Análisis de Anodyne para PC

7
8.5
8
8.5
8
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 (Año 2017) y Xbox One (Año 2017).

La escena de desarrollo independiente sigue regalándonos pequeñas sorpresas acá y allá muchas veces bajo la moda de la estética retro, una opción visual que empieza a ser muy común pero que consigue su objetivo: llevarnos a una época pasada, a la nostalgia de otra era. En ocasiones esta estética es solo visual y, en otras, los controles y los planteamientos son también retro, aunque con la revisión metajugable que inyectan muchos de estos desarrolladores, como en el ya veterano Cthulhu Saves the World, sin ir más lejos.

Una aventura de inspiración retro para ordenador.

En el caso de Anodyne se juega con una estética que está a medio camino entre la veterana Game Boy Color y el formato de pantalla muy vertical de esos primeros móviles con pantalla a color que parece que están tan atrás en el tiempo pero que triunfaron en el mercado hace tan solo unos años. Su mecánica de control también se sitúa en esa línea, con un sistema deliberadamente algo tosco que nos recuerda al limitado movimiento en cuatro direcciones que tantos juegos de rol antiguos mostraban.

El juego es, de hecho, una aventura de rol que apuesta por esa estética retro para plantear un ambiente más oscuro y siniestro que lo habitual en el género y, al mismo tiempo, lanzar una serie de cuestiones filosóficas y existencialistas al jugador, todo ello en una historia que se va difuminando cada vez más, cayendo en digresiones poco habituales en el género, muy centrado en alcanzar el objetivo último de salvar al mundo de un mal que nadie que más podría detener, salvar a la princesa, o lo que sea. Lo más curioso es que no parece que esto sea un error de la guionización (algo que podría achacarse a una excesiva ambición en su planteamiento narrativo), sino que parece premeditado en todo momento.

Anodyne, que se presenta únicamente en inglés, es una aventura con rol, puzles y combates que se nutre de clásicos diversos, siendo quizá la referencia más obvia -pero no la única- la saga Zelda. Nos pone en el papel de Young, un protagonista que no dice ni una palabra, que tendrá que salvar el mundo (o, al menos, "la tierra", según se refiere en el juego), todo ello mientras se prepara para alcanzar su destino: el encuentro con un arbusto místico. Ahí es donde empieza la digresión, pues todo es solo cháchara sin sentido, clichés anodinos que van sumándose uno tras otro y que no nos conducen a ningún lugar… o sí, porque nos dejamos llevar por ellos incluso cuando sabemos que todo esto no tiene sentido.

NeonDreams · 08/04/2013 00:26
A mí me ha parecido un juegazo. Es más, me ha dejado con ganas de más y me he puesto a rejugar algunos RPG de SNES.

Es cierto que se hace corto, pero en lo que se refiere a extensión del mundo y variedad de escenarios no creo que haya mucho que reprocharle, más aún si tenemos en cuenta que el juego lo han hecho dos personas. Lo que sí hubiese sido de agradecer es una mayor dificultad de los enemigos, menos facilidades para regenerar la vida y una menor cantidad de puntos de guardado.

Otra cosa que he echado de menos es mayor cantidad y variedad de armas y objetos con los que enfrentarse a los enemigos y resolver los puzzles.

Eso sí, conseguir todos los ítems secretos y las tarjetas (49 en total, aunque a mí me marca 50, supongo que por culpa de algún bug) no es moco de pavo, y no lo digo por la cantidad, sino por la dificultad de algunos retos.

Además, una vez que llegas al final y te dispones a conseguir las tarjetas e ítems secretos, el juego adquiere una nueva dimensión. Realmente no deja indiferente. De hecho, después de haber recorrido todos los recovecos y haber conseguido el cien por cien de los objetos ocultos, aún me sigue dando alguna que otra sorpresa; la última vez, con un ciervo gigante que apareció y desapareció por la patilla.

En definitiva, ¡jugadlo! ¡Ya!

Ryogabsurdo · 08/04/2013 11:02
Un 8 para un juego que parece hecho con el RPG Maker...así nos va

Robecop · 08/04/2013 15:10
[respuesta:3]Lo importante no es como esta hecho el juego, sino que experiencia ofrece al jugador.

A mi me interesa ese "toque de misterio" que le han dado a la historia y el juego.

:)[/respuesta]

NeonDreams · 08/04/2013 15:14
La gente criticando la nota de un juego sin haberlo probado, y todo porque no es una producción hollywoodiense con graficorros punteros. Así nos va...

2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-29 11:59:00
Interesante RPG táctico que brilla más por su narrativa que por la originalidad de su propuesta.
2016-11-28 09:15:00