Análisis de Professor Layton y la Caja de Pandora (NDS)

9
8
9
9
9.5
Análisis de versión NDS.

La aparición de las aventuras del afamado arqueólogo de aficiones detectivescas y entusiasta de los puzles conocido como Profesos Layton en la portátil de Nintendo se desveló como uno de los grandes lanzamientos de hace un par de años dentro del mercado japonés. Líder en las listas de ventas y con dos secuelas de tanto o más éxito como el primer título, lo que realmente extrañaba es que no llegara a territorio occidental y, por supuesto, europeo. Casi un año tardó en salir en Europa el título, conocido como Professor Layton y la Villa Misteriosa, aunque, como bien dice el dicho, lo bueno sabe hacerse esperar. Éxito de crítica y público por todo el mundo, esta primera entrega no hizo más que abrir paso a la saga de aventuras y puzles más famosa del catálogo de nuestras portátiles.

Sin duda, su fama se basa, sobre todo, en la originalidad del planteamiento inicial, ya que a simple vista éste podría parecer un título recopilatorio de puzles y minijuegos más del montón, o una aventura gráfica clásica al uso. No obstante, los chicos de Level 5 han sabido conjugar estas dos vertientes jugables y crear un estilo personal, propio e intransferible, dotando a la saga de una particularidad característica, aderezada por una jugabilidad excelente, la cual sólo es superada por el preciosismo del que hace gala el título a nivel técnico. La nueva entrega de las aventuras de Layton y su fiel aprendiz, Luke, sigue la misma estela que su predecesora, sin demasiadas novedades respecto a ésta, aunque sí con algunas mejoras y un argumento que recupera personajes y relaciones que ya viéramos en la primera parte, ayudando así a la continuidad del argumento y a que el público se implique aún más, si cabe, en la historia que aquél, poco a poco, nos va desvelando.

Adivina, adivinanza...

Precisamente el argumento del juego es uno de sus puntos fuertes, ya que si no fuera por él, seguramente el título no pasaría de ser un recopilatorio de puzles y minijuegos más dentro de la miríada de títulodel mismo género en el catálogo de la consola. El argumento, ciertamente, nos mantiene en vilo durante toda la aventura, y nos ofrece las suficientes sorpresas y giros guionísticos como para que nos pasemos horas y horas resolviendo puzles y recorriendo sin descanso los diferentes niveles del juego una y otra vez. Entretanto, claro está, irán surgiendo diferentes ocasiones en las que deberemos de solucionar determinados puzles. Generalmente, los personajes con los que nos encontremos y con los que establezcamos conversación serán los que nos darán un puzle para resolver, aunque estos puzles podremos encontrárnoslos asociados a algún objeto dentro del escenario, así como podrán surgir en cualquier momento de la conversación entre nuestros héroes.

Cualquier situación es buena para resolver un puzle, sin duda, y resolverlos no sólo nos permitirá continuar con nuestra aventura, sino que nos otorgará puntos que podremos intercambiar por elementos desbloqueables una vez finalicemos la aventura. En este sentido, el juego cuenta con un factor de rejugabilidad muy alto, ya que, aún habiendo completado la aventura, podremos acabar de completar los puzles que nos hayamos pasado por alto o que hayan quedado pendientes dentro de la lista general de puzles de la aventura (los cuales, por otro lado, irán almacenándose en la casa de la bruja que también apareciera en la primera parte de la serie, para que podamos dirigirnos a ella en cualquier momento y así poder resolverlos).

Por otra parte, contaremos con diferentes puzles alternativos que deberemos de solucionar con diferentes objetos y piezas que conseguiremos a lo largo de nuestra aventura. Por ejemplo, contaremos con una cámara fotográfica despedazada, la cual deberemos de volver a montar con las piezas que vayamos recogiendo durante nuestra aventura, así como un enorme y obeso hámster que deberemos de hacer adelgazar, ubicando una serie de objetos a su alrededor en un orden determinado. Y, cómo no, una vez acabemos con todos los puzles de la aventura, aún contaremos con la opción de descargarnos por internet un nuevo puzle cada semana al completar la aventura, opción que también aparecía en la primera entrega de la saga.

Soluciones a todos los problemas

En caso de que tengamos realmente problemas para solucionar un puzle, podremos siempre ir tirando de las pistas que nos ofrece el juego. Estas pistas no serán gratuitas, lamentablemente, ya que para acceder a ellas deberemos de pagar una moneda. Cada puzle contará con tres posibles pistas, aunque la mayoría de ellas, en principio, no serán necesarias, ya que muchos puzles no son tan difíciles como para que requiramos el uso de aquéllas. Por otro lado, las pistas no nos solucionarán la papeleta: más bien, dirigirán nuestros razonamientos para que encontrar la solución al problema o puzle nos resulte más sencillo.

Las monedas que necesitaremos para pagar esas pistas las podremos encontrar registrando a fondo con el lápiz táctil cada una de las pantallas del juego. En los rincones más insospechados podremos encontrar una de estas valiosas monedas, por lo que explorar a conciencia cada pantalla del juego será una asignatura casi obligada dentro de la aventura. Por otra parte, no tendremos ningún tipo de indicador que nos dé pistas sobre el paradero de monedas o puzles ocultos, por lo que deberemos de pulsar incansablemente sobre la pantalla táctil hasta estar seguros que no nos hemos dejado ni un milímetro por registrar.

