Análisis de System Flaw Recruit DSiW (NDS)

-
-
4.5
-
-
Análisis de versión NDS.

Cuando salió al mercado la Nintendo DSi, la penúltima revisión de la portátil de doble pantalla de Nintendo (si contamos la Nintendo DSi XL como la última de las revisiones del popular sistema portátil), todos los usuarios de portátiles comenzaron a notar como el interior de sus corazones se estremecía y el interior de sus cavidades bucales salivaba sobremanera: dos cámaras integradas en una consola portátil podían dar mucho de sí, con esto de la realidad aumentada, como ya pudimos ver en títulos (y algo experimentales, por cierto) como Wario Ware: Snapped!, en el que los populares minijuegos de Wario se controlaban gracias a nuestros movimientos ante la cámara.

Pero claro, programar juegos en los que la realidad hace acto de presencia in situ no debe ser nada fácil, porque pocos se han hecho para la portátil de Nintendo, y los pocos que han salido con estas características no han acabado de funcionar del todo bien. ¿Quizás debido a la falta de definición de las cámaras de la consola? ¿Quizás debido a las limitaciones técnicas del sistema? ¿O a lo mejor es que, decididamente, nadie se ha decidido a hacer un título en condiciones de estas características? En la portátil de Sony cuentan con pocos títulos en el catálogo que usen de esta tecnología, pero el popular Invizimals ha demostrado que se le puede sacar mucho jugo a esto de las cámaras en una portátil...

Pues bien, los chicos de Enjoy Gaming parecen dispuestos a demostrarnos que en la portátil de Nintendo la realidad aumentada también es posible. Por ello, están desarrollando un juego de acción llamado System Flaw exclusivo para Nintendo DSi, en el que la realidad y la ficción se combinan para desarrollar una aventura de acción y disparos en primera persona, con invasiones alienígenas y todo. ¿Y por qué hablamos de este título, en concreto? Porque hoy nos dedicaremos a analizar la propuesta previa de la compañía a este juego (seguramente con ánimos de hacer publicidad de su próximo "producto estrella" para la portátil), publicada en la plataforma de descarga digital DSiWare con el título de System Flaw: Recruit.

Dando vueltas en busca de algún enemigo...

System Flaw: Recruit se basa en la misma premisa que el futuro System Flaw, por lo que jugar al título de DSiWare, de alguna manera, nos sirve como avance del citado título, que nos llegará en los próximos meses. En realidad, no es más que un mata-marcianos de toda la vida, en el que deberemos de eliminar todo lo que aparezca por pantalla, recogiendo bonificaciones que mejoren nuestra capacidad de disparo o que recuperen nuestra salud mermada por los ataques del enemigo.

Pero, claro, no es un mata-marcianos común y corriente, ya que nos enfrentaremos a las hordas de enemigos en primera persona, manejando la portátil como si de un arma se tratase. En la pantalla superior de la consola veremos un radar, que nos presentará un esquema de la zona con todos los enemigos que vayan apareciendo. La pantalla inferior nos presentará la imagen de lo que capte la cámara exterior de la consola (la cocina, nuestra sala de estar, una habitación... o la oficina, como podemos ver en el vídeo promocional del juego), adornada, claro está, con los enemigos que vayan apareciendo en el juego.

La cosa es que deberemos de girar sobre nosotros mismos e ir moviendo la consola en todas direcciones para buscar a los enemigos que aparezcan en el juego, ya que el concepto del juego es tridimensional, y nuestros enemigos podrán atacarnos por detrás o por los lados, sin que los veamos. Para verlos, deberemos de girar sobre nosotros mismos (literalmente), moviendo la cámara de la consola para encontrarnos con ellos de frente y, así, poder eliminarlos. El juego nos mostrará cuándo nos están atacando y desde qué lado, coloreando de rojo los diferentes lados de la pantalla. Así, deberemos de ir danzando de un lado a otro (lo que, por cierto, no es recomendable hacer en zonas públicas, ya que pueden tomarnos por desequilibrados), buscando a los diferentes enemigos del juego y disparándoles con los botones laterales de la consola.

El juego es bastante divertido, aunque es una lástima que esta edición previa para DSiWare cuente con tan poco contenido. De hecho, lo único que podremos hacer en ella es pasar por un tutorial en tres estadios, el cual nos mostrará las bases del manejo de nuestro arma y el funcionamiento general del juego, y combatir con una serie de enemigos en una batalla de dos minutos de duración. Ni retos adicionales, ni modo historia, ni nada por el estilo. Dos minutos de acción y punto, y la posibilidad de repetir la partida, claro está, aunque como el nivel de dificultad no aumentará, tampoco es que tengamos muchas razones para ello.

Contaremos únicamente con dos bonificaciones a recoger, aunque en dos minutos no es que podamos recoger muchas bonificaciones que digamos. Los ítems de color amarillo mejorarán nuestra potencia de fuego temporalmente, y los rojos recuperarán nuestra salud. Eso sí, nos serán muy útiles, ya que los enemigos nos atacarán sin cesar, acercándose a nosotros y golpeándonos incansablemente hasta que los destruyamos. Además, con la dificultad añadida que deberemos de buscarlos por el espacio, lo que no siempre será fácil, debiendo apuntar con bastante precisión con la cámara de nuestra consola.

El juego responde bastante bien a nivel jugable, aunque en ocasiones no sabremos exactamente hacia qué lado del espacio debemos de mover la cámara para apuntar a uno u otro enemigo. Según el argumento (corto, pero explícito) del juego, System Flaw: Recruit es un sistema de entrenamiento para reclutar a los nuevos soldados que harán frente a la invasión de los Flaw (como podemos ver, se trata de un producto absolutamente viral). Así, los enemigos a los que nos enfrentaremos en realidad son clones creados por el ejército para simular el comportamiento de las diferentes especies de alienígenas, cuya invasión se espera pronto...

En el aspecto gráfico, el juego cuenta con modelados de un tamaño muy respetable, coloridos y bien diseñados, aunque se queden un poco cortos en su repertorio de animaciones. Eso sí, en ocasiones el sistema se vuelve un poco loco cuando nos encontramos dentro de una habitación con demasiado colorido, aunque por lo general la cámara responde bastante bien a nuestros movimientos. Eso sí, de tanto girar y girar como una peonza buscando a los enemigos que vayan apareciendo podemos llegar a marearnos un poco...

Por última, cabe resaltar que a nivel sonoro no contaremos con ningún tema musical aparte del que acompaña al menú de inicio del juego. Durante la partida, únicamente escucharemos el zumbido constante de nuestro "arma", que subirá de volumen cuando giremos sobre nosotros mismos, moviendo la cámara, aparte de una serie de sonidos muy molestos (aunque ciertamente útiles) que nos avisarán de la proximidad de algún adversario. La variedad es casi inexistente en todos los sentidos, aunque teniendo en cuenta que los contenidos del juego son mínimos, poco más podíamos esperar...

Ciertamente, es una lástima que esta novedosa propuesta para el catálogo digital de la portátil de Nintendo tenga tan poco contenido. La verdad, parece un poco desaprovechada y no creemos que valga la pena pagar quinientos puntos por el juego, aunque puede resultar divertido durante cortos períodos de tiempo, si no repetimos las partidas con asiduidad... Para echar una partidita de vez en cuando, vaya. Eso sí, la propuesta promete bastante, si se desarrolla más y mejor. Durante estos meses, estaremos atentos a la próxima salida de la auténtica aventura en realidad aumentada para nuestras portátiles: Systema Flaw.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00