Análisis de Arcania: Gothic 4 (PC, Xbox 360, PS3)

8
7
7.5
7.5
7
Análisis de versiones PC, Xbox 360 y PS3.

Tras la marcha de Piranha Bytes, creadores de la saga Gothic, muchos no veían con buenos ojos una nueva pieza en la franquicia. La saga original era conocida por su sólida propuesta jugable, con títulos enfocados y completos en dicho apartado, y no eran pocos los que desconfiaban con la entrada de un nuevo grupo de desarrolladores en tales menesteres. La trilogía de Gothic está formada por títulos de un marcado carácter personal y único, y dejarla en manos ajenas, podía ser un error enorme. Piranha Bytes, elaboró un intrincado sistema de juego, lleno de detalles, que conseguía traspasar con fuerza y solidez el típico y jugado rol de tabla y dado. Durante años, los chicos de Piranha Bytes fueron los responsables de la saga Gothic, una franquicia muy querida por los jugadores, y que gozó de cierta popularidad tras su segunda entrega al abrirse al mercado internacional. Entrega tras entrega, mejoraron un sistema complejo y completo, que llegó incluso a desesperar a aquellos que no querían profundizar con paciencia su intrincada jugabilidad.

Cuando se anunció este Arcania: Gothic 4, se escucharon muchísimas voces críticas. Piranha Bytes y JoWood (empresa que posee los derechos de Gothic) acabaron de mala manera tras el lanzamiento de Gothic 3, y decidieron marcharse a realizar proyectos de una forma independiente. Tras las desavenencias entre el grupo desarrollador y JoWood, se decidió otorgar el desarrollo del juego a otro equipo. No fueron pocos los que advirtieron de que la franquicia cambiaría absolutamente con la entrada de SpellBound en el desarrollo, y ciertamente, no iban mal desencaminados. Arcania: Gothic 4, ha nacido para renovar por completo la saga Gothic. No hay nada (o casi nada) que recuerde directamente a las entregas anteriores, y que, aunque les pese a muchos, Arcania: Gothic 4, tiene un objetivo muy claro: reiniciar la franquicia y atraer a nuevos jugadores con planteamientos más sencillos y directos. La cuestión es, ¿funcionarán dichos planteamientos? ¿Es Gothic 4 un juego interesante y bueno para los aficionados al rol? Las respuestas, a continuación.

Un nuevo comienzo

Arcania: Gothic 4, es un punto y aparte en la saga Gothic, aunque guarda ciertos nexos y "cameos" (o guiños) con otros juegos anteriores. En Arcania: Gothic 4, encarnaremos a un humilde pastor, habitante de un pequeño pueblo pesquero, que sueña con ser rey. Todo por un motivo: el rey de Myrtana (territorio donde se desarrolla el juego), se ha vuelto un déspota absolutista, y está cometiendo peligrosas atrocidades con su pueblo. Ha decidido preparar un enorme ejército, y conquistar las islas del sur, justamente, donde vivimos y empezamos nuestra aventura.

La historia de Arcania: Gothic 4, es bastante interesante, y para más inri, está completamente traducida y doblada al castellano, lo que nos facilitará mucho las cosas en juego de este calibre. Tras un pequeño tutorial, que nos enseñará a controlar los aspectos más básicos del juego, comenzaremos nuestro periplo por el universo que ha creado SpellBound para la ocasión.

El desarrollo de la aventura es bastante limitado, y está absolutamente focalizado a la consecución de misiones (una tras otras) para abrir territorios nuevos, y así poder desplazarnos. ¿Qué queremos decir? Que el enorme territorio creado para el juego no está disponible en su totalidad desde el principio, como en otros juegos de rol. Esto es, en cierta manera, un cambio radical con respecto a la filosofía original de Gothic, que siempre abogaba por la libertad absoluta del jugador. En Arcania: Gothic 4, nos veremos envueltos en un sistema jugable desarrollado de una forma absolutamente lineal, viéndonos obligados a cumplir misiones una tras otras, para avanzar y explorar nuevos ambientes y lugares.