Nos desplazaremos por el mapa del juego gracias al icono del zapato, el cual desplegará en pantalla una serie de flechas que nos indicarán dónde podremos dirigirnos, así como una serie de indicaciones de puntos de interés, mayormente puertas y escondrijos a los que podremos acceder desde donde nos encontramos. En la pantalla superior de nuestra consola veremos un mapa general de la zona por la que nos estamos moviendo, así como los personajes que nos acompañan en ese momento, los cuales irán cambiando a lo largo de nuestras pesquisas. En este sentido, el sistema de mapas del juego, así como las indicaciones que recibiremos sobre los mismos, ha sido un pelín más cuidado que en la edición anterior de la serie, cosa que nos favorecerá mucho a la hora de movernos por las diferentes zonas, evitando así perdernos o pasar reiteradas veces por el mismo sitio sin un objetivo concreto.

Un argumento de película

Al principio de la aventura, comenzaremos leyendo una carta supuestamente escrita por Luke, el inseparable aprendiz de Layton, y dirigida a nosotros (de ahí que se nos pida nuestro nombre al inicio del juego). En ella, el chico nos relata todo lo sucedido alrededor de la misteriosa Caja de Pandora, de la que poco sabemos al inicio del juego, así como alrededor de la enigmática muerte del amigo y mentor del profesor: el doctor Andrew Schroeder.

Por lo visto, el doctor tuvo en sus manos la mítica caja que, según la leyenda, provoca la muerte de aquél que la abre. Veremos en las primeras escenas cinemáticas el juego cómo el Profesor Layton y Luke reciben una carta urgente del doctor, explicándoles la situación y pidiéndoles que vayan a visitarle en cuanto reciban la misiva, para mostrarles sus descubrimientos al respecto. Al llegar al piso del eminente investigador, descubrirán que éste ha muerto bajo extrañas circunstancias. Por otro lado, la enigmática caja también ha desaparecido.

En casa del científico, el Profesor Layton descubrirá unos billetes para ese mismo día para viajar en el tren más lujoso del mundo, el Molentary Express, al cual se dirigirán acto seguido. Así, ambos se embarcarán en un singular y apasionante viaje, lleno de peligros, misterios y, cómo no, centenares de puzles y acertijos. Conocerán multitud de personajes nuevos, así como encontrarán viejos conocidos, como la encantadora Flora o el cascarrabias del Inspector Chelmey. Viajarán a extrañas poblaciones, como Dropstone o Folsense, en las cuales descubrirán nuevas pistas para resolver el misterio de la misteriosa caja, aunque también descubrirán nuevos misterios que deberán resolver para seguir adelante. Y todo para, en última instancia, descubrir qué pasó realmente en el apartamento del doctor Schroeder y solucionar el enigma de la legendaria Caja de Pandora.

1

Apartado técnico

Sin duda, el apartado gráfico del juego es uno de los puntos más fuertes del mismo, junto a su jugabilidad. La gran cantidad de escenas cinemáticas que veremos en la aventura supera con creces los que viéramos en la primera parte, cosa que es muy de agradecer, ya que ayuda a que el jugador vea el argumento con otros ojos. Por otra parte, el diseño de escenarios y personajes (muy cercano al de la animación japonesa, en especial al de producciones como las del afamado Estudio Ghibli) es muy detallado y preciosista, con grandes dosis de color y una originalidad sorprendente. Todos los personajes del juego cuentan con su dosis de carisma, así como con un cierto toque humorístico, lo que hace mucho más agradable el hecho de que debamos encontrarnos con ellos y entablar conversación cada dos por tres.

Por otra parte, el juego cuenta con una banda sonora muy cinematográfica, con instrumentaciones muy curiosas, donde el acordeón y los instrumentos populares e, incluso, de juguete son los protagonistas, siguiendo las estelas de artistas minimalistas y compositores de bandas sonoras de películas como el francés Yann Tiersen. Pero, eso sí, en esta ocasión contaremos con algunos temas más que en la primera entrega, por lo que la reiteración en el apartado musical no será tan grave como en aquélla. Por otro lado, las voces del juego son muchas y de gran calidad, dando vida a los personajes más importantes de la aventura. Lamentablemente, las encontramos en inglés, cosa que ya ocurriera con la primera entrega de la serie. No obstante, contamos con subtítulos que traducen los diálogos entre personajes, cosa que, de una manera más o menos eficaz, solivianta el problema.

La jugabilidad es muy sencilla y agradecida. El juego funciona íntegramente a través del lápiz táctil, y eso lo hace accesible a todo tipo de públicos, sin excepción. Los menús del juego son de fácil acceso, y las funciones básicas de la aventura se nos serán explicadas con pelos y señales durante los primeros estadios de la misma, por lo que aprender a jugar el título no constituirá ningún tipo de problema. Los puzles, por otro lado, no son excepcionalmente difíciles, por lo que no tendremos demasiados problemas en seguir adelante con nuestras pesquisas. Eso sí, deberemos de tener cuidado en no utilizar sin ton ni son las pistas del juego, ya que si nos quedamos sin monedas no podremos utilizarlas cuando realmente las necesitemos, más adelante en la aventura, cuando los puzles se compliquen considerablemente.

2

De nuevo, la serie Professor Layton parece dispuesta a triunfar dentro del género de aventura y puzle en nuestras portátiles. Ciertamente, es un juego que satisfará tanto a los jugadores informales como a los fanáticos de ambos géneros, demostrando, además, una calidad técnica y de narrativa como pocas se ven en los tiempos que corren. Un título muy recomendado para cualquier tipo de jugador, así como recomendado tanto para sesiones largas de juego como para pequeños ratos de ocio. Eso sí, para disfrutar de él deberemos, al menos, ir predispuestos a devanarnos un poco los sesos...

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00