Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Elden Pixels
Producción: Elden Pixels
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Alwa's Awakening para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Alwa's Awakening para PC

Ramón Nafria ·
Una aventura de puzles y plataformas que si hubiera aparecido hace 30 años sería un verdadero clásico.
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Versión PC.

La moda de lo retro es difícil de entender por aquellos que ahora mismo se encuentran entre la adolescencia y el principio de la madurez, y en los últimos tiempos han grandes muestras de productos que quieren aprovechar este tirón, como NES Mini o el juego Shovel Knight. Habitualmente los juegos retro suelen gustar a dos tipos de personas: aquellos que jugaron a cosas parecidas tiempo ha, y a los chavales que empiezan a jugar a videojuegos, sin prejuicios adquiridos de ningún tipo. Está claro que al primer grupo le gusta porque antaño jugaban a juegos del estilo o que les les retrotraen a un tiempo pasado que tienen idealizado, o sencillamente le gustaron los juegos de ese estilo en su momento, y sienten que sólo con juegos modernos no pueden disfrutar de los videojuegos en toda su expresión.

Una aventura de aspecto retro que intenta imitar el estilo de los juegos de 8 bits.
Compartir
HD 60fps

Éste no es el caso del creador principal del juego que nos ocupa. Por alguna razón desconocida, en otoño de 2014 el sueco Mikael Forslind estaba jugando a juegos de Nintendo Entertainment System. Entonces empezó a pensar en hacer su primer videojuego, una especie de Battle of Olympus (un clásico de NES) mezclado con Trine y Battle Kid (un juego moderno de NES). Se le juntan un programador, un artista y un músico, y ya tenemos a Elden Pixels.

Durante la aventura podremos hablar con varios personajes.

Se nota que Mikael no debía jugar demasiado a videojuegos en los 80. Si por alguna de esas no tenemos un mando (altamente recomendado) el juego tiene unas teclas asignadas realmente extrañas, para antes de Doom y Duke Nukem 3D: WASD para movimiento, N para atacar, M para cambiar de magia y barra espaciadora para saltar, además de no dejar editarlas. Por suerte, todo mejora si ponemos un mando, algo casi imprescindible para disfrutar de este tipo de juegos en PC.

Alwa's Awakening es, realmente, un juego de otra época. Tras una breve introducción en la que nos cuentan que Alwa ha caído bajo el dominio del malvado Vicar, una odiosa deidad que además de usar sus poderes ha creado un cuerpo de entidades llamadas los protectores, los cuales guardan los ornamentos, sin los que Alwa no puede estar en equilibrio.

Por suerte para la gente de Alwa una heroína ha sido convocada. Zoe es la protagonista de este videojuego, y es una especie de maga, que si bien al principio carece de poderes, poco a poco irá demostrando su valía dentro de las tierras de Alwa. Este juego está diseñado de una manera muy "académica", de manera que al principio Zoe sólo es capaz de saltar, pero ya desde el inicio se nos demuestra que la manera en la que raciona el progreso y su dificultad está muy bien calibrada.

Esta imagen parece un demake de Shantae: Risky’s Revenge.

Al poco tiempo de empezar Zoe consigue su arma básica (un bastón), y a partir de ahí ya podemos avanzar un poco en la partida. Lo que al principio parece un plataformas sencillo se va complicando poco a poco, porque además de poder hablar con otros personajes durante la partida, el juego tiene un sistema de puzles, mapeado y progresión que lo va acercando a una aventura con saltos más que a un plataformas que sólo desafíe nuestra habilidad. Así, una vez consigamos la gema verde ya podremos crear bloques (lo que lo acerca mucho al clásico Solomon's Key), cuando tengamos la gema azul podemos hacer burbujas que pueden recordar un poco a las de Bubble Bobble, y la última gema nos permite crear rayos. Estos poderes se pueden mejorar, y el juego realiza un excelente trabajo creando espacios donde probar no sólo cada una de estas habilidades por separado, sino también juntándolas en interesantes combinaciones.

Una vez consigamos el mapa podremos ver nuestro progreso.

Como hemos dicho anteriormente, Alwa's Awakening realiza un buen trabajo generando una correcta progresión de la dificultad en la partida. Esto quiere decir que al principio el juego es bastante sencillo, pero conforme Zoe va aprendiendo más y más habilidades, las fases son más difíciles, y en ocasiones nos encontraremos con salas donde nuestra habilidad a la hora de guiar correctamente saltos y estrategias se verá puesta a prueba. Esto es muy gratificante, pues una vez superemos estos retos la sensación que nos queda como jugadores es fantástica.

Otro punto interesante de Alwa's Awakening son los encuentros con los protectores. A pesar de que las dos barras de vida (la nuestra en horizontal, la suya en vertical) nos lleven rápidamente a la memoria a los jefes fin de fase de Mega Man, suelen tener áreas delimitadas con las que tenemos que tener cuidado, algo parecido a lo que hace Sonic en Master System y Game Gear. Es normal que al principio nos parezcan complicados, pero como el resto del juego, es cuestión de tenacidad que acabemos encontrando la manera de superarlos.

Empujar bloques está a la orden del día, incluso en los enfrentamientos contra jefes finales.

