Análisis de Science Papa para Nintendo DS

5
3
3.5
3
5
Versión NDS. También disponible en Wii.

Los jugadores más veteranos es posible que recuerden la serie de juguetes educativos de las casas Mediterráneo y Cefa, los cuales ponían en nuestras manos auténticos laboratorios químicos a pequeña escala con juegos como el singular Quimicefa o su análogo Cheminova. Los afortunados poseedores de tales juguetes, entre los cuales se encontraba el que escribe estas líneas, podían dedicar su tiempo de ocio (que, por aquél entonces, era bastante, ya que no teníamos muchas más cosas que hacer aparte de ir al colegio -asistir a clases de idiomas, como mucho-, y por aquél entonces existía aquello que llamaban "jornada continua") a realizar mezclas coloridas y pestilentes de una cierta variedad de productos químicos que, de una manera u otra, reaccionaban entre sí. Esto adornó (y perfumó) las infancias y las habitaciones de muchos de nosotros, e incluso a algunos de los usuarios más descuidados les dejó marcas más allá del recuerdo (como alguna quemadura que otra). Sin duda, eran otros tiempos...

Hoy día, si bien aún podemos encontrar los juguetes de la marca Cefa en algunas librerías o jugueterías con gusto por los juguetes más tradicionales (los de la casa Mediterráneo sólo pueden encontrarse en tiendas de coleccionismo y similares), lo que se estila es el laboratorio virtual. De hecho, parece que cada vez más todo tenga que venir detrás de una pantalla para llamar la atención del público más joven. Ya no estamos hablando de juegos de aventuras o acción. La simulación es lo que parece estar más de moda entre los más pequeños de la casa: ¿por qué jugar con muñecas cuando podemos ser, gracias a nuestras consolas, criadores de caballos, veterinarios, modistas, electricistas, si cabe, e incluso científicos?

Con este género, las compañías desarrolladores parecen haber hallado la gallina de los huevos de oro de la presente generación. Pero eso no justifica el que saquen a la venta productos de la talla del que nos ocupa en el presente análisis. La química, sin duda, puede ser muy divertida, como nos lo demostraron en su día los juguetes educativos que comentábamos más arriba. Pero también puede ser tediosa, y no estamos hablando necesariamente de lo que ocurre en las aulas de nuestros institutos y colegios. Estamos hablando de la nueva propuesta de simulación de la compañía Activision, un juego con pretensiones científicas que ni divierte, ni educa, sino más bien todo lo contrario. Estamos hablando, cómo no, de Science Papa.

Mamá cocinera, papá científico...

Por raro que parezca, Science Papa no tiene nada que ver con las franquicias Cooking Mama o Gardening Mama, tan de boga entre los amantes de la simulación en las consolas de Nintendo. Eso sí, la similitud entre ambos títulos puede hacernos pensar en un guiño al éxito sin precedentes de la saga de la compañía Majesco o, pensando mal, en algo así como un plagio encubierto... Pero las similitudes no acaban aquí: de hecho, el sistema de juego es, básicamente el mismo que en los juegos de la serie Cooking Mama: con nuestro lápiz táctil, deberemos de utilizar los diferentes útiles y herramientas de nuestro laboratorio para llevar a cabo los experimentos que se nos pidan, creando así diferentes productos químicos que nos permitirán conseguir diferentes sumas de dinero y mejoras de nuestra reputación, las cuales nos permitirán desbloquear nuevos experimentos y, eventualmente, nos permitirán enfrentarnos a diferentes científicos en las diversas competiciones existentes en el juego.

2014-11-22 16:14:00
Los españoles Numantian Games nos brindan la oportunidad de revivir algunas de las sensaciones más olvidadas en el rol más clásico.
2014-11-21 16:21:00