Análisis de Mighty Flip Champs! DSiW (NDS)

·
-
-
8
-
-

WayForward es un estudio de desarrollo pequeño, discreto incluso, pero que suma ya varios juegos que, aunque no han sido un éxito en ventas, sí se han convertido en pequeñas joyas de culto, ocultas entre títulos de éxito en amplios catálogos, como los de la veterana Game Boy. Ahora, Mighty Flip Champs se convierte en su carta de presentación en DSiWare, el servicio de distribución digital para Nintendo DSi.

El título nos propone una base jugable sencilla, una mecánica compacta, pero que se nutre con sabiduría de las imposiciones del formato de la distribución digital así como de la ya consabida doble pantalla de la exitosa portátil de Nintendo. Nos encontramos, así, con un juego que combina elementos de puzles y plataformas en el que el objetivo principal es tan clásico como lógico: llegar hasta la salida del nivel.

Controlamos a nuestro personaje principal, una joven, con una limitación un tanto peculiar para el género que nos ocupa: no puede saltar. Claro, una protagonista de plataformas que no puede saltar, nos lleva irremediablemente a tener que buscar alguna manera de salvar los obstáculos que nos encontramos por el camino, lo que conecta directamente con el concepto de puzles presentados en el título.

En el lado positivo, nuestra protagonista sí puede moverse por las escaleras, de manera que ya tenemos parte del lío montado. Los movimientos están restringidos, pero cuenta con esta posibilidad en su desplazamiento por los entornos, lo que se suma a la doble pantalla de la consola. Nosotros sólo jugamos, estrictamente, en una pantalla, pero en la pantalla inferior se nos presenta la siguiente zona de juego a la que vamos a entrar (evidentemente, son cuadradas) y podemos intercambiarlas: de ahí el flip del título.

En esa zona inferior, el personaje aparece desplazándose por la zona como si se estuviese reflejando en un espejo. De esta manera, se desplaza la acción a la nueva zona jugable, de manera similar a ir pasando las páginas de un libro. Debemos cuidar que al hacer el cambio no caigamos en una trampa, quedemos atrapados tras los bloques, etc.

Eso hace que la interacción entre ambas pantallas, aunque indirecta, resulte intensa, pues hace pensar en los dos planos de la acción: la que está en marcha, y la que se desarrolla, pasivamente, en la zona inferior. Cuesta un poco acostumbrarse a este planteamiento, en cierta medida porque el juego pega un marcado acelerón en su curva de dificultad en cuanto hemos superado los primeros niveles.

La experiencia es gratificante, sí, pero quizás han introducido el primer tirón en su dificultad demasiado pronto, cuando la mayoría de los jugadores todavía están familiarizándose con el concepto jugable. Luego, además, el título sigue progresando, haciéndose más complejo, introduciendo la necesidad de activar o desactivar plataformas concretas, pero lo hace mientras el título sufre altibajos bastante marcados en la dificultad, por lo que tampoco hay un buen progreso en este sentido, y hubiese sido más aconsejable contar con una progresión más suave, pero constante.

Eso sí, lo que hay que tener en cuenta es que el factor de juego de puzles es el que se impone con claridad sobre las plataformas, por lo que el elemento reflexivo, el tener que pararse a pensar en cómo solventar una fase se impone sobre la habilidad pura de moverse de un sitio para otro. Asimismo, cuenta con tabla de puntuaciones (lamentablemente, locales; le hubiese venido bien un buen sistema de puntuaciones en línea) que registra nuestros tiempos, y cuántos movimientos (cambios de pantalla) hemos tenido que realizar para superar el nivel. Esto sirve, por supuesto, para incentivar la rejugabilidad de su docena de niveles, pero insistimos en que un sistema de puntuaciones en línea, para poder comparar los resultados con otros jugadores, le hubiese sentado muy bien.

A nivel visual, Mighty Flip Champs opta por un estilo visual con una paleta de colores y un diseño de los personajes que nos lleva a pleno apogeo de los 8 bits, una estética con un toque retro que últimamente está muy de moda, pero que funciona bien en este juego en concreto. No es un alarde técnico, pero sí está hecho con buen gusto, lo que muestra un buen trabajo en la dirección artística. De manera similar, la música tiene un toque "retro", con temas desenfadados, aunque no a la altura de los gráficos; cumple, suena bien, y es alegre, pero le falta un punto de contundencia para convencernos del todo.

Una vez más, la distribución digital da cobijo a una idea original, una combinación de puzle y plataformas que funciona de maravilla en este sistema de distribución, con un precio ajustado que no hubiese sido posible en las vías tradicionales. Mighty Flip Champs es una experiencia reflexiva que propone una jugabilidad sencilla, pero ingeniosa, sólo posible en una disposición de doble pantalla como la de la portátil. Sus tirones en la dificultad son su principal inconveniente, pero lo más probable es que el jugador que haya decidido apostar por un título como éste se encuentre más que preparado para asumir el reto. No tiene una cantidad ingente de niveles, pero precisamente su dificultad le otorga la duración suficiente como para mantenernos atrapados durante unas buenas sesiones.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00