Análisis de Naruto Ninja Destiny 2 (NDS)

8
7
4.5
3
2
Análisis de versión NDS.

Últimamente en todas las plataformas nos ametrallan con videojuegos sobre la vida y milagros de Naruto, la obra más famosa y con una gran tirada de Masashi Kishimoto (esta situación es análoga a lo que pasó hace ya bastantes años con la conocidísima serie Dragon Ball de Akira Toriyama). Pero es que parece ser que esta adicción a Naruto está llegando a límites extremos (sin mencionar los bombardeos de "merchandising" que no nos atañen aquí) y es que si nos centramos sólo en el ámbito de los videojuegos de estos últimos años, a lo largo de un año (por poner un lapso de tiempo concreto) pueden salir como mínimo cinco videojuegos que contengan en su título "Naruto" en nuestra lista de análisis por hacer.

Este panorama tan sofocante tiene una consecuencia nefasta y es que parece ser que los desarrolladores están exprimiendo demasiado a esta gallina ninja de los huevos de oro generando, de esta manera, videojuegos que no valen ni un pimiento y así hacer el negocio (aunque por supuesto hay claras excepciones como por ejemplo: Naruto: Rise of a Ninja para Xbox 360), es decir, mucho Naruto pero de poca calidad.

Jugabilidad y control

El juego que hoy nos atañe es para Nintendo DS y se titula Naruto Ninja Destiny II que al igual que su predecesor es un videojuego de luchas en tres dimensiones (algo habitual si tenemos en cuenta que esta serie pertenece al género Shonen, manga orientado principalmente a varones jóvenes) y cuenta con un sistema de batallas algo simple (poco mejorado con relación al antecesor) tanto es así que la mayoría los combates -contra la CPU- pueden resultar muy cansinos y repetitivos quitando horas de emoción del juego.

Como en todo juego de lucha, en la pantalla se nos mostrará de forma continua una barra de salud y otra de energía (también conocido en este mundo ninja como chakra). El sistema de control es bien sencillo de entender: usaremos los botones Y y B para encadenar diversos combos (pudiéndose combinar entre ellos para hacerlos más largos), el X para saltar (pudiendo así esquivar ataques o atacar desde el aire ya sea con estrellas ninja o con un ataque físico) y el botón A para ejecutar el ataque especial (único para cada uno de los personajes). Asimismo con la cruceta nos moveremos por el escenario o bien, esquivaremos los ataques con un movimiento rápido y finalmente con el botón R te defenderás y con el L usarás una técnica ninja para aparecer detrás de tu enemigo (no sin antes perder algo de chakra) y poder golpearle por la espalda. Hay que decir también que con cada golpe (ya sea recibido o bien dado) irás rellenando tu barra de energía para así, en el momento que esté al máximo, poder ejecutar la técnica ninja especial.

También tenemos que hacer mención a que la pantalla táctil inferior de nuestra portátil es de gran utilidad porque en el momento que nos convenga, podemos seleccionar un objeto (de entre seis disponibles) para utilizar en medio de la batalla (algo bastante inusual en este género). Estos hándicaps pueden ser, entre otros: recuperación de vida, un aumento de la barra de energía, un bloqueador para ejecutar técnicas especiales, etc.

Modos de juego

Naruto Ninja Destiny II presenta diferentes modos de juego intentado de esta manera mejorarse respecto a su antecesor, aunque por desgracia tenemos que decir que no da la talla. El primer modo que nos encontramos es el Modo Historia y brilla por su simpleza: con sólo Naruto como nuestro personaje a manejar, tenemos que ir de un lado a otro por la Villa Oculta de Konoha (y también en el bosque de las cercanías) buscando y recogiendo pergaminos ninjas por orden de nuestra Quinta Hokage, Tsunade. Cada rollo está custodiado por diversos personajes de la saga (como Neji o Shikamaru) y para arrebatárselo de sus manos te tendrás que enfrentar a los ninjas en cuestión. El motivo de esta misión tan especial es que todos los ninjas de Konoha están viendo a Naruto muy desaminado desde la marcha de Sasuke con Orochimaru (este juego se sitúa en un marco temporal algo antes de empezar Shippuden, lo que viene a ser la segunda parte de esta serie) y todos colaboran entre ellos para que mediante combates, nuestro protagonista recupere su energía y estado de ánimo. Sin embargo, aunque la idea está bastante bien pensada; este modo de juego no nos durará más de una hora hasta que lleguemos a los títulos de crédito.

