Análisis de Age of Empires Online (PC)

Construye el mayor imperio jamás conocido en la última y divertida entrega de esta veterana saga.
Age of Empires Online
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PC.

Age of Empires vuelve con más fuerza que nunca en una nueva entrega online que a pesar de incluir múltiples novedades y de requerir conexión permanente a internet para jugar, mantiene la esencia de su jugabilidad clásica inalterada. Todo esto viene acompañado de un lavado de cara en su aspecto gráfico y de mucho humor, rompiendo con la tónica habitual de la serie.

Tradición e innovación

En Age of Empires Online damos un salto temporal hacia atrás, volviendo a la era de la antigua Egipto y la Grecia clásica. A diferencia de otras entregas, no seguiremos una campaña centrada en una figura histórica y que nos vaya llevando a participar en batallas reales que hayan ocurrido a lo largo de la historia. En cambio, en esta ocasión, una vez escojamos una civilización nos encontraremos en la capital de nuestro imperio, que será como nuestra base de operaciones principal.

Este título bebe mucho de los juegos de rol multijugador masivos online, algo que saltará a la vista ya desde buen principio. Como si nuestro imperio fuera un personaje de este tipo de juegos, empezará en nivel uno y deberemos de ir cumpliendo misiones que nos vayan encargando para ganar puntos de experiencia y poder subir.

Cada nivel que subamos nos dará puntos que podremos invertir en nuestro edificio central en un árbol de tecnologías que viene a representar el equivalente a los árboles de talentos y habilidades de otros juegos. Aquí podremos escoger qué clase de mejoras queremos tener y qué clase tipos de unidades, edificios o vehículos podremos construir. Esto es algo que tendremos que tener muy en cuenta para perfilar bien nuestra estrategia y personalizar nuestro tipo de juego. Los puntos que invirtamos podremos recuperarlos, previo pago de unas cuantas monedas de oro, para poder volverlos a redistribuir.

Otra de las novedades son los objetos consumibles, que podremos equiparnos en nuestra barra de habilidades y que funcionan de forma similar a los poderes divinos de Age of Mythology. Nos darán ciertos beneficios, como invocar a varias unidades especiales durante un tiempo limitado para que combatan junto a nosotros o debilitar las unidades rivales.

PUBLICIDAD

Age of Empires Online es un juego que se va dejando descubrir poco a poco. Durante las primeras horas nos irán enseñando los controles, los diversos tipos de unidades, los diferentes objetivos que tendremos que ir cumpliendo, etc., por lo que los no iniciados en el género no tendrán ninguna clase de problemas para aprender a jugar.

Los aldeanos con un símbolo de exclamación que veamos en nuestra ciudad o en cualquier otra que visitemos serán los encargados de darnos las misiones, que por norma seguirán una débil línea argumental para contextualizar un poco lo que hacemos y que probablemente ignoremos ante su falta de interés real. Realizarlas, además de puntos de experiencia, nos recompensará dándonos piezas de equipo para mejorar nuestras unidades y edificios, materiales para construir nuevas cosas con las profesiones en las que nos hayamos querido especializar (sólo podremos escoger dos), o nuevos tipos de unidades y tecnologías.

Es en estas misiones donde radica la auténtica jugabilidad que ha hecho grande a esta saga, ya que cada una de ellas son como las pantallas de las campañas de anteriores entregas. Deberemos ir recolectando recursos y fabricando edificios para poder crear mejoras y unidades para poder cumplir los objetivos que nos encomienden, que pueden variar desde destruir una base rival, hasta aguantar un asedio durante un tiempo determinado o recolectar cierta cantidad de recursos. Suelen ser lo suficientemente variados como para que no nos aburramos y no caiga en la monotonía. Mientras más avancemos, podremos ir avanzando de edad, lo cual nos permitirá crear más cosas. Por ejemplo, una vez que consigamos llegar a la Segunda Edad podremos crear granjas que nos abastecerán con un suministro infinito de comida, para que no tengamos que ir de caza o a buscar bayas.

 1

Además, en los mapas de misiones podremos encontrar tesoros ocultos con piezas de equipo y diversas recompensas que suelen estar guardados por enemigos hostiles a los que tendremos que vencer para obtenerlos. Con esto, se consigue animar a explorar cada rincón del escenario a fondo para encontrarlos todos.

La jugabilidad brilla con luz propia, manteniendo intacta la esencia hasta el punto de que cualquiera que haya jugado a alguno de los primeros juegos de la serie sabrá ponerse a los mandos rápidamente, pero al mismo tiempo deja la impresión de estar jugando a algo nuevo, gracias a las novedades y a todas las opciones de personalización.