Uno de los puntos más espinosos a la hora de hablar de juegos que imitan a títulos de antaño es el apartado gráfico. Alwa's Awakening, como juego inspirado por clásicos de la NES, emplea las restricciones de una máquina que ya era inferior a otras coetáneas suyas, como el MSX, o posteriores, como el Amiga, la Master System o la PC Engine. Dentro de esos parámetros hay que reconocer que Alexander Bergen, el artista que ha creado todos los gráficos, ha hecho un buen trabajo, pero siempre dentro de los límites que también han seguido, con mayor o menor rigidez, juegos como el anteriormente citado Shovel Knight, Oniken o los futuros A Hole New World o Cyborg Shadow. Pero está claro que mucha gente considerará que estos gráficos están caducos, algo lógico de entender.

Sonoramente también usa unas melodías que parecen extraídas de las tripas de un sistema de los 80, pero por alguna razón este tipo de sonidos suele entrar mejor entre el público general. En concreto, este juego tiene melodías pegadizas y que nos animan a seguir avanzando pantalla tras pantalla. De hecho, nos va a costar bastante soltar el mando durante las horas que dura la partida en parte por culpa de estos sonidos si somos de los que disfrutamos del sonido llamado chiptune.

Conclusiones

Alwa's Awakening es un juego que os gustará bastante si disfrutáis de juegos propios de finales de los 80 y principios de los 90, y no os gustará si sois más de juegos en 3D de la última hornada. Pero si os gustan los clásicos, este título es uno de los juegos de este estilo más honestos, mejor diseñados y más directos de los últimos tiempos.

El juego se ha podido analizar gracias a un código proporcionado por Evolve PR.


madore · 09/02/2017 17:46
[respuesta:40]Un cartucho que teníamos nosotros tenía el super mario bros en speedrun. Esa versión siempre iba el tío acelerado sin pulsar nada, si pulsabas ya despegaba directamente, y era el que más nos divertía. Y había otra versión que tenía la paleta de colores totalmente invertida y daba un miedo que flipas.

Eran 100 juegos, en pantallas de 10 juegos, y solo había en realidad 5. Luego ya eran versiones y tu "elegías" la mejor. En plan... vamos a jugar al "mega mario b" que es el juego numero 57 y ese está genial! Ays... que guanajos éramos...[/respuesta]

diego.dey · 09/02/2017 17:38
[respuesta:39]Si debe ser eso, recuerdo que tenía un mario que invertía la pantalla a la mitad y era toda una experiencia  :jaja:[/respuesta]

madore · 09/02/2017 17:26
[respuesta:38]Sería una versión pirata, pero en los mismos titulos del juego salía battle tank escrito. Es decir, habían hasta reescrito el codigo. Ahora que lo dices es verdad que no ponía namco sino namcot, que siempre me sonaba como "POLEX", o cosas así, a marca de mentira.  :ups:[/respuesta]

diego.dey · 09/02/2017 17:14
[respuesta:24]Tu respuesta me despertó la curiosidad, para mí el juego se llamaba Tank 90 (o Tank 1990), encontré algunos artículos dedicados al juego destaco uno de [url:http://www.vandal.net/retro/battle-city]vandal[/url]  y uno de un amigo forero de acá mismo llamado [url:http://blogs.vandal.net/119255/vm/1115582052010]gutix_90[/url] , bastante buenos del juego en sí, pero ninguno que trate si el juego tuvo otro nombre en otras regiones y preguntando a algunos conocidos, varios lo recordamos como Tank 90

Finalmente supe que el juego fue inspirado por una película, que salió una versión arcade llamada Tank Battalion, al final tengo 2 hipótesis:

1) Yo lo jugué en una nes pirata de esas que traían sepetecientos juegos que eran como 8 repetidos, es posible que en el menú se llamase Tank 90 y por eso lo recuerdo así, no puedo comprobarlo porque esa consola ya no existe entre mis cosas
2) Quizás estemos ante el llamado efecto Mandela

De todas formas, gracias por los recuerdos
[img]http://2.bp.blogspot.com/-kMxmkagKESg/UrWMiqULOKI/AAAAAAAAA4U/8v6AyC2_ZhI/s320/7697787C-EDF5-97CD-15C7C28E21A2AC5F.jpg[/img][/respuesta]

parlarocha · 09/02/2017 09:48
[respuesta:36]Vaya, creía que en tu país ir a la escuela era obligatorio, ¿qué pasó contigo?, ¿eres un anti-sistema?, ¿crees que puedes educarte para vivir en armonía con la sociedad sólo berreando como una cabra?

Así será difícil que puedas entablar una conversación medio normal con un ser un humano, quizás te resulte posible hacerlo con un animal de tu especie, quizás una oveja o un borrico, pero no con un ser humano.

Y dicho ésto, me avergüenzo de mi mismo, de hablar con una rama perdida del Homo Sapiens, pero en mi defensa diré que no lo sabía, que soy un ingenio por pensar que un mono no puede utilizar un teclado.

Mis disculpas.[/respuesta]

Últimos análisis PC

Análisis
2017-11-19 17:08:00
Una encantadora aventura RPG isométrica protagonizada por unos gatos muy especiales
Análisis
2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.
Análisis
2017-11-18 12:08:00
Llegan las mascotas a los Sims 4 con una expansión que enriquece la experiencia y aporta muchas posibilidades.
Análisis
2017-11-16 18:03:00
El clásico Outcast renueva su imagen con un remake muy fiel al original, para lo bueno y para lo malo.
Análisis
2017-11-15 09:32:00
Los héroes de Marvel se enfrentan a la nueva amenaza de Kang el Conquistador en un viaje por el tiempo y el espacio.
Análisis
2017-11-14 17:46:00
El título de simulación y gestión deportiva por excelencia vuelve fiel a su cita anual con una entrega muy conservadora pero que atesora interesantes novedades.
Flecha subir