Análisis de Aliens: Colonial Marines para Ordenador

Jorge Cano · 12/2/2013
6 Jugabilidad:
6
Nota final: 6.2
7 Diversión:
6
Los gráficos no son ninguna maravilla, están bastante anticuados en muchos aspectos, y eso que lo hemos jugado en PC. Lo bueno es que con un ordenador no demasiado potente lo podrás mover a 60 fps y 1920x1080, pero tanto las texturas, los modelados, las animaciones y las físicas dan la sensación de ser más propias de un juego de hace unos años. La detección de impactos en los cuerpos de los enemigos es horrible, y es algo que lastra mucho la satisfacción que sientes al dispararlos, y por tanto la diversión en general. En consolas la cosa empeora, hemos podido probarlo en PlayStation 3 y la tasa de imágenes se vuelve muy inestable, tan pronto va a 60fps como a 20fps, y lo que es peor, con un molesto tearing o falta de sincronización vertical. Estos errores no son justificables, ya que las texturas no pueden ser más simplonas y la carga gráfica no suele ser muy elevada. Pocos gráficos para tantos problemas.

Aliens: Colonial Marines

Hay otros detalles que dan pistas de que estamos ante una producción muy modesta, como las escenas de vídeo, bastante anticuadas, los prehistóricos modelados y expresiones faciales, y clipping a borbotones con todo tipo de objetos que se atraviesan, incluso nos hemos metido alguna que otra vez dentro del cuerpo de otros compañeros marines –lo que da bastante mal rollo-, y más de un alien que se nos ha quedado atravesado en alguna pared o barandilla, hay bugs de todas las formas y colores. No todo es malo, y la dirección artística en general es destacable, con unas localizaciones que captan bastante bien el espíritu de la segunda película de la saga.

El sonido es uno de los apartados que mejor cumplen, la música es muy peliculera y ambienta a la perfección, metiéndote cierta presión y urgencia en el cuerpo, y los efectos de sonido de las armas y los aliens son muy fieles a los de las películas, aunque puedan sonar un tanto raros hoy en día, poco contundentes. A nuestro país llega con voces y textos en castellano, con un doblaje correcto, en el que podemos escuchar alguna voz conocida como la de la actriz que dobla habitualmente a Natalie Portman. Con momentos mejores y peores, el juego arrastra un problema recurrente, la falta de sincronización labial, lo que empobrece más si cabe unas cinemáticas poco brillantes.

Aliens: Colonial Marines

Los xenomorfos se merecen un juego mejor

Sin explotar adecuadamente su principal elemento diferenciador que son los aliens, ya fuera desde el lado del terror –la primera película de Ridley Scott-, o desde el lado de la acción más intensa y nerviosa –el film de James Cameron-, nos queda un shooter un tanto genérico y desangelado, más propio del principio de la generación o el final de la anterior. Se las apaña para ser moderadamente divertido en la corta campaña, y es curioso que al público que más puede decepcionar, los fans de las películas que esperaban un gran juego, creemos que es el que más lo va a disfrutar, ya que homenajea con bastante cariño y detalle la película de James Cameron. Para el resto de mortales un juego más de acción en primera persona que no destaca en ningún apartado, y que a estas alturas de la "película" no aporta absolutamente nada al género, llueve sobre mojado. Parece que tendremos que volver a esperar una buena temporada para poder disfrutar de un juego que haga justicia a estas criaturas.