Análisis de Anno 1503: El Nuevo Mundo (PC)

8.5
9
8.5
8.5
8
Brevísima relación de la construcción de las Indias
Nos llega (esta vez vía EA) otra versión del simulador colonial "Anno", desarrollada por los alemanes Sunflower Entertainment. No deja de ser curioso que en lugar de avanzar en el tiempo hayan retrocedido del XVII y la época del Barroco al XVI y los inicios de la colonización (y de la saga) ¿No seria más lógico avanzar al XVIII? En fin, la estética esta vez es mucho más medieval inspirándose en esa encrucijada de estilos que es el Renacimiento, aparte de usar toda la imaginaria propia de la Conquista Española de las Indias.

Para los legos mencionaremos el desarrollo del juego: Anno 1503 mezcla Colonization, Settlers y Sim City en un simulador colonial. Tiene elementos de estrategia ya que combatiremos a otras culturas (Aztecas, Venecianos...) y el desarrollo requiere cierta pericia, pero la mayor parte del tiempo lo pasaremos llevando nuestra ciudad desde el complejo chabolil de sus inicios hasta espectaculares ciudades coloniales revestidas de mármol. El inicio es un barco en medio de pequeñas islas, en este instante tomas la primera decisión del juego: Fundar tu primera colonia. No es una cuestión baladí, cada isla es un microclima y algunos cultivos Irán bien en un clima desértico y otros en uno húmedo.

Una vez fundada tu colonia como buen "Sim" se inicia la búsqueda de materias primas, esto es: madera, piedra, tabaco, cáñamo, etc... Estos elementos son la cúspide de la pirámide mercantilista, en el segundo nivel las edificios que desarrollan estas materias primas y por ultimo el mercado donde se abastecen los colonos. Esto es importantísimo puesto que la tecnología esta condicionada por el abastecimiento de estos, a diferencia de casi todos los juegos de estrategia o simuladores no hay investigación y la ampliación de edificios a construir no se basa en el número de casas. Luego una vez tus ciudadanos estén abastecidos de productos manufacturados (Tabaco, Ropa etc) estos serán felices y esto desembocara en la obtención de nuevas construcciones.

Muchas materias primas no van al consumo domestico sino al del gobernante, madera, piedra y mármol son necesarios para la construcciones y éstas lo son para el progreso de la villa. Hay bastantes: Casas, iglesias, tabernas, etc. Estas deben estar conectadas por carreteras para que las materias primas lleguen a ellas (Almacén) y los habitantes puedan comprarlas (Los mercados). Os doy un consejo: Usar el clásico sistema romano de una vía de norte a sur (Cardo) y otra de este a oeste (Decumano), da muchas posibilidades y es mucho mejor que tener las casas desperdigadas.

El brillo del oro amerindio
El avance respecto a su precuela en materia visual es espectacular, la primera entrega rozaba todos los límites del cutrerio grafico siendo todos los juegos de la época superiores a ésta en esta materia. De los ortopédicos bitmaps del anterior pasamos a unos cuidadísimos bitmaps variadísimos, a unos personajes excelentemente animados y a diversos efectos 3D (el agua). Como es habitual en este tipo de juegos tiene varios zoom para poder seguir mejor el desarrollo dependiendo de la actividad (zoom largo: guerra etc). El juego cuenta con CGs al estilo de la película Shrek, no es Square pero están bien para ambientar al usuario.

¡Oye mi historia Marinero!
El apartado sonoro es también un gran salto respecto a su predecesor, la música esta mejor cuidada y tiene mayor calidad (aunque siguen sin ser grandes composiciones, años luz del Civilization 3....) pero los protagonistas absolutos son los FX. Todos están doblados al castellano gracias a EA España y además excelentemente, estos proporcionan al juego una calidad sonora excelente siendo posiblemente el mejor apartado.
Mercantilismo Colonial
En la introducción me he referido al progreso y desarrollo del juego por lo que ahora criticare la jugabilidad. La interfaz es eficiente y los tutoriales muy fáciles así pues nadie se perderá en el manejo, quizás el principal problema es el factor tiempo. El desarrollo en torno al bienestar de los colonos es muy engorroso, normalmente en un simulador la ciudad evoluciona en torno a las infraestructuras. Aquí no, aquí tienes que esperar a que todos los Colonos estén contentos de tu gestión (factor altamente aleatorio y no siempre basado en la producción de bienes) para poder construir elementos nuevos en la ciudad. Esto lleva a una búsqueda insana por materias primas en todas las islas y al desarrollo de rutas comerciales entre civilizaciones amigas.

Así pues la vertiente del juego es puramente comercial, las escuelas e iglesias sirven para poco (no existe el factor cultural del Civilization 3) y las guerras de conquista al ser entre archipiélagos son altamente engorrosas. Alguien puede decirme que la vertiente comercial lleva a la bélica (teoría muy de izquierdas...), pero con tantas islas y a no ser que sufras una horda pirata (mismo efecto que los bárbaros en Civ 3) las guerras suelen ser un factor raro en Anno 1503. Esta obsesión en los elementos comerciales (la cultura, infraestructuras y diplomacia están casi de adorno) hace el juego notablemente pesado siendo en muchas ocasiones un continuo ir y venir de casa en casa viendo si nuestros "amados" colonos están contentos con su soberano.

Antes de la caída del sol...
Este desarrollo aunque pesado da una duración extraordinaria al videojuego, es bastante difícil llegar a ver todo en una partida de digamos tres horas y solo los pacientes llegaran a ver las maravillas constructivas que les depara el juego. Aparte del clásico modo libre (en varios niveles de dificultad...con nombres de rangos de la aristocracia, puro Civilization) nos encontramos un modo Campaña que al estilo de los últimos juegos en tiempo real de Blizzard va desarrollando una historia concreta para intentar dar aliciente y duración al juego. Por lo tanto es difícil que en un mes (a no ser que seáis totalmente adictos y os paséis mas de cinco horas diariamente delante del juego) lleguéis a ver todo y en el caso de que lo hagáis siempre quedara el modo campaña para deleitaros con su historia y misiones especificas.
....el Barco llegara
Si realmente tenéis paciencia, queréis probar un tipo de estrategia diferente (a pesar de ser en tiempo real, es OPUESTO a los clásicos juegos en tiempo real) y tenéis suficiente paciencia como para desarrollar un entorno mercantilistico propicio para vuestros colonos (esto es, veinte mil tiendas de cuero y todavía no están contentos) sin duda Anno 1503 os divertirá. También es muy recomendable para cualquier aficionado a la saga Sim de Will Wright, ahora si esperas una especie de Colonization II olvídate...el factor diplomático y bélico esta de adorno.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00