Análisis de XANADU NEXT (N-Gage)

4
6
4
5
3
Análisis de versión N-Gage.

Por fin tenemos en nuestras manos lo que se supone que iba a ser el mejor juego Acción-RPG de la N-Gage hasta el momento. Un titulo que realmente prometía y que llevábamos tiempo esperando. Pero en esta vida hay sueños que por desgracia no duran mucho y al final dejan un sabor un poco amargo. No os dejéis engañar por nuestras palabras, nos encontramos con el mejor juego de su genero sin lugar a duda y según iréis leyendo os daréis cuenta de eso.

Como siempre en este tipo de historias hay los ingredientes fundamentales… un pueblo que era feliz, una desgracia, un pueblo que ya no es tan feliz tirando a apenados y tirando hacia la desgracia, un guerrero (que lo conoce todo el mundo, hasta el ultimo rincón o no, que por desgracia te toca controlarlo al principio como el flojete de turno) que esta dispuesto a solucionar todos los problemas él solo, muchos ciudadanos con ganas de darte trabajo por un precio esclavista, unos comerciantes (buitres carroñeros) con ganas de forrarse a tu costa y dejarte sin un duro para tu jubilación y para rematar unos malos malísimos que quieren darte golpes hasta que no puedas mas… Vamos, lo habitual.

Tenemos algunas pautas que lo separan de los demás juegos conocidos, como es por ejemplo el uso de cartas de guardián, según elijas a un guardián o a otro te proporcionará bonificaciones en diferentes habilidades. Y podremos cambiar de guardián según subamos de nivel. Para subir de nivel, debemos acumular puntos y cuando tengamos suficientes, ir a rezar al monasterio del pueblo donde un hombre muy simpático estará siempre disponible a cualquier hora del día para rezar contigo. Para poder conseguir experiencia deberemos matar a los malos y si matamos a todos los de una zona, nuestra experiencia aumentara un %.

Esto implica algo muy interesante pues según vamos realizando matanzas a nuestros enemigos las zonas cambian de color, aumentando así el poder de los enemigos en esa zona, así que ten mucho cuidado, que aunque parezcan los mismos… serán mas resistentes y te harán mucho mas daño. Añadirle a esto que cuantas mas matanzas de zonas hagas, mas % de experiencia te darán de aumento, hasta que descanses en el pueblo que volverán las zonas a su punto inicial y el % se reducirá como al principio. También contar que el estilo de combate no es por turnos… más al estilo como el juego Zelda donde podrás moverte libremente por el escenario y dar golpes a tu enemigo sin tener que permanecer inmóvil a que el ataque.

Aparte de las luchas tendrás que ir moviendo piedras, activando zonas sensibles al peso, también para poder acceder a lugares mas altos y encontrando cofres para poder conseguir mas cartas de guardianes o bien para tener llaves y abrir puertas cerradas. Otras formas de conseguir acceder a zonas cerradas es matar a todos los enemigos de esa zona.

Gráficamente el juego no es la octava maravilla y si olvidamos el gran error de la cámara en el pueblo (una visión al estilo de las fotografías panorámicas, ves al protagonista que de un lado a otro recorre un pueblo que parece una pegatina puesta al fondo.), podríamos opinar que en cuestión de los escenarios exteriores dan muy buen el pego un tipo de vista isométrica y con unas texturas realmente curiosas, las columnas, la hierba, el agua, los distintos tipos de terreno son bastante buenos, pero no se puede perdonar el bailoteo de polígonos que hace el suelo, no se nota mucho pero al llevar más de 30 minutos jugando te puede causar dolor de ojos, en los interiores pierde mas, aunque no son malas texturas pero muy oscuras y no destaca tanto.

Observando al protagonista, nos encontramos que tiene sus buenos detalles, si bien esta bastante detallado y aunque en el pueblo pierda mucha calidad, en donde lo veremos casi siempre es desde arriba y se ve con buena calidad. Hay un pero muy grande, la imagen del protagonista no cambia según le ponemos distinta armadura o bien cuando le cambiamos de arma, siempre es la misma… y deja un poco desconsolado tras pagar una fortuna por tus nuevos complementos y que el protagonista se vea igual que cuando llega al pueblo por primera vez.

En cuestión de los enemigos… bueno, tendremos masas viscosas (verdes y rojas), soldados con lanzas, bichos voladores pequeños y gigantes, enanos con magia, la mayoría con gráficos normaduchos tirando a malos como los de las masas viscosas y otros un poco mejor como los soldados con lanzas, pero vamos no son nada que destaquen y mas cuando vemos que algunos desaparecen parcial o totalmente bajo texturas del suelo. Las animaciones de ataque de algunos enemigos simplemente no están… o se olvidaron o no tienen, algo realmente inexplicable.

La música esta cuidada, no se trata de música típica de rol o de aventura en si, es más bien un estilo de mundo tranquilo y feliz, eso sí cuando toca luchar aumentan el ritmo y te prepara para dar golpes contundentes con el arma que lleves en ese momento. Pero aunque tenga buena pinta no llega a ser algo que destaque, algo repetitivas y su punto débil real es que son muy pocas y a pesar de no cansar… aburren bastante. Por suerte los efectos de sonido ya son otro cantar, al contrario de la música, no solo quedan perfectos, si no que animan a seguir avanzando en el juego y seguir luchando, claros, variados y con fuerza.

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos antes algo inestable, a veces controlar a nuestro personaje es muy fácil como se convierte en una ruda tarea, a veces va rápido y otras lentísimo, no se sabe bien si le estas dando al enemigo o si atacas al aire. También hay que contar que no responde siempre al 100% cuando pulsamos un botón; como lo anterior, a veces va perfecto y otras tienes que esperar a que actúe el personaje (sobre todo a la hora de atacar); es por exagerar un poco pero casi te da tiempo a tomarte un café.

Contamos con 2 botones esenciales aparte de la cruceta, estos son el ataque y la magia, lástima que no metieran un salto (este solo se puede realizar pasando de una plataforma mas alta que otra) sin duda llevan el lema de pocos botones, más fácil aprendizaje, más diversión inmediata. El resto de botones son para acceder a menús o combinaciones cruceta con el botón de ataque (para así hacer diversos tipos de ataque). Estas combinaciones de ataque y magia podrán ser variadas según el tipo de ataque/magia que elijamos en el menú.

El juego es divertido aunque hay momentos que desespera pero tiene algo que divierte, te mantiene entretenido según va avanzando la historia, a pesar de no tener grandes virtudes, est como pensado para jugar los 5 o 15 minutos que tienes de tiempo libre entre clase y clase o en la parada del bus, aunque creo que cuando lo desarrollaron no fue pensado para eso.

En conclusión, si pusieran un poco más de empeño en la jugabilidad y una música más variada nos encontraríamos con un juego excelente, pero por desgracia tendremos que conformarnos con que el mejor juego de Acción/RPG del momento en N-Gage no llega a un mínimo de calidad aceptable. Recomendación: Si podéis pedírselo prestado a un amigo, jugadlo, si no… dejadlo pasar.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00