Análisis de Anodyne para Ordenador

Daniel Escandell · 7/4/2013
7 Jugabilidad:
8
Nota final: 8
8.5 Diversión:
8.5
La escena de desarrollo independiente sigue regalándonos pequeñas sorpresas acá y allá muchas veces bajo la moda de la estética retro, una opción visual que empieza a ser muy común pero que consigue su objetivo: llevarnos a una época pasada, a la nostalgia de otra era. En ocasiones esta estética es solo visual y, en otras, los controles y los planteamientos son también retro, aunque con la revisión metajugable que inyectan muchos de estos desarrolladores, como en el ya veterano Cthulhu Saves the World, sin ir más lejos.

En el caso de Anodyne se juega con una estética que está a medio camino entre la veterana Game Boy Color y el formato de pantalla muy vertical de esos primeros móviles con pantalla a color que parece que están tan atrás en el tiempo pero que triunfaron en el mercado hace tan solo unos años. Su mecánica de control también se sitúa en esa línea, con un sistema deliberadamente algo tosco que nos recuerda al limitado movimiento en cuatro direcciones que tantos juegos de rol antiguos mostraban.

El juego es, de hecho, una aventura de rol que apuesta por esa estética retro para plantear un ambiente más oscuro y siniestro que lo habitual en el género y, al mismo tiempo, lanzar una serie de cuestiones filosóficas y existencialistas al jugador, todo ello en una historia que se va difuminando cada vez más, cayendo en digresiones poco habituales en el género, muy centrado en alcanzar el objetivo último de salvar al mundo de un mal que nadie que más podría detener, salvar a la princesa, o lo que sea. Lo más curioso es que no parece que esto sea un error de la guionización (algo que podría achacarse a una excesiva ambición en su planteamiento narrativo), sino que parece premeditado en todo momento.

Anodyne

Anodyne, que se presenta únicamente en inglés, es una aventura con rol, puzles y combates que se nutre de clásicos diversos, siendo quizá la referencia más obvia -pero no la única- la saga Zelda. Nos pone en el papel de Young, un protagonista que no dice ni una palabra, que tendrá que salvar el mundo (o, al menos, "la tierra", según se refiere en el juego), todo ello mientras se prepara para alcanzar su destino: el encuentro con un arbusto místico. Ahí es donde empieza la digresión, pues todo es solo cháchara sin sentido, clichés anodinos que van sumándose uno tras otro y que no nos conducen a ningún lugar… o sí, porque nos dejamos llevar por ellos incluso cuando sabemos que todo esto no tiene sentido.

1 2 3 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para Ordenador