Las libertades a la hora de afrontar nuestra partida son muy reducidas, coartándonos continuamente a la hora de entablar conversaciones con otros NPC (personajes que no son controlables por el jugador) o al momento de plantear una misión. Arcania: Gothic 4 nos obliga a seguir un determinado camino en todo momento, impidiéndonos decidir o tomar opciones dentro del juego. Siempre suele haber un camino correcto, y ese es el que debemos coger si queremos seguir avanzando. Las misiones y misiones secundarias presentes en el juego, son de un espectro bastante limitado, estando la gran mayoría centradas en la recolección de un determinado objeto, la eliminación de un tipo de enemigo (o un número concreto de ellos) o la búsqueda y exploración de un lugar en concreto.

1

Nuestro personaje contará con tres barras: una dedicada a la salud, otra para la energía consistente en el maná, y otra para el cansancio y rendimiento. Cada una de ellas puede ser mejorada conforme avanzamos el juego, e invertimos y ganamos experiencia (que lógicamente, ganaremos en los combates). El sistema de combate es bastante limitado, aunque fácil de domar, pues nos ayudará mucho el marcado automático de los objetivos y enemigos a los que nos enfrentemos, focalizando de manera autómata cualquier bicho o criatura que se ponga en nuestro camino.

Las batallas con los enemigos más comunes se suelen decidir con un intercambio activo de golpes y esquivas, habiendo diversas combinaciones de dichos elementos para afrontar los combates. Si por el contrario, nos encontramos con varios villanos o criaturas a la vez, deberemos elegir con mucho atino nuestra estrategia, enfocándonos en un enemigo y pasando a otro en el momento oportuno. Aunque la inteligencia artificial no es nada del otro mundo (sobre todo en los niveles más bajos), nunca está de más emplear alguna que otra estrategia en las batallas. El arsenal de armas es muy variado y completo, encontrándonos espadas cortas y largas (y a dos manos), hachas, arcos de tiro largo…

Por si fuera poco, podemos mejorar nuestras habilidades y características con cada batalla, ganando puntos de experiencia (que se dividen en varias categorías) según haya sido nuestra actuación. El aspecto mágico y hechicero del título también es digno de comentarse, pues como es lógico en un juego de dichas posibilidades, tendremos nuestra ración de conjuros. Eso sí, la reducción de posibilidades de Arcania: Gothic 4 vuelve a hacerse notar en dicho sistema, y apenas tendremos tres categorías o ramas mágicas en las que poder evolucionar.

De todas formas, y rompiendo una lanza a su favor, debemos decir que tanta reducción de posibilidades ha dado a luz una interesante propuesta jugable, que tiene en su sencillez y planteamiento, su gran gancho. Aunque muy limitado en su planteamiento, Gothic 4 es un juego divertido y entretenido de jugar, pues no abruma en demasía al jugador con complejas tablas, complicados sistemas de juego o enormes mundos para explorar (la interfaz y los menús de Arcania: Gothic 4 son sencillos y están tremendamente bien diseñados, y su control está orientado de una manera idónea para la combinación teclado y ratón, o en el caso de las consolas, pad).

2

Es obvio que Arcania: Gothic 4 es un juego creado para atraer a nuevos jugadores al género, y eso se deja claro desde el mismo inicio del título. Dicha característica puede enfadar a los más antiguos jugadores de la saga, pero es la dura realidad: Arcania: Gothic 4 ha pasado de ser un juego de rol "duro" a una simple y entretenida aventura fantástica con toques genéricos propios del rol occidental. Su dificultad es bastante reducida en casi todos sus niveles (menos en el más alto, que parece sacado del mismo averno, y que nos recuerda por momentos lo visto en anteriores títulos de la franquicia) lo que lo hace accesible a muchos jugadores ajenos a cualquier juego del estilo, pero su extremada sencillez jugable y su cerrado planteamiento lineal (más propio de una aventura que de un juego de rol), pueden ir en su contra, haciéndolo quedarse a medio camino para ambos públicos.