En lo referente al multijugador existen dos vertientes, la de jugador contra jugador y la cooperativa. Ciertas misiones nos dejarán buscar un compañero para realizarlas en cooperativo, lo cual suele facilitar las cosas y hacerlas bastante más divertidas. Algunas de ellas también nos dejarán activar el nivel de dificultad élite, mucho más difícil pero con mayor recompensa si se consigue completar.

En la otra cara de la moneda, aquellos que prefieran dedicarse a guerrear contra otros jugadores, tendrán que ir a Esparta (ciudad que hay que desbloquear su acceso haciendo una misión concreta). Allí, podremos apuntarnos en combates de uno contra uno o de dos contra dos, en donde el objetivo está claro: acabar con el rival.

Pueden ser o partidas rápidas sin puntuar o partidas puntuadas, que para participar nos requerirán tener un imperio premium de al menos nivel 25. Participando en estas últimas ganaremos unos puntos especiales que podremos canjear por algunas de las mejores piezas de equipo del juego.

 2

A pesar de que el camino para subir al nivel máximo (40) es muy largo y nos llevará muchas horas de juego, el título actualmente se encuentra muy escaso de contenido. En una saga que nos tiene habituado a poder manejar una gran variedad de civilizaciones distintas, hace que se sienta raro que sólo haya dos civilizaciones de salida, griegos y egipcios. De momento hay dos más anunciadas, persas y celtas, y es de esperar que paulatinamente vayan incrementando su número, aunque eso no quita el hecho de que en su lanzamiento se encuentre algo escaso.

En opciones multijugador competitivas tampoco va muy sobrado, ya que hay pocos mapas y sólo tendremos un tipo de modo de juego con la única variante de jugar en equipo de dos o individualmente.

Una cosa que hay que tener clara, es que aunque Age of Empires Online es gratuito, estaremos limitadísimos si no compramos una civilización superior o premium, ya que aunque consigamos equipo épico no nos lo podremos equipar, no podremos participar en partidas puntuadas, nos faltarán algunas de las unidades más poderosas de cada ejército, etc. Lo cual a la larga hará que partamos siempre con muchísima desventaja, por lo que si queremos seguir jugando con un mínimo de posibilidades, probablemente acabará tocando pasar por caja tarde o temprano.

 3

Imperios de dibujos animados

Probablemente lo que más choque y llame la atención de esta entrega sea su apartado gráfico. La sobriedad y el realismo de sus predecesores ha desaparecido a favor de una estética propia de dibujos animados, con personajes muy caricaturizados tanto en su diseño como en animaciones.

Sin ser un portento gráfico, la verdad es que resulta muy agradable a la vista, ya que todo es muy colorido y alegre, además de añadir ciertos matices humorísticos que hacen más agradable la inmersión. Por ejemplo, cuando veamos a un aldeano transportando carne, veremos que acarreará un chuletón más grande que él encima suya mientras se arrastra como puede para llevarlo hasta el almacén más cercano. O cuando muere un soldado, veremos salir flores y una lápida en el sitio donde cayó en combate.

Con todo esto también se consigue que los requisitos para que nuestro PC pueda hacerlo funcionar tranquilamente sean bastante bajos, por lo que la gran mayoría podrá disfrutarlo sin necesidad de recurrir a una actualización del equipo.

Respecto al sonido podríamos decir algo similar, melodías ligeras, agradables y alegres, que casan perfectamente con la ambientación, aunque pasarán algo desapercibidas y nos olvidaremos de ellas rápidamente cuando dejemos de jugar. El doblaje al español es bueno, aunque apenas hay líneas de diálogos habladas, ya que los personajes de las ciudades se limitan a decir frases genéricas cuando hacemos click sobre ellos y nuestras unidades a emitir gruñidos y sonidos ininteligibles varios.

Conclusiones

Age of Empires Online es una opción muy recomendable para todos los amantes de la estrategia en general y para los fans de la serie en especial. Robot Entertainment y Gas Powered Games han salido airosos de la dura tarea que tenían de actualizar la saga a los tiempos que corren y lo han hecho de forma más que digna.

 4

Quizás muchos hubieran preferido un juego completo de pago con el que te vinieran ya los ejércitos incluidos, en vez de tener que ir comprándolos por separado, pero eso ya entra de cada uno valorarlo. En este aspecto tampoco le hace ningún bien el ser lanzado con sólo dos civilizaciones disponibles y con tan pocas opciones de juego competitivas, aunque habrá que ver cómo evoluciona cuando incluyan más contenido. Pero de lo que no cabe ninguna duda, es que se trata de un título muy divertido, agradable, que engancha, y que sin abandonar sus raíces consigue resultar fresco y novedoso.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: Agosto 2011
  • Desarrollo: Robot Entertainment / Gas Powered Games
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Digital
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Masivo online
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.08

Age of Empires Online para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir