Vandal
PEGI +3
Nintendo DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo:
Producción:
Distribución:
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1-5
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pokémon Edición Negra y Blanca 2 para Nintendo DS

ANÁLISIS

Análisis de Pokémon Edición Negra y Blanca 2 para NDS

Carlos Leiva ·
Game Freak vuelve a superarse con el título más completo y profundo de toda la saga. Una despedida de Nintendo DS por todo lo alto.
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
TOTAL
9.2
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.5
Versión NDS.

Pocos títulos pueden presumir de haber creado una mecánica de juego que por más años que pasen siga manteniéndose fresca y con una capacidad de diversión como la del primer día y sin duda, Pokémon entraría dentro de este selecto grupo por méritos propios. Tras numerosas entregas desde las ediciones originales, siempre ha mantenido sus bases intactas, aunque expandiéndolas con diversas novedades que han ido perfeccionando la fórmula con el paso de los años. Esto sirve para explicar rápidamente lo que nos encontraremos en estas ediciones Blanca y Negra 2: el mismo juego de siempre con un buen número de novedades añadidas que mejoran todavía más si cabe la experiencia. ¿El resultado? El mejor y más completo juego de toda la saga.

Se muestran las novedades de esta nueva entrega.
Compartir
HD

De vuelta a Teselia

Tradicionalmente, Nintendo nos tenía acostumbrados a que meses después del lanzamiento de una nueva edición de la saga principal, llegara una tercera que venía a ser el mismo juego aunque con un par de novedades añadidas. Por lo tanto, eran muchos los que esperaban ver el anuncio de un Pokémon Gris tras el lanzamiento de Blanco y Negro. Pero en vez de eso, se anunció Blanco y Negro 2, una secuela completa de aquellas ediciones y que continuaría con su historia dos años después con un nuevo héroe o heroína al frente.

Esto hizo que algunos desconfiaran, ya que era la primera vez que se hacía algo así en la saga, y el temor de que fuera un simple refrito y poco trabajado para aprovecharse del éxito de Blanco y Negro estaba ahí. Pero nada más lejos de la realidad, ya que Game Freak sabe lo que hace y si lanza un juego busca que sea lo mejor posible. Por tanto, de la mano de nuestro nuevo personaje nos tocará revisitar toda Teselia tras dos años, capturando todo tipo de criaturas, criándolas, entrenándolas, completando la Pokédex, desafiando a otros entrenadores, convirtiéndonos en el campeón de la Liga Pokémon, y si de paso salvamos el mundo, mejor que mejor.

Dos años pueden parecer poco, pero Teselia ha cambiado bastante en este tiempo, y revisitarla de nuevo se convierte en una experiencia fresca y muy reconfortante, por lo que siempre tendremos ganas de seguir explorándola para ver qué ha cambiado. Aquí hay que felicitar a Game Freak por el cuidado puesto en mantener la continuidad respecto a Blanco y Negro, ya que todo encaja perfectamente, especialmente si pasamos los datos de nuestra partida con una nueva opción que se ha incluido en el menú principal (Nexo Recuerdo). Esto nos permitirá descubrir unos flashbacks donde nos contarán más de la historia y de la influencia que tuvo el paso de nuestro anterior héroe en el mundo.

La historia se centrará nuevamente en el Equipo Plasma, o mejor dicho, en lo que queda de él. Los villanos de la anterior entrega no han desistido todavía en su objetivo de conquistar el mundo usando para ellos los medios que hagan falta, por lo que nos tocará pararles los pies de una vez por todas. Por el camino conoceremos nuevos personajes, nos reencontraremos con viejos conocidos y descubriremos las consecuencias que tuvieron los actos de este grupo. No es el mejor guion que hayamos visto en un videojuego, pero tampoco lo pretende, es muy entretenido y como conclusión nos deja más que satisfechos.

En cuanto a su jugabilidad poco nuevo que contar: escogemos entre chico o chica, nos dan a elegir un Pokémon inicial entre tres posibles (los mismos del anterior juego), capturamos nuevas criaturas que encontraremos en mazmorras o en las zonas de hierba alta debilitándolas primero y tirándoles Poké Balls después, y combatimos contra otros entrenadores en combates por turnos individuales, de 2 vs 2, 3 vs 3 o rotatorios. Pero pasemos a lo realmente interesante, ¿cuáles son sus novedades?

