Análisis de Reflect Missile DSiW (NDS)

·
-
-
8.5
-
-

El grupo de desarrollo Q-Games ha sido el responsable de la serie PixelJunk para PlayStation Network (y PSP), una serie de títulos de distribución digital centrados en conceptos jugables como la defensa de torres, o su propia visión del mundo de los matamarcianos. Reflect Missile es su primer título original para la distribución digital de la portátil de Nintendo en el que han apostado por una visión muy especial del clásico Arkanoid o Breakout.

De esta manera, vuelven a tomar un concepto establecido y le dan un giro nuevo, en el que se añaden variaciones sobre esa fórmula establecida para proponer algo diferente. En este caso, nos encontramos con la clásica propuesta de romper bloques, pero no lo hacemos moviendo una barra en la zona inferior de la pantalla sobre la que rebota una bola, sino que nos los cargamos tirándoles misiles. El sueño de Ronald Reagan, hecho videojuego.

La parte más importante no reside en el acto mismo de lanzar misiles, que ya de por sí es curioso, sino en los diferentes tipos de armamento, por lo que hay armas que atraviesan varias capas, otras que rebotan por todos lados, y por último los explosivos, por lo que es importante usar el armamento a nuestro favor para aprovechar sus posibilidades en cada situación.

Son tres clases de misiles, con efectos muy diferenciados, por lo que aunque no resultan en una enorme variedad cuantitativa, sí lo son a nivel cualitativo. En cierto sentido, el sistema para lanzarlos nos recuerda mucho más a la saga Bust-A-Move que al propio Arkanoid, e incluso se nos ofrece una línea punteada (que facilita bastante las cosas) en la que vemos la trayectoria del misil desde que es lanzado hasta algo después de su primer rebote. Asimismo, debemos tener en cuenta que el orden en el que lanzaremos los misiles (esto es, de qué clase de misil es cada uno) viene dado por la máquina, lo que le marca un fuerte nivel de puzle, pero restringe un tanto la libertad; aunque en la práctica veremos que ésa es una sensación que no se nota tanto.

La jugabilidad, eminentemente arcade, nos recompensa además por no utilizar todas las armas disponibles para destruir los bloques a través de un sistema de medallas, y se incorporan otros modificadores como bloques que tienen efectos especiales (por ejemplo, algunos son explosivos). Si a eso le añadimos la gran libertad de actuación que ofrece el concepto (sobre todo al tener en cuenta que nace de una fórmula tan cerrada), lo cierto es que la puesta en práctica sorprende, y mucho. Además, dado el concepto arcade, y su sistema de recompensa, se nos invita a buscar la fórmula más eficiente para superar los niveles, lo que en última instancia implica la búsqueda de soluciones originales.

A nivel visual, se ha optado por una línea artística que, la verdad, no acaba de convencernos. Entre lo retro y lo posmoderno, se ha compuesto un apartado gráfico con un toque de "neón" que nos recuerda a la imaginería de los primeros recreativos, más cerca de Salamander y Space Invaders que otra cosa. Su aspecto sencillo contrasta, de este modo, con la gama de colores y los efectos de "brillo" aplicados a absolutamente todo, algo que no nos convence en exceso. Tiene cierto toque especial al principio, pero no se reintenta a sí mismo según avanza el juego, y termina haciéndose monótono.

La variedad, en todo caso, viene dada por las formaciones de bloques a destruir, que apuestan muchas veces por objetos más o menos reconocibles. Asimismo, la tendencia general es apostar por pequeños grupos de bloques y no grandes masas de los mismos, lo que suele dar algo más de juego en este campo. Todo esto a través de las 30 fases que se nos ofrecen, y las que se desbloquearán si accedemos a su nivel de dificultad adicional, que nos abre las puertas a nada más y nada menos que cincuenta fases más... y luego otra vez, y así hasta un total de 200 niveles diferentes. Esto se consigue sumando la cantidad requerida de medallas, por lo que es importante jugar, mejorar y encontrar, como decíamos, las mejores soluciones a cada nivel.

Pese a esto, lo cierto es que la fórmula se puede hacer repetitiva, y es algo que hay que tener en cuenta. Aunque resulta fresco, no aporta elementos de variación considerable durante su propio desarrollo, lo que implica que si la fórmula no nos ha enganchado en las primeras fases, aunque la curva de dificultad está muy bien trazada, posiblemente no lo hará más adelante.

Reflect Missile es una nueva muestra de que una idea bien planteada, aunque básica, puede dar lugar a un buen videojuego. La distribución digital nos lo muestra casi a ritmo semanal, y se confirma como una mina de oro para los jugadores ansiosos de descubrir propuestas originales, sobre todo en una generación en la que las compañías no han sido arriesgadas, y en una época en la que las apuestas seguras son casi su única opción viable. Con una enorme cantidad de fases por desbloquear, si la propuesta convence (y lo cierto es que es fácil que lo haga), estamos ante un juego que sabe combinar sabor clásico con elementos de arcade y puzle para ofrecer una visión renovada de las ideas que le han dado vida.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00