Análisis de Aliens: Colonial Marines para PC

6
7
6.2
6
6
Versión PC. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

Como único aliciente además de pegar mil y un tiros, tenemos los clásicos coleccionables de los juegos de acción en primera persona, como unas placas identificativas, grabaciones de audio, y las llamadas armas legendarias, pertenecientes a personajes que vimos en Aliens: el regreso. Evidentemente no es muy difícil encontrarlos, los escenarios son pasilleros y poco intrincados, mucho menos de lo que merecería un juego de aliens, que invita a perderse por las laberínticas y tétricas estancias de devastadas instalaciones y naves espaciales, algo que no encontraremos aquí.

Imagen 2012121117156_4

Un detalle que sí es ingenioso es el hecho de unir la progresión del personaje en la campaña con el multijugador. Según consigamos determinados desafíos o nos pasemos las misiones obtendremos puntos de experiencia y subiremos de nivel, un progreso que se mantiene en el multijugador competitivo. Al subir de nivel podemos mejorar las armas –rifle de pulso, asalto, fusil de combate, subfusil, escopeta, pistola, etcétera,- pudiendo acoplar nuevas miras, cambiar la apariencia, el modo de disparo, el tamaño del cargador, o incluso añadir disparos secundarios, como lanzagranadas.

Esta campaña tan corta podría hacer pensar que a cambio nos encontraremos con un multijugador muy completo y divertido, pero la verdad es que tampoco es gran cosa. Tenemos cuatro modos de juego multijugador. En Batalla se enfrentan dos equipos, cinco xenomorfos contra cinco marines, y todas las partidas se juegan a dos rondas, para que cada jugador tenga que adoptar los dos roles. En Exterminio el número de jugadores sube a doce, y el bando de los marines tiene que intentar activar unos explosivos para destruir los huevos de xenomorfos, mientras estos tratan de impedirlo. En Escapada como la propia palabra indica, un equipo de cuatro marines tiene que intentar huir del escenario, mientras cuatro aliens tratan de impedírselo. La gracia está en que los xenomorfos aunque mueran reaparecen constantemente, y los marines solo si al menos un compañero ha alcanzado el siguiente objetivo. Y por último tenemos Supervivencia, en el que los marines tienen que sobrevivir a constantes oleadas de xenomorfos mientras cumplen objetivos para sumar puntos extra.

La peculiaridad del multijugador es que cuando encarnamos a los aliens lo hacemos desde una perspectiva en tercera persona, y el control deja bastante que desear. Los golpes de los xenomorfos son muy débiles -exceptuando las ejecuciones que matan de un golpe pero son difíciles de realizar-, pero tienen otras ventajas como ver a los marines a través de las paredes, o poder trepar por techos y paredes, momento en el que los controles demuestran sus carencias y se vuelven bastante desesperantes. Hay tres clases de aliens, con diferentes habilidades, aunque a la hora de la verdad no se sienten demasiado distintos, y podemos mejorar sus golpes, habilidades y hasta el material de su piel. Estos cuentan con un sistema de progresión totalmente diferenciado de los marines, por lo que al acabar cada partida obtenemos puntos de experiencia tanto para uno como para otro bando.

Sega nos muestra el multijugador competitivo de este esperado juego.