Análisis de Pokémon Ranger 2: Shadows of Almia (NDS, Wii U)

7
7
7.5
8
8
Análisis de versiones NDS y Wii U.

La factoría Pokémon, ciertamente, ha dado gran cantidad de productos de calidad diversa. En Nintendo DS hemos podido disfrutar durante los últimos ańos de los excelentes Pokémon Edición Perla y Edición Diamante, así como otros productos de la franquicia más variopintos, como Equipo de Rescate Azul o Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y de la Oscuridad.

Pero, sin duda, uno de los juegos que más llamó la atención de los seguidores de la saga fue el notable título Pokémon Ranger, el cual aprovechaba las posibilidades de la pantalla táctil de la Nintendo DS, aparte de ofrecernos una hisotria bastante bien desarrollada en la que encarnábamos a un joven aprendiz de Ranger, quien debía de usar sus habilidades como adiestrador y capturador de Pokémon para salvar a la naturaleza y a los Pokémon de una amenaza en ciernes. En esta ocasión, nos enfrentamos a una nueva entrega de esta sub-serie de la franquicia, la cual, ciertamente, continua la estela de su predecesor, aunque ańadiendo nuevos personajes con nuevas habilidades, además de un sostén argumental ligeramente diferente.

Cómo convertirse en Ranger y no morir en el intento

Lo primero que sorprende en esta nueva edición de la saga es el extenso tutorial al que deberemos de hacer frente. Quizás realmente no hubiera sido necesario realizar una curva de aprendizaje que, más o menos, puede llegar a durar una hora de juego, ya que nos relata toda la historia y las vivencias de nuestro personaje desde que entra como novato en la escuela de Rangers hasta que sale de ella como profesional y entra a trabajar en la región de Almia, en la que se desarrolla toda la historia del juego.

Pero, aún así, esa curva de aprendizaje, que nos servirá, como ya hemos dicho, a modo de tutorial, se agradece mucho, ya que nos permite tomar contacto no sólo con el sistema de juego, sino con todos los personajes con los que nos relacionaremos en la aventura. Aún así, hay que avisar a los jugadores que, durante aproximadamente una hora o una hora y media de juego, se enfrentarán a largos textos y conversaciones que nos pondrán en situación dentro de los sucesos que se sucederán a lo largo y ancho de la historia.

Pocos cambios respecto a la edición anterior

Fundamentalmente, el sistema de juego no cambia excesivamente respecto a la primera parte de Pokémon Ranger, excepto, claro está, en lo que respecta al argumento, el planteamiento de la historia y los personajes y Pokémon con los que nos relacionaremos en el título. Podremos manejar a nuestro personaje tanto mediante el lápiz táctil como mediante la cruceta de control, aunque está demostrado que el control táctil es mucho más cómodo en la mayoría de los casos, aparte de ser mucho más directo y divertido.

Deberemos de recorrer los diferentes escenarios del juego con nuestro Ranger, en ocasiones solos, en otras acompańados de algún Ranger que nos acompańará durante alguna que otra misión. Todo ello, claro está, sin tener en cuenta a los Pokémon que nos acompańarán en todo momento, y de los que enseguida hablaremos. El manejo de nuestro Ranger será similar al de cualquier juego de rol con perspectiva cenital al uso, aunque en el momento en que nos pongamos en contacto con cualquiera de los Pokémon salvajes que deambulan por los diferentes entornos del mapa, la base de la acción cambiará, y nos veremos enfrascados en lo que denominaremos escenas de captura.

Captura de los Pokémon

La mayoría de los Pokémon de pequeńo tamańo huirán ante nuestra proximidad, otros nos ignorarán, y algunos de ellos (especialmente los más poderosos o los de mayor tamańo) nos atacarán en caso de que pasemos cerca de ellos. El caso es que, cada vez que tomemos contacto con un Pokémon, entraremos en una escena de captura, en el que combatiremos con el Pokémon en cuestión con la única ayuda de nuestro capturador. Para vencer al Pokémon, deberemos de rodearlo con diversos círculos mediante trazos realizados mediante nuestro lápiz táctil. Cada vez que completemos un círculo, la barra de energía que indica el grado de amistad del Pokémon con nuestro personaje se irá rellenando. Cuando la hayamos llenado del todo, habremos terminado con la captura.

El problema es que todo este proceso no será tan fácil como parece: los Pokémon se moverán por nuestra pantalla táctil siguiendo diferentes patrones de movimiento, algunos de ellos realmente difíciles de seguir, y cada vez que éstos toquen la línea que estemos trazando, el círculo se romperá y deberemos de empezar a hacer trazos de nuevo. Por otra parte, si pasamos unos instantes sin utilizar el capturador sobre el Pokémon en cuestión, la barra de amistad volverá a vaciarse, y deberemos de comenzar todo el proceso desde cero.

Además, cada Pokémon contará con diferentes tipos de ataque, los cuales cambiarán según los poderes y habilidades de cada uno de ellos. En caso de que los ataques de un Pokémon toquen la línea que estemos trazando, perderemos energía de nuestro capturador, y lo mismo pasará en caso de que el Pokémon en cuestión entre en contacto directo con el dichoso artefacto. Cabe tener en cuenta que, en caso de perder toda la energía del capturador, perderemos la partida y deberemos de empezar de nuevo desde el último punto de guardado. Por suerte, contaremos con diferentes puntos de guardado y de recarga de nuestro capturador localizados estratégicamente en diferentes puntos de los mapas que componen la región de Almia.

Misiones y recados

A medida que vayamos capturando diferentes Pokémon, podremos ir aumentando el nivel de nuestro personaje, lo que nos dará mayor potencia y energía para el capturador, cosa que nos facilitará la captura de Pokémon durante el juego. Cabe tener en cuenta que se valorarán positivamente factores como la velocidad en la captura, o el no recibir dańo en absoluto durante las mismas, así como el hecho de capturar a un Pokémon mediante un único trazo.

Además, podremos ir mejorando nuestro capturador mediante una serie de complementos que lo harán más resistente o más poderoso frente a diferentes clases de Pokémon, así como a sus ataques. Estas mejoras las podremos ir consiguiendo a medida que vayamos cumpliendo los recados que nos vayan pidiendo los habitantes de las diferentes poblaciones de las regiones de Almia que visitemos. Sólo podremos coger un recado cada vez, y éstos tendrán que ver, fundamentalmente, con las necesidades individuales de los personajes secundarios del juego, con lo que no tendrán ninguna repercusión sobre la historia principal del título.

Por otro lado, contaremos con las misiones, las cuales se nos asignarán desde la Base Ranger, punto de referencia de nuestro personaje desde que abandonemos la Escuela Ranger, y será necesario que las superemos para poder avanzar en la aventura. Eso sí, tanto las misiones como los recados implicarán la caza y captura de Pokémon, así como la interacción de nuestro personaje con ellos y con diferentes objetos del entorno.

Pokémon acompańante: el mejor amigo del Ranger

Llegados a cierto punto de la aventura, se nos permitirá llevar junto a nosotros un Pokémon con el cual hayamos establecido una relación más profunda de amistad y carińo. Este Pokémon no nos abandonará en ningún momento, y podremos usar sus habilidades tanto en los escenarios de la aventura como durante los combates contra otros Pokémon, una vez hayamos rellenado la barra de amistad colindante a la barra de energía de nuestro capturador tras sucesivos enfrentamientos contra otros Pokémon.

Podremos tener a nuestra disposición varios Pokémon acompańantes, aunque sólo podremos llevar con nosotros a uno de ellos cada vez, dejando al resto en la granja Pokémon que tendremos en las cercanías de nuestra Base Ranger. Elegir en cada momento del juego el Pokémon acompańante más adecuado será, sin duda, uno de los factores que más nos ayudarán en nuestro éxito durante la aventura.

Habilidades y poderes Pokémon

Cada vez que capturemos a un Pokémon, se unirá a nuestro grupo y podremos hacer uso de sus habilidades una vez (excepto en el caso de nuestro Pokémon acompańante, del cual podremos hacer uso las veces que consideremos necesarias, mientras esté a nuestro lado). Sólo podremos llevar un número determinado de Pokémon amigos en nuestro grupo, y deberemos de liberar a los que nos sobren, en caso de que capturemos más de los que nuestro personaje acepte.

Una vez los hayamos capturado, podremos hacer uso de sus poderes y habilidades para interactuar con diferentes zonas del escenario, resolviendo los pequeńos puzles que el título nos ofrece. De esta manera, tendremos que tener muy en cuenta el tipo de habilidad de cada Pokémon, las cuales se nos mostrarán una vez lo capturemos y pase a formar parte de nuestro archivo Pokémon. De esta manera, podremos usar las habilidades de corte, fuego, agua, ataque, etc. de nuestros Pokémon amigos para alterar el estado de diferentes objetos del entorno, y así ir abriéndonos paso por el mapa.