Apartado técnico sólido y deslumbrante

Gothic 3, era un juego bastante flojo en cuestiones técnicas. No gozaba de una fuerte presencia en dicho apartado, mostrándose muy limitado en su salida. Aunque gozó de actualizaciones y parches constantes, hay que decir que nunca terminó de lucir como debiese. Por suerte, Arcania: Gothic 4 hace gala de un poderío técnico digno de los tiempos que corren, con un potente motor de iluminación y un increíble diseño gráfico y artístico. La ambientación de Arcania: Gothic 4 es su mayor baza, pues desde el primer momento, SpellBound ha conseguido dotar de un realismo y una coherencia inusitada a su aventura.

3

Todo parece lógico y coherente dentro del mundo donde nos encontramos, consiguiendo una inmersión absoluta en dicho aspecto. Los primeros compases del juego se verán marcados por las playas y pequeños bosques de la isla donde nos encontramos, pero pronto, conforme el juego nos vaya dando la oportunidad, nos encontraremos con diversos ambientes y lugares (bosques inmensos, cuevas y mazmorras, enormes castillos, poblados de diversa índole) que conseguirán atraparnos por su cuidado diseño y construcción. Arcania: Gothic 4, también incorpora un motor atmosférico muy logrado, con variaciones de climatología en tiempo real como lluvias, tempestades, vientos…Las texturas y los modelados de los personajes son dignos de reconocer, pues se ha puesto mucho mimo y empeño. Es cierto que la interacción con nuestros vecinos o compañeros de aventura es poco menos que nula, pero sí gozan de buena presencia.

El diseño de los enemigos también raya un buen nivel, teniendo criaturas clásicas en la mitología occidental (y propia de estos títulos), como los orcos, trolls y golems, que se combinan con otras diseñadas para la ocasión, como enormes mosquitos venenosos o peligrosas serpientes acorazadas.

En cuanto al sonido, debemos decir que si bien el juego está doblado y traducido al castellano, la calidad del doblaje, deja algo que desear. Ya sea por la falta de catálogo de voces (al final casi todos los personajes acaban sonando igual) o por la actuación de los actores de doblaje (con una falta de entonación brutal), el juego no es que destaque especialmente en dicho apartado. La banda sonora y el sonido ambiente están presentes de manera diferente, siendo mucho más interesantes y trabajados, y no se les puede achacar los mismos fallos que la floja localización a nuestro idioma.

4

Conclusiones finales

Arcania: Gothic 4 es un juego con un enfoque radicalmente distinto a lo visto con anterioridad en la franquicia. Es un nuevo comienzo, un punto y aparte absoluto, convirtiéndose así en una oportunidad para los nuevos jugadores que quieran acercarse a la saga, pero que enfadará a aquellos que querían un renacimiento de Gothic de manera "oficial". Arcania: Gothic 4 nos ofrece un planteamiento bastante limitado en el esquema jugable, coartando muchas de las posibilidades de exploración (algo importante en un título de estas características) y reduciendo el sistema de juego a un simple intercambio de golpes con algo de evolución y mejora.

Aunque sus prestaciones y planteamientos son sólidos, quizás no hacen gala de lo que podrían haber sido de mejorarse o ampliarse un poco más en sus cometidos finales. Lo que debería ser un juego de rol clásico y complejo, se ha convertido en una aventura divertida y entretenida ambientada en un mundo de fantasía. No hay que darle más vueltas. Así pues, aún con sus fallos, Arcania: Gothic 4 es un juego bastante recomendable.

Últimos análisis de PC, Xbox 360 y PS3

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32