1

Por otro lado tenemos el modo un jugador donde podremos luchar (eligiendo tu personaje y tu rival) contra la CPU todos los combates que nosotros queramos para poder ir practicando. De igual forma, contaremos con el Modo supervivencia en el que una vez elegido tu ninja para luchar, habrá una serie de rondas sucesivas donde el objetivo principal es sencillamente seguir estando en pie cuando derrotemos al rival; hay que destacar que si nos bajan demasiado la barra de salud, en el siguiente turno nos encontraremos que nuestro indicador de vida no estará al máximo (cosa que, lógicamente, aumentará la dificultad) y que cuando se nos acabe la barra de vida, terminará.

Y finalmente el modo aventura, en el que eligiendo un personaje inicial, tendrás el objetivo de llegar al último piso de la torre de entrenamiento matando ninjas de relleno para así al final de todo, poder desbloquear a cierto personaje y así usarlo más adelante en tus combates (cada luchador oculto dependerá del inicial que elijas, por ejemplo con Asuma liberarás al Tercer Hokage). Tenemos que hacer hincapié que este modo es sumamente aburrido (los cambios de color de los ninjas a enfrentarnos no son suficientes), y además cada torre cuenta con treinta laberintos diferentes y los enemigos al azar (que irán subiendo de dificultad y de cambiando apariencia según el piso donde te encuentres) tienen una elevada frecuencia de aparición; lo único que puede salvarse de este modo (que ni aún así) es que cada diez pisos te encontrarás un rival duro de roer que no será ni más ni menos que un personaje icónico de la saga y presuntivamente al azar. Cabe añadir que éste es un modo especial en el que a medida que derrotemos a los enemigos iremos ganando experiencia cosa que nos hará aumentar de nivel mejorando automáticamente nuestro ataque y vida.

Y por último, y el modo más atractivo de juego, es el de multijugador (que seguramente uses al momento cansado de la inteligencia artificial tan repetitiva de tu consola) donde vía local y con sólo un cartucho, puedes mantener batallas con tus amigos. Y es una lástima que el juego no presente la opción de jugar a través del online de Nintendo puesto que sería bastante estimulante poder probar tus habilidades de ninja con jugadores de todo el mundo en la comodidad de tu casa.

Al final, todo lo potable del juego se reduce a ir desbloqueando los personajes ocultos pero a base de luchas repetitivas y descafeinadas en el modo aventura, aunque lo más destacable por desgracia es sólo el amplio surtido de ninjas a tu disposición (unos de treinta, algo mejorado en referencia a su antecesor que contaba sólo con unos dieciséis) para luchar de forma más variada contra tus amigos con el modo multijugador.

2

Apartado técnico

En cuanto a lo que se refiere al apartado técnico, Naruto Ninja Destiny II cuenta con unos gráficos más que notables, y es que pocos juegos de Nintendo DS explotan su capacidad gráfica, pero éste se podría considerar una excepción a destacar. Podemos decir que este juego luce muy bien sus modelados gráficos y sobre todo en las batallas, aunque hay que señalar que en el modo historia (cuando Naruto pasee de un lado a otro cumpliendo sus misiones) nuestro protagonista estará algo pixelado y muy pequeño en pantalla. Además lo que le da todavía más atractivo el juego son los movimientos especiales propios y exclusivos de cada personaje, que en el momento de ejecutarlos se nos mostrará una animación muy bien lograda (gráficamente hablando) donde veremos cómo nuestro rival es alcanzado sin piedad por tu técnica letal.

Hay que hacer mención que pese a basarse en un anime, el juego no incluye ninguna secuencia animada (cosa que sería de mucho agradecer en el escueto modo historia) y que todas las conversaciones se reducen a artworks sin ningún tipo de movimiento (eso sí, siempre con las variopintas y divertidas caras de Naruto)

Por el otro lado, la música del juego está bastante cuidada; en el modo historia cuando vayamos de un lado a otro buscando batallas se presenta una música agradable mientras que, en cuanto entremos en el 1vs.1, cambia pasando a ser algo más frenética para de esta manera ambientar la situación a la perfección, y además hay que destacar que cada escenario posee una música que los distingue de los demás . Conjuntamente, las voces y exclamaciones de los personajes están en japonés.

3

Para resumir, podemos decir que pese a contar con unos gráficos más que notables y un sistema de luchas bastante decente, Naruto Ninja Destiny II no cumple con las expectativas y es que sólo hay una mejora notable en comparación a su antecesor y es la variada plantilla de personajes a elegir. Hay que añadir a esta lista la monotonía del modo aventura: los combates aburridos y muy pesados además de que los enemigos aparezcan al azar con una frecuencia bastante elevada; igualmente la inteligencia artificial de la CPU deja mucho que desear (y es una suerte que se pueda jugar vía local). Total, como es de esperar en un juego de Naruto últimamente: mucho Naruto y pocas nueces.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00