Imagen 20121012171719_48

La primera de ellas la encontramos en la inclusión de Pokéwood, donde podremos rodar nuestras películas y convertir a nuestras criaturas en estrellas del celuloide. En total podremos rodar 40 películas y en ellas tendremos que seguir el guion para conseguir que sean un éxito. Tendremos que escoger las frases más adecuadas para cada momento y realizar las acciones de combate que veamos más convenientes para cada toma, ya que el guion puede pedirnos que hagamos cosas como derrotar a un oponente por turno. Primero podremos rodarlas con un Pokémon de alquiler, aunque luego nos dan la posibilidad de que sean los nuestros propios quienes actúen.


DAVISITHO · 17/10/2012 16:19
Un poco infladilla la nota pero un gran juego, yo ya llevo 28 horas jugadas y estoy casi en el final antes de la liga y almenos  para mi es mas entretenido que la primera parte. La historia toma como base a kyurem como hubiera hecho pokemon gris con al diferencia de que tiene una cantidad de cosas nuevas que superan por creces a lo que hubiera sido la edición gris.

Mi recomendación es, si te gusta pokemon y eres fan de la saga cómpralo, no te arrepentirás. Si eres un jugador mas casual o muy nostálgico olvidate de este juego porque no lo vas a disfrutar como se debería.

Ya queda poco! Después de esto viene el pokemon de 3DS. Haber con que nos sorprenden.

Redsax · 17/10/2012 16:55
Pues hace pocos días terminé la versión anterior (Blanco en mi caso), con la caza de los legendarios incluída. Y bueno como todo juego de Pokémon, mientras la trama dura y queden secretos por hacer y zonas ocultas que explorar perfecto, pero una vez superado todo eso, solo te queda entrenar a los Pokémon, y eso siempre suele hacerse algo tedioso...

Completar la Pokédex a día de hoy creo que es una tarea practicamente imposible. Y aprovecho por decir que últimamente todo el mundo critica los DLC de ciertos juegos, pero GameFreak ya empezó a vendernos juegos incompletos desde GBA, añadiendo areas inaccesibles hasta que Nintendo le de la gana de organizar el evento.

A mi modo de ver eso es algo incluso peor que un DLC, ya que pagas por un juego sabiendo que nunca podrás completar del todo, y como encima te pase el tiempo de la "promoción" ya directamente te jodes...

PD. Que añadan datos de Pokémon ocultos en el mismo juego como Genesect, Meloetta o Keldeon me importa poco, pero saber que en mi juego hay zonas que jamás podré acceder como la isla de Victini.... :gota:

Kylo_Ren · 17/10/2012 17:05
El mejor título de toda la saga... pues vaya juegazo o.0 .

DreamRevelation · 17/10/2012 17:32
Alguien me puede confirmar si hay muchos pokemons de otras entregas (sobre todo de la roja a la cristal) para capturar en esta entrega? esque en el 1 me quedé con las ganas de rejuvenecerme del todo, xD. Aparte de que el diseño de los principales... bueno, que prefiero mi Charmander ^^

Aparte de eso, parece completo, pero mala epoca para un juego que la unica baza que tiene a dia de hoy es mejorar la anterior entrega y solo un poquito... no me veo intercambiando pokemon con otra gente como antaño, ojala, pero eso ya no se hace tanto y pokemon tiene que cambiar ya!

Una entrega para 3DS o WiiU con modelados 3D sin ser Stadiums a lo Zelda o recientemente lo que hace FFXIII-2 pero a lo bruto, seria uno de mis sueños desde hace años.

Kanemerald · 17/10/2012 17:59
[respuesta:5]Sí, hay un montón de pokemons. En las primeras zonas es una barbaridad. Para el primer gimnasio puedes tener perféctamente 15pokemon distintos para elegir. Yo acabo de conseguir la octava medalla y mi pokedex va por los 220 vistos, donde en cualquier otra edición tendrían que ser casi la mitad.
[/respuesta]

Y no mejora poquito la versión anterior. El mapeado es casi nuevo. Aunque el mundo es el mismo, la primera parte del juego, los dos primeros gimnasios, son zonas totalmente nuevas. Hay un nuevo pueblo en las montañas, otro pueblo nuevo y rutas nuevas en el noreste y por lo poco que he visto me da que toda la ruta hasta calle victoria es nueva.

Además, la ruta 4 es nueva y está totalmente construida.

DreamRevelation · 17/10/2012 18:03
Gracias por la info Kanemerald.

Lo de mejorar la version anterior, me refería a saltos de temporadas también, que en el caso de ser un nuevo Pokemon completamente, olvidandonos de lo de Blanco y Negro 2, no trae demasiadas cosas nuevas.

Y mi pregunta es: Hay muchos Pokemons antiguos?? me haría ilusion capturarlos.

Alexroyer · 17/10/2012 18:20
Yo llevo 45 horas y solo voy por la 7ª medalla, asi que el usuario del primer comentario no se a que juego esta jugando, a un Need For Speed supongo...

Rare_Fan · 17/10/2012 19:08
[respuesta:8]Yo voy por la 7 medalla y llevo 20 horas.
[/respuesta]

Kanemerald · 17/10/2012 19:09
[respuesta:7]Sí, hay bastantes. Los iniciales y legendarios no, pero el resto creo que están la mayoría. Por el momento me he encontrado con ratatas, zubats, seel, mamar, electrike, starmie, sandshrew, growlithe, psyduck, poliwag, magnemite, grimer,onix, tangela, koffing... y los que me habré dejado.
[/respuesta]

Rare_Fan · 17/10/2012 19:13
¿Y Pikachu? no lo veo por ninguna parte...

DAVISITHO · 17/10/2012 19:40
[respuesta:8]Sera porque te habrás puesto a dar vueltas y a capturar o y a entrenar dejando un poco de lado la historia principal, porque sino el juego tomandotelo con mucha calma no supera las 25 horas la historia principal. Yo ya tengo muchos pokemon como 320 o así en black asi que capturar solo capturo lo esencial y entreno a los pokes que mas me gustan, si me hace falta alguno pues lo paso de black con el c gear y listo. La conparacion con el Need for speed estuvo graciosa , sobre todo por los géneros.
[/respuesta]

Hated94 · 17/10/2012 20:24
Espero no encontrar Pokehaters aqui por que si fuera asi ya voy buscando mis pokeballs para atraparlos  :cuidado:

[quote]Need for speed [/quote]
Que tiene que ver un juego Rpg Pokemon con Need for Speed  :confundido: Peor comparacion jamas vista ahora falta que comparen Pokemon con Call of duty  :zrop:

vane12345 · 17/10/2012 20:54
joer a mi no me atratia mucho el b&n pero estos ya si...por como lo pintan en todos lados...habra q echarle el guante

jona_aslan · 17/10/2012 21:03
Todos los juegos principales de pokemon los terminas (cuento terminar como ganar la liga) en como máx 30hrs, después de eso empieza el juego competitivo...que no es para cualquiera xD

CacaManPowa · 17/10/2012 21:13
Pos yo llevo 12 horitas y la verdad que de momento me parece una innecesariez sacacuartos...

Al menos no le han echado el morro de una edicion Esmeralda o Cristal y se han currado nuevos sitios y una historia nueva, pero aun asi... Bueh.

Satokon · 17/10/2012 21:25
La leche, ahora si que me lo compro. Eso si, hasta el año que viene nada, que tengo otras prioridades de momento.

Pelo-concha · 17/10/2012 21:42
Yo no me lo voy a comprar, he jugado muchos años a Pokemon, pero este no me lo voy a pillar. Aunque eso no quita que sea un gran juego, es casi lo mismo que el anterior, pero bueno, tiene muchas cosas nuevas.

Alexroyer · 18/10/2012 00:15
[respuesta:13]Porque en Need for speed vas corriendo a toda pastilla con los coches, y el usuario al que me dirijia, se estaba pasando la historia de este juego en casi la mitad que yo, vamos que me imaginé que se pasaba el juego corriendo y a toda prisa.
[/respuesta]

He de decir, que ahora que lo pienso, yo no tengo el Black1/White1 asi que todos los pokemons que veo los capturo, ademas también intento capturar los pokemons que quiero entrenar con la naturaleza que le conviene y demas...

Por cierto, este juego tiene hilo oficial en Vandal? Es que estuve buscandolo cuando salió el juego, y no había.

Hated94 · 18/10/2012 01:28
[respuesta:19]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta] Si eres de espana aqui esta el link

http://www.pokemonblackwhite.com/pokemon-black-and-white-2/?mkwid=MlWs48gXs|pcrid|13688342568|pmt|e|pkw|pokemon%2520black%2520and%2520white%25202%2520official%2520site&pid=pokemon%2520black%2520and%2520white%25202%2520official%2520site#es-es/home

Yo en pokemon es donde mas me relajo puedo tomarme todo el tiempo que quiera atrapando pokemon  :algoverde:

Kanbei Oda · 18/10/2012 09:29
[respuesta:5]Hay algunos Pokemon de ediciones pasadas por el camino antes de acabar la liga Pokemon. Growlithe, Psyduck, Magnemite, Magby o Elekid dependiendo de tu edicion, Mareep y algunos mas. No es que haya MUUUUUUCHOS, siguen predominando los de la Blanca y Negra principalmente, pero vas encontrando. Si lo que quieres es un Pikachu, te tengo que dar la mala noticia de que no lo hay, debes obtenerlo por intercambio

Aqui tienes la Pokedex de este juego, es decir, los que podras encontrar en el. Algunos deberas esperar a terminar el alto mando para conseguirlos. Pincha en el Pokemon que te interese y busca en su ficha la localizacion. Pincha en la localizacion para ver detalles mas concretos como el % de que te salga, a que nivel o si sale en hierba, haciendo surf, pescando, etc...

[url]http://www.serebii.net/black2white2/unovadex.shtml[/url]

Los nombres de las localizaciones estan en ingles, pero es tan sencillo como ponerla en la barra de busqueda de Pokemon Wiki para saberlo en español

[url]http://es.pokemon.wikia.com/wiki/WikiDex[/url]
[/respuesta]

Sobre el juego dire que esta bien, con regusto a mas de lo mismo pero bien. Eso si, la nota esa algo inflada para mi gusto

DreamRevelation · 18/10/2012 13:20
[respuesta:21]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]
Muchas gracias por responder!!

La verdad es que si echo de menos a pIkachu, pero los hay muchisimo mas imprescindibles (y utiles) que él.

Le daré una oportunidad, pero dentro de unos mesecillos.

dungeon keeper · 18/10/2012 15:17
Con franqueza ¿realmente las novedades incluídas justifican su compra si ya cuentas con una de las entregas anteriores? Si tengo la edición blanca, cual me recomendais comprar? ¿la blanca o la negra 2.0?

Muchas gracias por contestar.

RE4everMK · 18/10/2012 16:19
[respuesta:23]A ver aver...

- Evidentemente NO hay justificación de 40€. Pero si vendiste (como yo) el Blanco por 20€ y tienes el descuento de la revista Nintendo de 5€ el juego se hace mucho más asequible, mereciendo así la pena.

- De todos modos, estoy de acuerdo en que es:
1- El juego más completo y rejugable de Pokémon (cuando el Platino, por ejemplo, y era muy completo y rejugable).

2- El juego con un mapeado más grande. Es realmente mayor que el de Jhoto.

3- Si eres un verdadero fan, es decir, has jugado a todas las generaciones, te lo recomiendo. Aunque te cueste 35€. Es un juego diferente al 1. El más diferente con respecto al anterior que se ha hecho nunca.

- DA IGUAL QUÉ EDICIÓN TUVIERAIS! COGEROS EL NEGRO 2! ¿Por qué? Sin duda, si eres mayor de 12 años, preferirás el Negro porque [secreto]al pasar el alto mando desbloqueas el modo Desafío. (Entrenadores con Pokémon a más nivel de lo normal)[/secreto].

