Desarrollo: The Chinese Room
Producción: Frictional Games
Distribución: Steam
Precio: 15,99 €

Amnesia: A Machine for Pigs para Ordenador

Análisis de Amnesia: A Machine for Pigs para PC

Uno de los juegos de terror más exitosos de los últimos años vuelve con una secuela que no es exactamente lo que esperábamos, ahora más sencillo y centrado en la narrativa, pero igualmente absorbente y estimulante.
8
9
7.5
7
6

Las aventuras de terror se encuentran más en forma que nunca, una segunda juventud del survival horror de la mano de la escena independiente, algo de lo que Amnesia: The Dark Descent tiene mucha culpa. En septiembre de 2010 nos sorprendió a todos esta aventura en la que teníamos que recorrer un terrorífico castillo con la única ayuda de un farol y sin ningún arma con la que defendernos, obligados a huir y escondernos de los múltiples peligros que nos acechaban entre las sombras.

Se muestran nuevos escenarios de esta aventura de terror.

Convertido en un absoluto clásico, sus creadores Frictional Games no eran precisamente unos novatos en esto, ya habían hecho sus acertados pinitos con la saga Penumbra, pero fue con Amnesia con el trabajo que dieron el campanazo, y consiguieron superar la barrera de lo minoritario y desconocido para llegar a un público mayor. Los que disfrutamos pasándolo mal con este juego, que fuimos muchos, nos frotamos las manos al conocer el anuncio de su secuela o sucesor espiritual, Amnesia: A Machine for Pigs. Se ha hecho esperar pero por fin ya lo tenemos aquí, y aunque pueda sonar contradictorio, por un lado nos ha decepcionado, pero por otro lo hemos disfrutado bastante.

Para comprender esta extraña afirmación, hay que explicar quienes han sido sus creadores esta vez, The Chinese Room. Puede que su nombre no os suene de nada, pero ya hicieron mucho ruido el año pasado con Dear Esther, una "aventura" odiada y amada a partes iguales, de la que incluso muchos dudaron de que fuera un videojuego, y que incluso nuestro compañero Daniel Escandell que lo analizó, no se atrevió a ponerle nota. Un curioso ejercicio narrativo imprescindible para todos aquellos buscan nuevas experiencias, y que más que un experimento, fue toda una declaración de intenciones por parte de sus creadores.

En la pasada gamescom anunciaron su nuevo trabajo exclusivo para PlayStation 4, Everybody’s Gone to the Rapture, una secuela espiritual de Dear Esther, y lo que no esperábamos es que su segundo título, Amnesia: A Machine for Pigs, fuera a beber tanto de este juego, y nos atrevemos a afirmar que la mayor parte del tiempo, es más Dear Esther que Amnesia. Algo que nos ha decepcionado un poco, ya que la fórmula que disfrutamos Amnesia: The Dark Descent nos pareció genial, y queríamos más de lo mismo. En cambio en A Machine for Pigs nos hemos encontrado con una experiencia más lineal y guiada, más preocupada por la narrativa que por ofrecer un verdadero survival horror, con un terror más psicológico que real y tangible, en la que los enemigos son anecdóticos, y por tanto nuestro temor a toparnos con ellos es mínimo, perdiéndose esa tensión constante del anterior Amnesia.

El que haya pocos enemigos no nos parece por sí mismo malo, por ejemplo nos parece muy acertado que tarden tanto en aparecer en el juego, ya que vives en un constante tensión pensando cuándo aparecerá el primero. Pero una vez que esto ocurre, descubres que es muy fácil darles esquinazo, y que no se han preocupado porque los sintamos como una verdadera amenaza. Es curiosa la sensación que se produce al empezar la aventura, las físicas y los controles son idénticos a los del anterior Amnesia, la ambientación aunque distinta es muy fiel en espíritu, con un gran protagonismo de la oscuridad, y la manera de contar la historia parece similar en un principio. Es cuando te vas adentrando más y más en el juego cuando descubres que es mucho menos Amnesia de lo que parecía a simple vista.

El desarrollo ahora es mucho más lineal, no hay escenarios tan grandes para ser explorados, y aunque gana en variedad de localizaciones, lo que se agradece, pierde esa sensación de libertad y de estar perdidos, ahora siendo llevados constantemente de la mano. Los puzles están bien pensados, son intuitivos y coherentes, utilizando distintos objetos y el entorno, pero nos han parecido muy fáciles, insultantemente fáciles incluso a poco que tengas un poco de experiencia en aventuras gráficas.

Wolf37 · 19/09/2013 21:46
No entiendo como hay gente que puede hablar bien de este juego sobretodo después de haber jugado a su grandísima primera parte. Del primero soy fan incondocional, este segundo me está ABURRIENDO horrores... No me cabe en la cabeza que que hayan quitado lo mejor de la anterior entrega (inventario, combinar elementos, interactividad con casi todos los elementos (ahora abrimos tres o cuatro cajones cuyo contenidos son siempre IGUALES y apenas podemos levantar nada), adiós a esconderse en taquillas, adiós a levantar bidones y crear tus propios escondites etc etc etc...

¿Dónde está la locura, el miedo a la oscuridad? Ahora tienes un farol ilimitado, y si lo quitas es igual, el protagonista encajará bien estar rodeado de bestias a oscuras. Los tiene bien grandes el tío.

El enemigo que nos sigue es ridículo, ya no se deja a la imaginación, de hecho te lo presentan de tal manera que hasta puedes verlo a través de una puerta estando completamente seguro. Las áreas donde aparece este enemigo son amplias lo cual genera que cuando accedes a una de estas ya sepas que te va a hacer una visita, por otro lado, debido al diseño de dicha criatura, hay pasillos angostos por los que sabes que no cabría y que harán que vayas feliz y contento exento de miedo a un posible ataque.

Por otro lado veo todos los sustos muy predecibles, la música y el sonido del animal dan tal pista que es difícil verse sobresaltado (aunque supongo que el tema sobresalto es cosa de cada uno).

Es cierto que el principio es genial, las conversaciones están muy bien hiladas, la historia es atractiva y demás, pero cuando quiero jugar a un juego de terror quiero sentir miedo, no bostezar, y estoy bostezando con este Amensia por muy a oscuras que juegue y muy alto que tenga el volumen.

¿Es un mal juego? Para mi salvo en momentos muy puntuales así lo está siendo. ¿Se deja jugar? Si, y si no has jugado al anterior quizá hasta te guste.

Creo que esta segunda parte está siendo demasiado sobre valorada, no obstante probadlo y sacar vuestras propias conclusiones.

manuelspark · 18/09/2013 18:11
Cierto el aceite, la locura y los yesteros eran lo fundamental para cagarse de miedo :c me pregunto que pensaban los creadores al eliminarlo, acaso no jugaron su 1era obra maestra?

Aun asi le dare la oportunidad (que quiero ver como es el monstruo xD)

Maxko · 17/09/2013 15:37
Uff... que ganas tengo de jugarlo. Lo llevaba esperando tanto tiempo que ya veo inminente su instalación en mi máquina... y eso que quería esperar a Halloween :D

Y puede que no sea como el primero, pero seguro que tiene sus buenas cosas ;)

¡Un saludo!

tebo_etc · 17/09/2013 03:21
[respuesta:35]Tu comentario me subio el hype! jaja muy buen análisis... como decimos acá, cortito y al pie.
Saludos![/respuesta]

Eltiovita · 17/09/2013 01:17
Me lo acabo de terminar y a mi parecer la historia es demoledora. Menudo final, que ambiente, que forma de contarla tan magistral. Los dialogos harian hinchar de orgullo al cadaver de Lovecraft, lo he disfrutado mucho.

Por otra parte el cambio en la jugabilidad es un error de idiotas, quitar el aceite de la lampara, la locura al estar en la oscuridad y los yesqueros a sido un paso atras TOTAL. El juego dá miedo y realmente no cae casi nunca en el recurso fácil del susto al girar una esquina, te mantiene en tensión casi todo el tiempo.

Otro punto negativo es lo increiblemente lineal que es el juego, sin poder volver atras de tus pasos, aunque lo peor es la falta de puzles y enemigos, muy pocos y fáciles en ambos casos, aunque bienvenidos.

Este juego es un poco carrusel de buenas y malas cosas. Si no fuera por su primera parte estaria mejor visto, pero al eliminar grandes bazas de Dark Descent pierde fuelle. Aun así es un pedazo de aventura que te hará saltar de la silla en cuanto tu personaje comience a tener visiones o recordar cosas. Como he dicho antes la historia es para quitarse el sombrero, muy emocionante y desgarradora en el tramo final, con una de las escenas mejor ejecutadas en el mundo de los videojuegos. Vale la pena jugarlo de principio a fin olvidandote de Dark Descent y centrandote únicamente en las virtudes de este A Machine for Pigs, que no son pocas.

2017-10-21 11:45:00
Un sorprendente juego independiente que nos pone en la piel de un cazarrecompensas del espacio.
2017-10-19 09:30:00