Análisis de StarFox Command (NDS, Wii U)

7
7
7.5
7.5
8
Análisis de versiones NDS y Wii U.

En plena era de las consolas de 16 bits, Starfox (StarWing en tierras europeas) marcó el pistoletazo de salida de una guerra tecnológica: gracias a la inclusión del chip Súper FX, Argonaut pudo programar este juego que se adelantó a su tiempo, mostrando entornos tridimensionales en pleno reinado de los gráficos en 2D. Su éxito fue abrumador, de tal forma que llegó a convertirse en una saga seguida de cerca por muchos incondicionales, e incluso Nintendo aprovechó algún personaje para mostrarlo en otros juegos como por ejemplo la serie Smash Bros. En la Nintendo 64 pudimos disfrutar de Lylat Wars, una secuela que respetaba las bases sentadas en SuperNintendo en cuanto a su sistema de juego, aprovechando la mayor potencia de la máquina y añadiendo nuevos elementos a las fases con gran acierto, de tal forma que el jugador pudo disfrutar de auténticas batallas épicas controlando los Arwing.

En GameCube sin embargo, salieron dos entregas de esta serie que no llegaron a cumplir las expectativas; Rare aprovechó la licencia para programar un juego de aventuras con Fox McCloud como principal protagonista, y se optó por relegar el manejo de las naves y el estilo shooter que caracterizó a las anteriores entregas, a simples recorridos entre diversas zonas del juego. Posteriormente, Namco con Star Fox: Assault quiso recuperar el espíritu mata-mata original, pero desafortunadamente le salió un título regular con una jugabilidad bastante irregular, relegando las fases aéreas (las mejores) en pro de las fases de a pié (las peores).

Y así llegamos hasta StarFox Command, el último capítulo de esta saga en Nintendo DS, y que en nuestro avance ya apuntaba buenas maneras a todos los niveles. Históricamente, esta saga siempre se ha caracterizado no sólo por ser un juego de acción, sino que también había un elemento de estrategia añadido a la hora de recorrer las diferentes fases, imprescindible para conseguir las más altas puntuaciones; pues bien, en StarFox Command hay una mayor igualdad entre acción y estrategia, confiriéndole menos protagonismo al primero y un mayor peso al segundo, confiriéndole así una jugabilidad diferente y particular a esta nueva entrega del universo StarFox, aprovechando al máximo las funciones táctiles de la Nintendo DS.

En la variedad está el gusto.
El juego se desarrolla a lo largo de localizaciones conocidas, como el cinturón de asteroides, sector Z, y otras nuevas como el planeta Fichina. En la primera partida se obliga al jugador a seguir una ruta preestablecida, a modo de pseudo-tutorial y sólo una vez superadas las distintas fases y llegado al primer final, se podrán desbloquear las rutas alternativas que antes aparecían cerradas, logrando llegar a nuevas áreas de juego, de tal forma que se puede seguir hasta un total de nueve historias diferentes, cada una de ellas con sus protagonistas, giros argumentales, y por supuesto, finales. Esta posibilidad que ofrece el juego, le otorga un plus de jugabilidad al incitar a conseguir todos los finales posibles, fases, y biografías que luego se pueden repasar en el menú según se van desbloqueando. Es al inicio y al final de cada localización cuando toma forma el desarrollo del argumento, para ello simplemente se muestran a los personajes hablando entre ellos, y tras la toma de decisiones pertinentes (si es que procede) pasamos a la acción.

En el siguiente paso es donde radica la novedad de la saga, ya que se muestra un área en donde están representadas nuestras naves y las de los enemigos, así como los puntos que hay que conquistar. Se dispone de un número limitado de turnos para marcar el camino a seguir por nuestros héroes en el área de juego, y dicho camino es limitado, es decir, hay una distancia máxima a marcar con el stylus. El objetivo es hacer coincidir la trayectoria de cada uno de los componentes del comando StarFox con la de los enemigos que vienen dispuestos a destruir nuestra nave nodriza (fija en un lugar del área) y atacar las naves nodriza que hay desplegadas por el mapa.

El siguiente paso en el desarrollo del juego sucede cuando la trayectoria de alguno de nuestros héroes "choca" con la de algún misil, grupo de enemigos, o nave nodriza. Entonces es cuando pasamos a la acción en 3D, manejando nuestra nave por un área ambientada según el planeta o localización en que nos encontremos, y nuestro deber es destruir a cierto tipo de enemigos. Para ello se dispone de un tiempo limitado, que se puede aumentar según realicemos determinadas acciones, y el tiempo que nos reste al finalizar el turno, será el que dispongamos para el siguiente, de tal forma que es un elemento muy a tener en cuenta de cara a poder acabar las misiones con éxito.

Destruir las naves nodrizas enemigas nos proveerá de turnos extra, y con suerte, si logramos finalizar un área con turnos sobrantes, se acumularán para poder conseguir vidas que buena falta nos harán para poder superar algunas localizaciones "avanzadas" De vez en cuando nos encontraremos con que hay que destruir unos misiles que van directos al Great Fox (nuestra base), y el estilo de juego cambia radicalmente, añadiéndole frescura más tensión. Se trata de pasar a través de una especie de puntos de control hasta alcanzar el misil; cada punto imprime más velocidad a nuestra nave, de tal forma que llega un momento en que la situación se vuelve más y más incontrolable, obligándonos a destruirlo en el menor tiempo posible. Si no conseguimos destruirlo, avanzará un poco hacia el Great Fox, obligándonos a gastar un turno o a desviar algún piloto que tengamos cercano para interceptarlo.

Pero este juego que aparentemente se nos presenta tan bien, tiene un punto de inflexión capaz de hacer que el jugador se plantee mandar al infierno tanto a FoxMcCloud como a su tropa de mercenarios estelares: el control de las fases en 3D. Aproximadamente el 95% del juego se controla con el stylus, de tal forma que con una mano nos limitaremos a agarrar la consola y pulsar un botón para disparar, y con la otra lápiz en ristre, hay que dirigir la nave, esquivar disparos, realizar piruetas, y colocar bombas. Además, la acción se desarrolla en la pantalla superior, dejando la inferior para mostrar un radar de situación, por lo que hay cierta noción de pérdida de control al perder de vista la pantalla de acción y eventualmente tener que dirigir la mirada a la pantalla táctil para realizar algunos movimientos determinados.

Si además le sumamos el factor tiempo, que como se ha comentado anteriormente es esencial tenerlo en cuenta, y que hay que leer en pantalla los mensajes que los personajes te mandan constantemente para darte pistas de cómo resolver la situación, obtenemos que el jugador puede verse desbordado ante la cantidad de información, opciones de juego y el sistema de control al que necesariamente hay que adaptarse. Por tanto, la curva de aprendizaje es larga y pronunciada, y puede llegar a desesperar al menos durante las tres primeras horas de juego, un tiempo quizás demasiado largo para la filosofía "plug&play" que actualmente tienen la mayoría de los títulos.

Sin embargo, una vez superado este gran escollo y nos hemos habituado a su particular control y al sistema de juego, StarFox Command se torna, casi de forma repentina, en una auténtica delicia, y uno sólo puede afrontar las misiones desde una perspectiva más "profesional", ya sea buscando mayores puntuaciones, partidas más rápidas, o por ejemplo arrasando con nuestra nave estelar todo lo que se menea en pantalla. Pero no nos engañemos, si bien algunas fases son más bien un paseo, otras requerirán de toda nuestra habilidad tanto a los mandos de la nave, como a nivel estratégico, sopesando cuánto tiempo vamos a necesitar para superar un jefe final, o el uso que le vamos a dar a los turnos disponibles.

