Análisis de Okamiden

8
8.5
8
8.5
7.5
Versión NDS.

Hay algunos juegos que cuando salen, marcan un antes y un después. Quizás no sean grandes superventas e incluso es posible que no gusten a un público demasiado amplio, sino que sus jugadores pertenezcan a un colectivo relativamente pequeño, pero tienen algo que los hace ser recordados una y otra vez y encumbrados respecto a otros títulos de su época. Esto es algo que ocurrió sin duda cuando salió Okami en PlayStation 2, convirtiéndose en un título del que se habló muchísimo. Gran culpa de ello lo tuvo su estupenda estética visual, imitando el dibujo japonés y su historia, que se metía en la mitología nipona, además de la base de su jugabilidad: el pincel celestial que nos permitía usar distintas habilidades. Tras una conversión a Wii, nos llega ahora la continuación de aquel título tan mágico que llega en esta ocasión en Nintendo DS.

Tráiler de lanzamiento del juego del zorro sagrado.

El argumento de este Okamiden se sitúa nueve meses después de la historia del primer juego. En aquel, se nos contaba como la diosa Amaterasu, en forma de lobo blanco, con ayuda del héroe Susano, conseguía derrotar al demonio Orochi, aunque debiendo regresar a los cielos para recuperarse del terrible combate. Tras estos meses de calma, un nuevo peligro asola Nipon, por lo que de los cielos regresa Amaterasu, esta vez en la forma de un adorable cachorro de lobo blanco quien, ayudado por nuevos compañeros, tratará de hacer que regrese la paz a su tierra. Además de visitar lugares que ya vimos en el primer juego, nos encontraremos con personajes conocidos, por lo que será un título ideal para los que disfrutaron de la primera parte, aunque los que no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de aquel juego podrán comprender toda la historia sin ningún problema, ya que no se da por entendido nada.

Dibuja con tu pincel celestial y abre caminos

De nuevo controlaremos a un lobo blanco, aunque en esta ocasión será un cachorro encantador con algo menos poder que el protagonista de la primera parte. Aún así, seguirá contando con su pincel mágico, que según vayamos consiguiendo pergaminos, nos permitirá adquirir nuevos poderes para avanzar por el juego y atacar a los enemigos. Así, estos poderes, muchos de los cuales ya se han visto de la primera parte como la posibilidad de hacer que brille el sol, hacer florecer los árboles o hacer un corte horizontal (que usaremos para romper piedras en el escenario y atacar a los enemigos. Al principio el uso de estas habilidades es muy evidente, pero conforme vaya aumentando el número de pergaminos que tenemos y, por tanto tengamos más posibilidades, la cosa se irá complicando (aunque siempre será bastante intuitivo).

Para usar nuestro pincel deberemos pulsar L o R haciendo que la pantalla de arriba (en la que nos movemos) pase a la de abajo en tonos sepias. En ese momento tenemos cierto tiempo para dibujar (además de tener que controlar la tinta que nos queda), ejecutándose lo que hayamos dibujando al volver a pulsar uno de los dos botones que activan el modo pincel. En cuanto a la interpretación de lo que pintamos, al principio funciona muy bien, pero según avanzamos y tenemos más cosas por hacer, la cosa empieza a funcionar peor. En este sentido tenemos que mencionar las habilidades que nos exigen trazar una línea desde un objeto o personaje a otro sitio, ya que a menudo no pilla bien el primer elemento sobre el que hemos pulsado (eso se ve porque no cambia la línea al color que debería). Lo peor de eso es que si nos equivocamos no basta con trazar otra línea, sino que deberemos salir y volver a entrar del modo pincel, con el consiguiente retraso. Es una lástima que no hayan pulido este aspecto un poco más, pues aunque no hace que el juego sea injugable, si resulta bastante molesto.

Imagen 201117154640_18

Afortunadamente no estaremos solos en nuestra aventura, sino que en prácticamente todo momento tendremos a un compañero montado en nuestro lomo. El primero de ellos será el joven Kuni, hijo adoptivo de Susano, aunque pasadas unas horas de juego descubriremos a nuevos amigos, cada uno de los cuales tendrán sus propias habilidades que deberemos usar para avanzar por las mazmorras y acabar con los jefes finales. Además de estar en nuestro lomo, en ciertos momentos nuestro acompañante podrá ponerse en pie y nosotros, gracias al pincel, podremos marcarle el camino que queremos que sigan. Esto lo usaremos muy a menudo, pues habrá caminos por los que no podremos pasar nosotros y deberemos mandar a nuestro acompañante para que así active un interruptor o abra un cofre, por ejemplo.

Chuache86 · 17/03/2011 00:19
Pues la razón de que no se traduzca es simple, los 4 frikis que les molan estos juegazos los compran esten traducidos o no, y el resto no lo comprarían ni traducido porque no es su estilo de juego, el porcentaje que falta son los que piratean aunque el juego esté a 9 euros nuevo...

gerudoman · 16/03/2011 17:41
[quote]inos venden (en este caso) supuestamente una historia nueva y eso es falso[/quote]

Eso sí que es falso, se reutilizan escenarios (que yo sepa, Kamiki village y Shinshu Field) y algún personaje, pero el juego comienza en un pueblo nuevo y por lo visto hay más escenarios nuevos.

Forsaken_Kingdom · 15/03/2011 17:24
No lo veis demasiado LOW LOW LOW POLY???

..ah, perdón que es la nintendo DS...

Endher · 15/03/2011 17:22
Me vas a comparar el público potencial que pueda tener Crysis, KillZone, Halo, FIFA, etc, con el que tiene Okamiden. Si no lo traducen lo vamos a comprar los 4 gatos de siempre, y si lo traducen lo mismo se une un minino más a la manada.

Es un juego para minorías que no espera vender demasiado. Y si lo sacan de Japón es porque con una sola traducción apañan a toda Occidente.

ecos__ · 15/03/2011 17:13
¿Qué tiene que ver el idioma con el PVP? :zzzz: