Análisis de Primrose DSiW para Nintendo DS

-
-
8.5
-
-
Versión NDS.

Sabarasa, una compañía con sede en California pero con divisiones en Argentina y México, y que los usuarios de la portátil de Nintendo pueden conocer por Save the Turtles o Mazes of Fate, nos ofrecen una nueva propuesta en el terreno de los puzles. Y es que DSiWare parece terreno abonado para esta propuestas, con la suerte de que, además, Primrose es toda una experiencia.

Sabarasa prepara un nuevo puzle para DSiWare.

No se trata de uno de los juegos que llegan bajo el amparo de la siempre recomendable serie Art Style, pero es el tipo de calidad que nos vamos a encontrar en este juego de fichas de dos colores que moveremos por una rejilla de juego de 7x7 casillas. Se diferencian por colores, pero como es cada vez más habitual en el género, hay una alternativa con símbolos para daltónicos y que, claro, no afecta en nada a la jugabilidad, pero les permite disfrutarlo con todas las garantías. El objetivo último es sencillo: rodea las fichas de un color con las del otro.

De este modo, el jugador tiene que colocar pares de fichas en la rejilla e intentar rodearlos con unas de otro color. Al hacerlo, las fichas rodeadas desaparecen, y las exteriores cambian de color, lo que puede provocar -si las hemos colocado bien- que empecemos una reacción en cadena para aumentar nuestra puntuación. Pero cuidado: el estilo de Primrose va más allá, porque en realidad no hay limitaciones de tiempo, no hay niveles de progreso, no hay nada que imponga un ritmo determinado. Es el jugador el único que decide cuándo, cómo jugar, qué objetivos plantearse.

Pero no nos engañemos: los que busquen un reto lo tienen bien fácil, porque las partidas largas resultan en un progreso de la dificultad muy bien llevado, con cada vez más colores, que se incrementan pasados los primeros 96 movimientos. Esto a lo mejor suena más complicado de lo que es en realidad, pero lo cierto es que el juego incluye un tutorial muy sencillo y recomendable, así como textos en español, por lo que su mecánica de juego no esconderá secretos en cuestión de un par de minutos. Ahora, dominarlo es otra cuestión. Y, en todo caso, hay una versión gratuita para ordenador (Windows, Mac y Linux) que nos puede servir de demo, aunque estéticamente es mucho más feo. También está en la App Store para iPhone, pero no es gratuito (2,39 euros, más caro que esta versión para DSiWare).