Un diseño a lo retro
El estilo gráfico al que se ha recurrido traerá recuerdos a todos aquellos que han podido disfrutar del StarWing en Supernintendo, con un diseño remarcadamente poligonal, aunque con bastante detalle. Las naves de los aliados que nos vamos encontrando en nuestro periplo muestran un diseño personalizado acorde con el carácter que la historia imprime al piloto, así por ejemplo, la nave de Falcon parecerá un enorme halcón con las alas desplegadas, y también las características de batalla varían según el personaje, variando por ejemplo el número de bombas que se pueden llevar, potencia de disparo, o la cantidad de energía que se dispone para efectuar un turbo y acelerar la nave durante un período de tiempo más o menos largo.

Son detalles que harán que uno sienta más afinidad hacia unos personajes o hacia otros a la hora de resolver determinado tipo de situaciones. Los enemigos también tienen un diseño bastante trabajado, aunque en general la variedad de ellos resulta más bien escasa. Los escenarios van en todo momento acordes con el planeta o lugar en donde se supone que se desarrolla la aventura, pero es fácil ver cómo el mar o una montaña "se traga" literalmente la nave sin que por ello veamos que se produzca algún tipo de daño, cosa que sin embargo no sucede cuando accidentalmente o no, chocamos contra un enemigo.

También se puede observar que a cierta distancia los enemigos desaparecen como por arte de magia, e incluso en algún jefe de fin de fase de grandes proporciones, tiene trozos de su cuerpo que se los traga el vacío. En definitiva son pequeños defectos que pese a todo, dejan en evidencia un mal aprovechamiento de Nintendo DS a la hora de manejar entornos tridimensionales (sobre todo con precedentes como Metroid Hunters, aunque también es cierto que no interfieren en la jugabilidad, y que no se aprecian ralentizaciones por excesiva carga gráfica. Hay una buena librería de efectos sonoros y de temas musicales propios de la saga, pero se echa de menos el que los personajes hablen un idioma real, aunque sea inglés como ha sucedido en entregas anteriores.

Efectivamente, los programadores han decidido los protagonistas tienen su propio idioma, ininteligible para los humanos, por lo que siempre estarán presentes líneas con subtítulos, que aunque no estorben durante la acción, sí son un elemento más que el jugador deberá tener en cuenta, influyendo en el estado semi-incontrolable inicial.

Uno contra todos y todos contra uno
Otro elemento que alarga la vida del juego, es la capacidad de poder jugar mediante wifi contra otros jugadores. Siguiendo la tónica habitual, se puede jugar en red local contra 6 jugadores más, o por el contrario, vía Wifi contra 4 jugadores como máximo. La verdad es que al contrario que el modo historia, aquí el único objetivo es dar vueltas en un área de juego tratando de destruir las naves de tus contrincantes mientras esquivas sus disparos.

En el momento en que abates a uno, al momento volverá a aparecer en pantalla, pero en el lugar en donde le has dado caza aparecerá una estrella para recolectar. Una vez acabe el tiempo, ganará aquel que tenga en su haber más estrellas. Es un método de juego más bien simple, que se desarrolla en unos escenarios que podrían estar más trabajados, y en el que sólo hay un único tipo de nave para jugar, y sólo se puede distinguir a los contrincantes por una pequeña etiqueta con el nombre del jugador que acompaña a cada nave. En este sentido se le podría haber sacado más jugo con el uso de las naves de los personajes que van apareciendo en el modo historia. Pese a todo, proporciona diversión suficiente como para echar unas cuantas horas de pura diversión.

Recuperando algunos de los rasgos principales de las aventuras del equipo StarFox en N64 y SNES, Nintendo ha realizado una versión para Nintendo DS aprovechando perfectamente las bondades de la pantalla táctil. Si le añadimos un aspecto técnico y artístico a la altura, un modo historia con múltiples variables, y el nuevo concepto de estrategia que han implementado, obtenemos un juego de gran calidad, divertido y apasionante, con un apartado multijugador que cumple sin llegar a grandes pretensiones. Tan sólo la larga curva de aprendizaje que es necesaria, puede desanimar a muchos, pero en definitiva es uno de los grandes títulos de Nintendo DS y una de las mejores formas de empezar este año 2007 en nuestra querida portátil.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00