PEGI +3
Nintendo DSCompra Pokémon Edición Negra y Blanca en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo
Producción:
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Espańol
Voces: Espańol
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Pokémon Edición Negra y Blanca para Nintendo DS

ANÁLISIS

Análisis de Pokémon Edición Negra y Blanca para Nintendo DS

Carlos Pińeiro · 3/3/2011
Arranca la quinta generación de Pokémon.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
TOTAL
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.3
Versión NDS.

En cualquier juego de Pokémon siempre hubo ese afán por el coleccionismo, no sólo de los bichos en sí, sino también de otras cosas en las que recaía parte de la importancia del juego, como por ejemplo las bayas. Y es que hacerse con todos a veces suponía el hacerse con todo, más cuando un jugador se dedicaba a entrenar un buen equipo de lucha. En este sentido han introducido un cambio que suponemos fundamental y que marcará un antes y un después; se trata de las máquinas técnicas.

Hacerse con todas y cada una de las más de 90 MTs que hay en el juego suponía un esfuerzo considerable, ya fuese participando en concursos para poder conseguir puntos que luego se pudiesen canjear por una de ellas, o de una manera menos ortodoxa, preguntando y pidiendo por foros en cualquier página de internet dedicada a esta saga. Y por si hacerse con toda la colección no fuese de por sí suficiente, había que contar con varias unidades de cada una por si hacía falta a la hora de enseńar un ataque clave a uno de los pokémon de nuestro equipo. En pokémon blanco y negro se ha eliminado ese sistema, de tal manera que ahora las MTs son de uso ilimitado de la misma manera que las máquinas ocultas. Se trata de una mejora que muchos jugadores reclamaban y que facilitará el entrenamiento de equipos.

Pokémon siempre se ha caracterizado por ser un juego de carácter social, y a lo largo de las diferentes entregas siempre han habido mejoras constantes en este sentido, por lo que la versión que ocupa este análisis no iba a ser menos. Para empezar, para las batallas wireless se puede habilitar una opción que permite el uso de objetos, de tal forma que podemos recurrir al uso de curas o antídotos si nos hiciesen falta, además, también se pueden ganar puntos de experiencia en este tipo de combates.

El intercambio de pokémon con otros jugadores del mundo también estará presente, y como novedad se presenta el Pokémon Global Link, un sistema que permite enviar uno de nuestros pokémon y controlarlo en la página web desde nuestro ordenador. El pokémon que hayamos enviado tendrá su propia habitación que decoraremos a nuestro gusto y también podrá interactuar con otros pokémon que luego podremos traer a nuestra partida, y algunos de estos tendrán habilidades únicas. También hay minijuegos disponibles en los que podremos participar. Sin embargo se ha impuesto un límite, Debido a la gran cantidad de gente accediendo al sitio a la vez, los jugadores sólo podrán permanecer un máximo de una hora diaria en la web. Cuando se termine ese tiempo, el usuario será desconectado y no podrá acceder de nuevo hasta pasadas 24 horas.

Conclusiones

Pokémon Blanco & Negro ha nacido con el intento de reactivar la fuerza que azotó el mundo de los videojuegos en los ańos ’90. Las diferencias entre las dos versiones es más acusada que en juegos anteriores, y se han introducido muchos cambios y mejoras que hacen de este título uno de los más jugables. Sin embargo, creemos que está alcanzando su propio límite en cuanto a nivel de coleccionismo, es decir, los casi 700 pokémon que hay ahora son una cantidad más que respetable si uno decide hacerse con todos, además, las nuevas habilidades y ataques proporcionan una vuelta de tuerca más que implica poder excavar más aún en el ya de por sí profundo sistema de estrategia que tiene la saga.

La suerte es que Gamefreak no ha dejado nada al azar y todo está perfectamente equilibrado, de tal manera que sigue sin existir el equipo perfecto que neutralice a cualquier otro. El único "pero" importante que se le puede achacar a este juego es su aparición en NintendoDS justo en el mismo mes de su jubilación. Quizás el próximo pokémon, probablemente subtitulado como "Gris" aparezca en la flamante 3DS, y ya veremos para entonces si hay de nuevo una evolución acorde con la máquina.