Espero haberte ayudado a decidir!
[/respuesta]

RE4everMK · 18/10/2012 16:31
[respuesta:21]Pero cómo eres capaz de recomendarle serebii?? No conoces la mejor página web de Pokémon? Es española, y se llama Pokéxperto.

[url]http://www.pokexperto.net/[/url]
[/respuesta]
Sin duda, la mejor página de Pokémon del mundo (japonesas no incluídas). Y la más fiable también.

CacaManPowa · 18/10/2012 17:46
Pokexperto mola, pero no encuentro donde me digan buenas zonas donde pillar Velocidad, Ataque y Defensa en Pokemon Negro 2... Estoy por la tercera medalla y quiero dejar apañado mi Venipede Shiny para jugar tranquilo...

Hay Zubats que se que dan velocidad, ¿pero cuales dan ataque? ¿y defensa? Roggenrolla da Defensa?

Whitefox · 18/10/2012 20:33
[respuesta:26]Suelen ponerlo en las fichas de los pokemon como effort value points o puntos de esfuerzo. Por ejemplo en Serebii lo pone sobre la tabla de debilidades y resistencias, donde pone "effort values earned":

[url]http://www.serebii.net/pokedex-bw/524.shtml[/url]
[/respuesta]

Kanbei Oda · 18/10/2012 21:18
[respuesta:25]Pues amigo mio, en Pokexperto no sale la localizacion de los Pokemon de Blanco y negro 2, de ahi que tenga que tirar de Serebii. Ademas Serebii es mas agradable de usar, esta todo mas accesible que en Pokexperto, que tienes que tocar en 700 apartados diferentes para ver todo lo del Pokemon.

En serebii los datos de los Pokemon estan todos a la vista de un plumazo y muy bien organizados. Habilidades, tipos, localizacion, estadisticas, etc, todo en uno. Si por ejemplo quiero ver todas las tecnicas que puede aprender el Pokemon en Pokexperto, he de clicar primero sobre el Pokemon, luego sobre la seccion ataques y luego si quiero ver por nivel, por huevo, o todos a la vez. Si quiero ver todos a la vez me salen sin descripcion de que hace cada uno, cosa que a veces necesito porque no conozco todas las nuevas tecnicas, por lo tanto tengo que apretar uno por uno. Un engorro
[/respuesta]

Fross · 18/10/2012 23:19
A mi me está gustando mucho! y doy fe que con Snivy el juego es algo mas complicado, por dios, tienes desventaja en el segundo y en el tercer gimnasio, y hay MUCHOS pokemon salvajes de tipos resistentes al planta xDD

alw · 19/10/2012 00:52
[respuesta:24]¿Eso que dices en lo de "DA IGUAL QUÉ EDICIÓN TUVIERAIS! COGEROS EL NEGRO 2! ¿Por qué? Sin duda, si eres mayor de 12 años, preferirás el Negro porque..." quiere decir que eso no está en el Blanco 2?  :confundido:  :confundido: Tal y como lo dices es lo que entiendo, aunque no le veo mucho sentido :S.
[/respuesta]

camilin116 · 19/10/2012 02:22
puta la wea no tengo nintendo ds :/

RE4everMK · 19/10/2012 12:21
[respuesta:30]El resto de la frase está escrita en "secreto", porque puede verse como un spoiler. Te digo a continuación: [secreto]Al pasarte el Negro 2 desbloqueas el modo difícil, con entrenadores de Pokémon a más nivel, incluidos los de la liga Pokémon. En cambio, al pasarte el Blanco, consigues lo contrario! Modo fácil, con Pokémon a nivel más bajo![/secreto]
[/respuesta]

Rare_Fan · 19/10/2012 13:24
¿Va en serio? me parece que os estais equivocando bastante ¿eh? XD, en los dos juegos desbloqueas lo mismo.

alw · 19/10/2012 13:25
[respuesta:32]¿En serio?   :guau:  ¿Y no hay modo de desbloquear lo del negro en el blanco? ¿Qué sentido tiene el [secreto]"modo fácil" una vez ya te has pasado el juego? [/secreto]  :wtf:  :wtf:
[/respuesta]

Rare_Fan · 19/10/2012 14:11
Yo me estoy pasando el blanco 2, cuando lo termine confirmare o desmentiré ese spoiler de antes, aunque si alguien puede hacerlo antes que lo haga, porque no tiene sentido.

dungeon keeper · 19/10/2012 15:33
[respuesta:24]Muchas gracias por la respuesta. Al final he caído y me he pillado la edición negra, que he estado mirando comparativas y me seducen más los bichos exclusivos de ésta. De momento me está encantando, aunque sigue siendo una actualización con distinta historia. Lo que no me convence es que el bestiario pokemon es el mismo que en la pasada edición. ¿No hay nuevas criaturas aparte de los dos legendarios?
[/respuesta]

RE4everMK · 19/10/2012 17:06
[respuesta:34]Te respondo a ti, aunque también va para los demás interesados.

Es cierto lo que he dicho antes. No es ningún rumor. Sí tiene cierto sentido (aunque desde luego sería mejor que estuviese desde el principio), ya que hay mucho juego después del alto mando. Hay muchas insignias por conseguir, muchos entrenadores que derrotar, etc.

[secreto]Lo que te "dan" es una llave que abre la opción "Modo Desafío" en el menú de inicio del juego. A rarefanatico le aparecerá una llave que le abrirá el "Modo Ayuda" (o algo asín). Es opcional activarlo o no, y afecta a todo el juego. Si conectas un Negro 2 con un Blanco 2, y ambos han desbloqueado lo suyo, se desbloquea el otro modo también.
En principio, puedes empezar una partida nueva en modo difícil desde el principio (cosa que NO pienso hacer) tras pasarte la liga. Eso sí que no tiene sentido. Si hubiera dos slots de guardado...[/secreto]
[/respuesta]

[respuesta:36]Te gustará, ya verás. Tiene mucho más juego después de la liga que el anterior.
Con respecto a Pokémon nuevos... Pues no hay. Sigue siendo la 5ª generación. Lo único es la fusión esa regulera entre Kyurem y los otros, y las formas nuevas de los tres genios voladores esos.
¿No lo sabías? Si hubiesen nuevos Pokémon se habría dado MUCHÍSIMO más bombo al juego (sería una nueva generación, la 6ª). [/respuesta]

Rare_Fan · 19/10/2012 18:38
[respuesta:37]Vaya, gracias por la respuesta. [secreto]¿Entonces solo queda pasarme el juego, y luego jugar con algun amigo que tenga el negro 2 completado para desbloquear el modo desafió en mi juego? es que para subir niveles seria perfecto.[/secreto]
[/respuesta]

jona_aslan · 19/10/2012 19:53
[respuesta:32]Introduce aquí la respuesta
[/respuesta]

Eso no es cierto cuando termina la liga del Blanco/Negro los pkm salvajes son mas fuertes, hay nuevos y la liga esta en mas nivel, fijate si no en el primer pueblo tenes pokemon en lv20 para arriba, y en vez de aparecerte los lillipup aparecen farfectch´ds

Tharduus · 19/10/2012 22:52
¿Entonces es indiferente coger el Negro 2 si has jugado al Blanco? ¿O es recomendable mantener "el color" al jugar la secuela?

No tengo ni zorra idea  :$

Rare_Fan · 19/10/2012 22:54
Es mejor mantener el color, ya que el pokemon legendario es distinto. En resumen, si cojes el blanco y blanco 2, entre los dos juegos tienes a los 2 legendarios (reshiram y Zekrom) si intercalaras colores (por ejemplo blanco y negro 2) repites legendarios, (en ese caso tendrias dos Zekrom)

Tharduus · 19/10/2012 23:01
[para rarefanatico]¡Oído cocina! Muchas gracias  ;) [/para]

Tavomena · 24/10/2012 18:42
Yo ya lo quiero,por ahora me lo estoy pasando pero no es mio,no tengo dinero pero para enero lo tendre,trae de todo, en las comunidades de Pokémon de todo el mundo ya nos han spoileado bastante pero gracias a eso ya se las decenas de cosas que trae este juegazo

Últimos análisis

Análisis
2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
Análisis
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
Análisis
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
Análisis
2016-11-30 10:54:00
Diversión shooter retro para un título reciclado desde los formatos móviles.