De esta manera, si tenemos que ir de un lado a otro en un río en el que no haya ningún tipo de paso o puente, deberemos de buscar a un Pokémon con la habilidad de volar o de nadar (con el nivel suficiente de la habilidad necesaria, indicado en cada caso) que se ajuste a nuestras necesidades. Si tenemos que quemar un objeto que nos cierra el paso, cortar en dos una valla o dar electricidad a un artefacto electrónico, deberemos de buscar en el mapa el Pokémon que se ajuste a cada caso, capturarlo y utilizarlo en el lugar en el que lo necesitemos. Una vez utilicemos los poderes de un Pokémon, éste abandonará nuestro grupo y volverá al lugar donde lo capturamos.

Por otra parte, durante las capturas de Pokémon, podremos utilizar las habilidades de nuestro equipo para aumentar nuestras posibilidades de victoria en los diferentes enfrentamientos. De esta manera, si tenemos a un Pokémon con el poder de mojar, podremos crear burbujas de agua con nuestro lápiz táctil y lanzárselas al Pokémon contra el que nos estemos enfrentando, para así reducir su velocidad. Si contamos con un Pokémon con el poder de la electricidad, podremos lanzar rayos que inmovilicen durante unos instantes al Pokémon que queramos capturar, etc.

Misiones descargables

Aparte del modo principal de juego, contaremos con una serie de misiones secundarias de corta duración que podremos descargar desde el apartado Red Ranger del menú de inicio del juego, mediante la conexión a Internet de nuestra consola. Estas misiones nos darán opciones alternativas a la historia principal del juego, y ciertamente son todo un acierto que ayuda a potenciar la rejugabilidad del título, además de alargar la vida del mismo. Lamentablemente, durante estas misiones cortas no nos será posible guardar, lo que realmente puede ser un fastidio, sobre todo si queremos echar una partida rápida al juego.

Apartado técnico

Los gráficos de Pokémon Ranger: Shadows of Almia, ciertamente, no se diferencian demasiado de los de la edición anterior de la serie. Siguiendo los patrones de los juegos de rol de factura japonesa, veremos a nuestros personajes representados por figuras de pequeńo tamańo deambulando por escenarios coloristas, de bastante diversidad, dado el gran número de localizaciones en las que nos moveremos durante el juego. Donde más destaca el apartado de diseńo del juego es en la representación de los Pokémon que nos encontraremos, sobre todo en las escenas de captura, donde los veremos con un tamańo bastante aceptable.

La música del juego ha sido muy bien producida, y de hecho cuenta con temas de bastante calidad: melodías pegadizas con una instrumentación bastante digna adornarán cada uno de los escenarios del juego. Por otro lado, los efectos de sonido del juego son bastante recurrentes, y no destacan demasiado dentro del conjunto. Los sonidos de los Pokémon son apenas reconocibles unos de otros y, lamentablemente, no hay ni una sola voz dentro del juego. Aún así, hay que agradecer que el juego esté totalmente traducido al castellano.

Por último, cabe apuntar que la jugabilidad del título es muy notable, y andar por las tierras de Almia capturando Pokémon y resolviendo los problemas y puzles que se nos planteen es francamente divertido. La curva de aprendizaje está muy bien implementada, a pesar de que durante la primera hora de juego prácticamente no entraremos en acción con nuestro personaje. Aún así, la puesta en escena es muy buena, y una introducción tan larga nos sirve para entrar en materia poco a poco, con lo que, cuando debamos comenzar la aventura de verdad, sabremos exactamente qué deberemos de hacer.

Pokemon Ranger: Shadows of Almia es un digno sucesor de la primera entrega de la saga. Sin duda una de las mejores series de la franquicia Pokémon, sabe aprovechar al máximo las posibilidades de la pantalla táctil de nuestra consola con su sistema de capturas y el uso de los poderes y habilidades de nuestros Pokémon (aunque, puestos a pedir, se echa de menos el uso del micrófono). Lamentablemente no podremos disfrutar de demasiados cambios a nivel técnico respecto a su predecesor, pero su estupenda historia, su notable jugabilidad y el sistema de descargas de misiones hacen de él una buena apuesta para todos los seguidores de la factoría Pokémon.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guińos a los amantes de la serie.