenarios hasta el máximo del punto de fuga. Las consecuencias naturales de esto son una baja poligonización de algunos elementos, y unos escenarios gigantescos, donde se pueden planificar las misiones fácilmente ya que podrás observar por muy lejos que estén a los enemigos. A ello se une la brillante gestión de la inteligencia artificial y un notable apartado físico, mejor realizado con los personajes que con los vehículos (aunque se han corregido ciertos errores graves en este sentido con la expansión).

Ahora bien, lo que en principio es una elección jugable poco discutible – escenarios por personajes -, no puede justificar el totalmente obsoleto apartado de texturas y sombreados. ArmA, en este sentido, luce como un juego del 2002 y, aún con ciertos efectos de luz avanzados incorporados en esta expansión, deja mucho que desear respecto a las propuestas actuales o en la picota para PC. Es evidente que Bohemia Interactive se ha centrado en el tamaño y la I.A., pero si bien son elecciones justificadas, lo que no puede serlo en ningún caso son algunas texturas que se ven a lo largo del juego. Para compensar al menos el título va notablemente fluido y no suele ralentizarse.

El apartado sonoro muestra una primacía total y absoluta de los efectos de sonido sobre la música, enlazando con el contexto realista que se aplica a las misiones. Todos los efectos están magníficamente recreados, y ofrecen una integración en los entornos muy destacable. Por otra parte, las voces en inglés son de notable calidad y ofrecen un cierto aire profesional tanto en los previos donde se utilizan para narrarnos la misión como en el juego, donde resultarán esenciales para detectar a los enemigos.

Conclusión
Difícil y compleja, esta expansión de ArmA pule los errores del original e incorpora un número notable de misiones y dos campañas nuevas. Eso sí, estos añadidos siguen la tónica del juego original, ofreciendo misiones variadas y de una dificultad poco menos que diabólica. No estamos hablando de un juego común de acción en primera persona, sino más bien de toda una simulación bélica que exige el máximo del jugador. Como contrapartida, las nuevas misiones están todas magníficamente realizadas, manteniendo el talento habitual de Bohemia Interactive en sus producciones. Con las mejoras técnicas, el pulimiento de los vehículos y la incorporación de diversas opciones que amplían la jugabilidad, ArmA: Queen’s Gambit completa el juego original de manera eficiente. Ahora bien, quizá el juego debía haber salido así y no con los errores con los cuales salió. Ese es el problema de una expansión que aunque necesaria, parece una broma tardía para todos los aficionados de Flashpoint que compraron el ArmA original y se encontraron con todos esos errores. A pesar de todo, ArmA sigue siendo casi la experiencia bélica definitiva para cualquiera que consiga sobrevivir a su dificultad.

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32